«Follón Kilombo», el diccionario idiomático ilustrado de Rafa Pons

0
1566

rafa-pons-disimula-promo

«Follón Kilombo», el diccionario idiomático ilustrado de Rafa Pons

La vida de Rafa Pons ha dado suficientes vuelcos como para exprimir aún más su inspiración y trayectoria. