Los principios fundamentales del éxito de Viva Suecia

0
1048

viva-suecia

Los principios fundamentales del éxito de Viva Suecia

El año pasado, unos desconocidos Viva Suecia entraban en el puesto 37 de la lista oficial de ventas con «La Fuerza Mayor”, un debut que les llevó a estar entre los discos más escuchados del 2016 en plataformas digitales como Spotify. Ahora, la banda murciana se consagra con su nuevo trabajo discográfico, «Otros Principios Fundamentales«. En él, recuperan el gusto por las melodías redondas y brillantes, los ritmos cautivadores y las canciones envolventes. Pero, dándole una vuelta de tuerca al enfoque. Lejos de anclarse en la auto-complacencia, el cuarteto va un poco mas allá a la hora de seguir transitando por nuevos territorios sonoros y experimenta con guitarras texturizadas y matices más oscuros que aportan un exquisito segmento instrumental.

«Otros Principios Fundamentales» es un álbum sólido que parece fluir con naturalidad, marcando un nuevo camino de evolución en la carrera de una banda que se encuentra en su momento más álgido de ebullición. El primer single, «Hemos ganado tiempo» sigue la enérgica línea musical a la que Viva Suecia nos tiene acostumbrados. Si en su anterior disco, la sensibilidad de inclinación anglófila de Paco Román (Neuman) impulsaba un álbum lleno de sonidos atmosféricos, para esta ocasión han cedido los mandos de la producción a Carlos Hernández, responsable de discos como «Salve Discordia», de Triángulo de Amor Bizarro, y Premio Ruido de la crítica al mejor disco nacional de 2016.

La combinación es garantía de éxito. Gracias a sus efectivos himnos pop y a su otra cara, más compleja y personal, los murcianos se ponen ambiciosos y ratifican sus intenciones, no enroscándose en detalles innecesarios y transitando por su género con maestría. Esa sensación aflora cuando el noise se mimetiza con elementos shoegaze, cuando se dan soltura a las guitarras y cuando se explosiona en emotividad e intensidad, con letras que calan hasta los huesos y una constante temática de desesperación emocional y lucha personal que conecta con el sentimiento de toda una generación sin ellos pretenderlo.

Salidos de lo más profundo del underground español, Viva Suecia han pasado en apenas un año, de sortear las vicisitudes de los grupos emergentes a ser una de los bandas más aclamadas de cara a la próxima temporada de festivales. Este año ya han realizado cinco conciertos de los que han colgado el cartel de entradas vendidas en cuatro ocasiones y por delante, le esperan el San San Festival, el Festival de la Primavera, el Festival En Órbita, el Interestelar, el Festival de los Sentidos, el Fardelej Festival, el Mad Cool Festival, el Cruïlla Festival, el Arenal Sound y el Granada Sound, por citar algunos de ellos.

Próximas fechas confirmadas de la gira presentación del disco:

10 de marzo – Ponferrada (León) – Sala La Vaca
11 de marzo – Oviedo – La Salvaje (ENTRADAS AGOTADAS)
24 de marzo – Alcalá de Henares – Sala Ego Live
25 de marzo – Miranda de Ebro (Burgos) – Espacio Bocca
28 de abril – Madrid – Ochoymedio Club (Artista invitado: Bravo Fisher!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.