Paula Rojo, «Me hubiese encantado cantar con Nino Bravo»

0
941

Paula Rojo, «Me hubiese encantado cantar con Nino Bravo»

Paula Rojo vuelve a la actualidad musical con un segundo trabajo discográfico muy personal titulado “Creer para ver”. Un álbum repleto de nuevas historias que contar, con una sonoridad musical y un mensaje fresco que conecta con su público más juvenil. Nueve temas enérgicos que representan una clara evolución musical en su faceta como compositora.

En esta entrevista nos confiesa todas las experiencias que ha vivido hasta el momento. Además, podemos conocer un poco mejor toda la esencia musical que le sirve de influencia en sus composiciones.

– Podríamos decir que ha llegado la segunda parte de «Érase un sueño…» ¿Cómo ha sido cumplir un nuevo sueño y objetivo con este trabajo?

– Veo que es la oportunidad que tuve. Y la sigo teniendo. Siguen confiando en mí y esto me sigue aportando cosas muy buenas, puedo seguir creando música y compartiéndolo con la gente, o sea que es una satisfacción completa.

– Es fantástico cumplir sueños y seguir creándolos… ¿Fue difícil escoger el primer single?

– No fue difícil, fue amor a primera vista por mi parte y de todo mi equipo de Universal, lo teníamos claro. Fue por unanimidad.

– ¿Cómo nació la canción «Miedo a querer»?

– Fue en un taller de composición con varios artistas del todo el mundo. Nos dividieron en grupos y a mí me tocó con amigos de Estocolmo y Canadá. Empezamos a componer con una guitarra. Hicimos melodías y una letra entre todos y salió el tema. Luego lo adapté al español y la compusimos, hicimos una maqueta con el ordenador, grabamos las voces y nos gustó mucho. Cuando se la enseñamos a Universal dijeron que esta canción sería para mí y que sería el primer single.

– Tuvo que ser muy curiosa esta forma de trabajar.

– Fue todo muy improvisado porque al final esa canción no la buscas y viene a ti, como todo en la vida.

– Y que además naciese primero la versión en inglés…

– Exacto, había un canadiense y dos suecos. Yo era la única española y el idioma común era el inglés.

– Teniendo dominio en los dos idiomas ¿se te abre un mundo de posibilidades?

– A mí me pasa mucho, a veces compongo en inglés y luego las adapto, hay más canciones en el disco que nacieron en inglés que en español y a veces suelen venirme las melodías en inglés porque me inspira mucho el idioma.

– Ahí quedan como sorpresas guardadas para otro disco o conciertos…

– Sí, sí, no estaría mal, porque hay temas en el disco que tengo mis versiones en inglés en la retaguardia. También me preguntan si me gustaría hacer un disco entero en inglés y no lo descarto para nada porque es un idioma que me encanta y que estudié en la universidad, me gusta mucho trabajar con él, componer, cantar en inglés… Hay veces que es más fácil componer en inglés, con menos palabras dices más cosas.

– La verdad que este disco destaca porque ninguna canción aburre, todas son distintas y además tienen valor tanto las melodías como las letras.

– Gracias. Yo creo que cada canción es un mundo. Ninguna te recuerda a la anterior, eso es importante. También es importante que tengan la misma esencia y unión coherente pero cada una con su detalle especial.

– ¿Qué es lo que más valoras en un tema?

– Lo que antes te entra por los oídos es la melodía pero para mi es un 50/50. La letra tiene que decirte algo, me gusta hacer canciones para cualquier momento del día y no solo para la noche. Es tan lícito lo uno como lo otro pero a mí lo que me llena es contar historias y que la gente visualice esa historia escuchando una melodía.

– Y también hechas para varios estados de ánimo, como las geniales “Siéntelo” y “Tiemblo”. ¿Cuál me dirías que es tu canción más personal del disco?

