Paula Gómez, “Soy amante de todos los discos de B.B. King”

0
522

paula-gomez-5

Paula Gómez, “Soy amante de todos los discos de B.B. King”

Es cantautora y tiene una voz prodigiosa, un talento joven que sorprende. Paula Gómez, 21 años, la voz negra de Chiclana de la Frontera (Cádiz), se fue a Irlanda a cumplir su sueño: sacar adelante su carrera musical, y lo está consiguiendo. Tras grabar en 2013 “Love & Hate“. Ahora está a punto de publicar su segundo disco y en algún medio la han comparado con una joven Joan Baez.

Sus composiciones van desde el blues al soul, pasando por el country y el funk más bailable. Recientemente fue seleccionada para protagonizar la nueva campaña de Guinness Amplify. Fue elegida entre los 800 aspirantes inscritos. También saltó el charco y se fue no hace mucho a tocar a Canadá, donde han dicho cosas como estas en la prensa de Toronto: “Paula tiene un talento puro que rara vez se experimenta y en un entorno tan dinámico en vivo, ella era el diamante que estábamos buscando”.

– ¿Cómo nace tu pasión por la música y acaba siendo tal que decides dedicarte a ello de forma profesional?

– Mi pasión nace desde muy pequeña, cuando empecé a tocar el piano. Después de unos cuantos años empecé a tocar la viola y a cantar con la banda del conservatorio y en una banda con mi padre, donde me di cuenta que donde mejor me sentía era encima de un escenario.

– Dicen que tienes una voz impresionante y un talento que se nota innato para la música, ¿te viene de familia, hay miembros en ella dedicados a la música?

– Pues sí, mi padre, pertenece a una banda, es guitarrista y cantante y mi madre también tiene buena voz para cantar. En mi casa siempre ha habido música y desde pequeña ha estado presente en mi vida.

– ¿A partir de qué edad empezaste a cantar, componer y a tocar la guitarra?

– A cantar empecé desde muy pequeña y a dar conciertos cuando tenía 13 años o así, iba con mi padre a sus conciertos y salía yo a cantar siempre unos cuantos temas. A escribir empecé un poco más joven, cuando tenía 12 años escribí mi primera canción, titulada Si aún recuerdo. Y a tocar la guitarra, pues hace unos 4 años o así, empecé a enseñarme un poco yo sola y ahí sigo, intentando aprender.

– ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

– El blues sin ninguna duda. B.B. King es uno de mis ídolos junto con Robert Johson, John Lee Hocker y la magnífica Nina Simone.

– Tienes pocas canciones escritas en español, ¿compones en inglés porque estás viviendo y desarrollando tu música en Irlanda o ya lo hacías antes de irte allí?

– Casi siempre he compuesto en inglés, incluso antes de ir a Irlanda. No es por preferencia, depende de cómo me salga en el momento. Tengo varias canciones escritas en español pero tendría que volver a retomarlas, hace tiempo que no las canto.

– ¿Qué hizo que tomaras la decisión de coger la maleta e irte a Irlanda a tus 18 años?

– Pues conocí al batería Dave McClelland, que es la persona que me está ayudando en mi carrera ahora mismo y me invitó a dar varios conciertos por el sur de Irlanda. Me gustó muchísimo y decidí quedarme y probar suerte con la música  en Irlanda.

– ¿Cómo ves el panorama musical aquí en España?, sobre todo para el que empieza.

– Pues tanto en España como en el resto del mundo está muy complicado. La música hoy en día no es lo importante, lo que la mueve es el dinero y lo que buscan ahora es la imagen, ya si eres bueno o no, da un poco igual (hablo de las grandes compañías). Es una situación muy difícil para el que empieza y tienes que ponerle mucho esfuerzo y en parte tener un poco de suerte, de estar en el momento justo y en el lugar adecuado.

– ¿Y en Irlanda, es más fácil arrancar en esto de la música, hay más apoyo? ¿Cómo está el panorama allí?

– Pues más o menos igual, aunque en Irlanda tienen un aprecio y un respeto enorme por la música, ya que forma parte de su cultura, pero el panorama musical que está vendiendo es el mismo que en casi todo el mundo.

