Rozalén, la voz de las mujeres y hombres buenos

0
1190

Rozalén, la voz de las mujeres y hombres buenos

En el mes de la mujer trabajadora hay una artista que brilla con luz propia. Potente, actual, desgarradora, reivindicativa y comprometida, Rozalén sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. «Cuando el río suena…«, su tercer disco, es un canto al feminismo y a la memoria histórica de un país que no ha superado el duelo, y el reflejo de un artista cada vez más luchadora, que pone letra, música y voz a los temas que más preocupan a la sociedad, con la que conecta gracias a su natural espontaneidad y a su capacidad innata para hacer himnos llenos de sensibilidad e inspiración.

Parece que fue ayer cuando irrumpió en el mundo de la música como una artista auténtica, conmovedora y divertida. María llegó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia, y apenas un año más tarde publicaba de forma independiente su primer disco, «Con derecho a…«. El vídeo de su canción «80 veces», en el que aparece junto a su inseparable intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, arrasó literalmente en la Red al conseguir en pocos días más de un millón de reproducciones en YouTube. Rozalén pasaba de ser una completa desconocida a convertirse en una de las voces de su generación, con más de 200 conciertos en un año y todas las multinacionales llamando a su puerta.

Pero lejos de subirle el ego, esta joven cantante y compositora de origen manchego sigue sorprendiendo por su humildad. En ella se aúna voz, técnica, carisma y alma a partes iguales. Rozalén le canta al amor, por sus amigas que son las hadas, pero también a sus vivencias. Su último disco es buena prueba de ello. Se trata de un disco repleto de historias, sin duda el más íntimo de su carrera, en el que se sumerge en sí misma y en los suyos para redondear una obra tan heterogénea como emocionante. Fue una etapa que dedicó a conocerse a sí misma, a entrevistarse con sus padres y su abuela, a conocer las historias que le rondaban sin acabar de concretarse.

Esta semana, la compositora albaceteña se ha convertido en la protagonista indirecta de la desgarradora historia de Gabriel y de unos padres, ejemplo de fortaleza y entereza, que han movilizado a toda la sociedad. Su canción «Girasoles«, incluida en este disco, era la preferida del pequeño y esta coincidencia ha hecho que se haga viral. Rozalén recibía la noticia del trágico desenlace poco antes de haber hablado con Ángel y Patricia, que habían convertido su tema en un canto a la esperanza de volver a abrazar a su hijo. La cantante solo tiene buenas palabras para unos «padres ejemplares» a los que ha querido tenderles la mano ahora que el vacío que ha dejado el pequeño es insoportable.

«Girasoles» es la canción de las personas buenas, las que se preocupan por el que tienen al lado, las que habitan la mayor parte del planeta. El tema resume la filosofía de vida de Rozalén, como una expresión de belleza, un homenaje a la gente de luz, la positiva. «El mundo está lleno de mujeres y hombres buenos. Así que le canto a los valientes que llevan por bandera la verdad, a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás, los que no participan de las injusticias, no miran a otro lado, los que no se acomodan y los que riegan siempre su raíz… A ti, mi compañero, que me tiendes la mano, es tu corazón bondad, me estudias con curiosidad, me miras con respeto y besas con cariño cada parte de mi cuerpo…”, concluye la artista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.