– La más autobiográfica es “Nuestra noche de cuento” pero “Siéntelo” es también muy personal. Es la canción que me hubiese gustado escuchar en un momento de mi vida en el que me sentí muy incomprendida. La gente fue injusta y cruel conmigo. Entonces es para que esa gente se siente así, que sepa que esa etapa va a pasar y que sepan que van a ser felices y se van a reencontrar consigo mismos. Van a encontrar gente que va a valer la pena y verán lo especiales que son.

– ¿Y la más enérgica?

– “El momento”. Es un carpe diem del amor. No hay que rallarse con lo que va a pasar mañana o dentro de un año, hay que vivir el momento y que todo fluya.

– ¿Qué canciones no podrían faltar en tus conciertos?

– “Solo tú” no va a faltar nunca en mis conciertos ni loca. En este caso haré una mezcla de las canciones más conocidas del primer disco o que más aportan en un directo con banda. Presentaré el segundo disco porque estamos en promoción al completo y luego haré un par de versiones que me encantan aunque no las conoce nadie. Voy a hacer una versión que es un clásico del rock y va a sorprender sobre todo a la gente más adulta que pueda reconocerlo, porque es una versión de Elvis Presley. También incorporaré una canción de la banda sonora de una serie que me encanta, «Nashville», es muy bonita y de las que te entran rápidamente aunque no lo conozca mucha gente.

– ¿Qué conciertos han marcado tu carrera?

– Para mí todos son especiales. Todos tienen algo y una anécdota digna de recordar. Puedo hablar de un concierto que compartí con Dani Martín en un festival de Santander donde tuve la oportunidad de hacer un tema con él. También hace apenas un mes fui telonera de Ariana Grande en el Palau Sant Jordi de Barcelona y fue impresionante. También al vivir esas experiencias con mi banda de músicos y amigos asturianos te sientes orgullosa por hacerlo todos juntos, pero todos tienen algo especial. Recuerdo cuando empecé que hacía conciertos incluso antes de fichar con Universal y había quince o veinte personas muy especiales.

– Los nervios también deben de ser los mismos tanto en recintos más pequeños como en los más grandes, ¿no?

– Sí, pero paso más nervios con menos gente que cuando hay mucha porque pienso que habrá algunos que no estarán pendientes de ti o estarán hablando con sus amigos. No te caben tantas personas en la mente así que haces algo general para que disfruten. Pero con quince o veinte personas inconscientemente acabas mirando quince veces fijamente a todos varias veces, todo impone más y también tienes más responsabilidad.

– En las firmas de discos ya estarás teniendo los primeros contactos…

– Estuve ya firmando por el norte y me encanta ese contacto con la gente que me sigue y gente que no tiene el primer disco y ahora me ha descubierto. Es muy positivo llegar a gente a la que antes no llegaba.

– ¿Qué sitio tienes pendiente para esta gira que entra?

– Tengo ganas de ir al sur porque me lo piden todo el día por el Twitter. Si me contrataran yo iría hasta la Conchinchina si hiciera falta. Quiero ir a todas las partes del mundo. A Galicia, Valencia, mi tierra Asturias… a todas partes realmente.

– ¿Algún concierto ajeno que te haya marcado?

– Me gustó mucho el concierto de Luz Casal y Los Secretos que fui con mi madre por su cumpleaños. Le quería hacer algo especial que no fuera lo típico de una blusa o un bolso. Entonces compré una tarjeta en los chinos que ponía que valía por un fin de semana conmigo en Madrid, con una tarde de tiendas, cena y las entradas para el concierto.

– ¿Qué concierto tienes pendiente por ver o te gustaría repetir?

– He ido ya a muchos conciertos. Te diría uno de Alejandro Sanz, pero le acabo de ver el año pasado. Repetiría con Luz Casal que me encanta. O internacionales como Taylor Swift que lleva un espectáculo brutal… y también diría artistas que no conoce nadie, pero por temas de logística no me viene bien irme a Nashville, jeje. Es muy injusto que la música country no sea famosa en España.