– ¿Tienes pensado volver algún día a España con intención de continuar aquí tu carrera?

– No cierro ninguna puerta. Me encanta España y recibo mucho apoyo. Quizás en un futuro, depende de las oportunidades que vayan saliendo.

– Cuando vienes a España tienes tu propia banda aquí para tus conciertos, he tenido la suerte de estar en los dos últimos y se ve que tenéis una gran compenetración, ¿cómo trabajáis el repertorio para que suene tan bien?

– Pues nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenemos mucha conexión tocando juntos. Ellos son unos músicos excepcionales y hacemos varios ensayos antes de los conciertos para calentar un poco, aunque ellos se preparan las canciones antes de que yo llegue para tenerlo todo listo y poder hacer una buena actuación.

– En Irlanda, ¿cómo te sueles mover en los bolos, con banda también con una formación como la de aquí?

– Depende del sitio. Hago bastantes conciertos acústicos, a veces sola, y a veces acompañada del magnífico guitarrista Stephen Housden, de The Little River Band.

– ¿En qué formato (con banda o en acústico a solas) te gusta más dar tus conciertos?

– Los dos tienen su encanto. Con la banda te lo pasas muy bien y sueltas mucha buena energía. En acústico, es mucho más íntimo y suelo conectar genial con el público.

– En los dos países en los que vives ‘a caballo’, ¿hay diferencia de facilidades a la hora de hacer conciertos en locales,  salas…, donde se apuesta más por la música en directo?

La realidad es que en Irlanda no pasa un solo día sin que haya música en directo. Como ya dije, es parte de su cultura y la tienen presente en todo momento, aunque ahora España ha pegado un giro y hay bastante más música en directo de la que había antes.

– Aquí en España la presencia de la música en TV se reduce a los programas caza-talentos y poco más, ¿qué te parece esa situación? No sé si en Irlanda es así también, ¿qué opinas sobre estos programas, alguna vez te has planteado presentarte en alguno?

– Nunca me lo he planteado, mi opinión es que son programas de entretenimiento. Los respeto pero no dan lugar a la imaginación de los artistas. Hay muchas normas y les hacen imitar a otros músicos y cantantes, y para mi cada uno tiene su esencia y es muy importante trabajar en ti mismo y no copiar lo que ya hacen otros.

– Love & Hate es tu primer disco, grabado en 2013 en Dublín. Cuéntanos un poco como se gestó este disco.

– Fue un proyecto muy excitante. Como todo músico, tu primer disco es soñado y no te lo crees, hasta que no lo tienes en tus manos. Tuve la suerte de grabarlo con el productor y guitarrista Bill Shanley (Mary Black and Ray Davies), con quien tuve una gran conexión trabajando y coincidíamos en muchas ideas para las canciones. Gracias a él y a su buena elección de músicos, podemos escuchar como bajista a Rob Malone (David Gray) y como bateristas a Liam Bradley (Van Morrison) y Binzer Brennan.

– Para el que todavía no lo ha oído, ¿qué se va a encontrar cuando le dé al play a Love & Hate?

– Love & Hate es un álbum con esencia blusera pero muy actual. Van a escuchar varios estilos desde baladas hasta canciones bailables con un toque rockero.

– ¿Un disco imprescindible?

– Soy amante de todos los discos de B.B. King. No te puedo nombrar uno en particular pero si puedo decirte mi canción favorita, With a little help from my friends, la versión de Joe Cocker en el Woodstock 69.

–  Estás ya preparando tu nuevo disco, si puedes cuéntanos algo del que será tu segundo disco y cualquier cosa que quieras compartir con nosotros sobre tu trabajo, nuevos proyectos, conciertos…

– De momento estoy preparando mi nuevo single, estamos terminando de masterizarlo y preparando el vídeo. Se titula It’s gonna rain, tiene un aire sureño con algún toque de blues, un tema original y espero que guste.

Entrevista realizada por Sebastián Fernández (@Chanoft)

Deja un comentario