– ¿Has notado una evolución en tus influencias con el tiempo?

– Siguen siendo las mismas. Ahora igual escucho más pop nacional pero va por etapas porque a mí el pop nacional siempre me gustó.

– ¿Algún estilo que no te atraiga nada o no te sientas identificada?

– El rap no lo llego a entender del todo, pero lo respeto. No es que no me guste, es que no es mi estilo. Necesito una melodía que me acompañe y poder tararear y cantar.

– ¿Qué colaboración te gustaría realizar y alguna otra que ya no sea posible por temas temporales?

– Con Nino Bravo me hubiese encantado cantar, en otra vida igual sí… o la cantautora Cecilia, Enrique Urquijo, Rocío Dúrcal… Las rancheras es mi segundo estilo favorito y compuse una hace relativamente poco. Si hay re-edición del disco la quiero meter. No haber podido ver a Rocío en concierto siempre me fastidiará mucho.

Si fuera posible con cualquier artista me llenaría de orgullo cantar con alguno que tenga su carrera. Los admiro porque han conseguido algo que no es fácil. Que una persona conecte tanto con el público para poder vivir de la música lo veo tan complicado… es de admirar y yo con cualquier persona me encantaría cantar, no puedo decir alguien en concreto. Hombre, Alejandro Sanz imagínate… una leyenda así para contarlo siempre.

– ¿Alguna anécdota con la que te quedes de tu público?

– Me sorprendió una chica que se tatuó el título de «Solo tú«. Pero me sorprende todo realmente: que estén ahí, que me escriban todos los días, que hagan vídeos… el otro día me mandaron un vídeo unos fans reproduciendo el vídeo de «Miedo a querer» grabado por ellos y está increíble. Se ve gente de toda España que han creado una amistad conmigo como nexo.

– Ya conocemos tu noche de cuento. ¿Cómo sería tu día perfecto entonces?

– Con este calor es terraceo. En verano comida en una terracita, piscina, playa, y luego salir otra vez de terracitas por la noche y alternarlo con cervezas para no llegar con un barrigón a casa, jeje. También un concierto a última hora en la playa. En invierno también sería un concierto, un cine, un paseo si no hace mucho frío… al final lo más sencillo es lo que más te llena. También me gusta en verano una tarde en el parque de atracciones.

– ¿A qué película te hubiese gustado ponerle banda sonora y cuál ha sido la banda sonora de tu vida?

– Es un sueño que tengo por cumplir y como me encantaría no puedo decirte una, cualquiera en la que el productor decida que yo pego, encantada. Ya me propusieron hacer canciones para una película e hice tres temas buscando el argumento. Hice muchas letras pero al final no salió, de hecho también me gustaría doblar una película porque me encanta doblar voces.

La de mi vida sería “Un ramito de violetas” de Cecilia, “Un beso y una flor” de Nino Bravo, “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal, “Welcome to my life” de Simple Plan, “Fly” y “Come Clean” de Hilary Duff, “Cowboy take me away” de las Dixie Chicks, “Pero a tu lado” de Los Secretos, “Es por ti” de Luz Casal, “In the ghetto” de Elvis Presley, “Foto en blanco y negro” de El Canto de el Loco, “Desde cuando” de Alejandro Sanz, “La Playa” de La Oreja de Van Gogh, “One More Time” de Britney Spears, “Wannabe” de las Spice Girls, “Love My Life” de Queen

– Para finalizar, recomiéndanos:

– Una comida favorita: La pasta en general y la comida que me hace mi padre cuando llego a casa: solomillo, huevo frito, patatas, ensalada y pan para mojar el huevo.
– Un lugar especial: Llanes en Asturias.
– Un disco: Cualquiera de las Dixie Chicks, “Fly” mismamente.
– Una película: El show de Truman.
– Un Libro: El caballero de brillante armadura.

Entrevista realizada por Esther Esteban
www.lunaspasajeras.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.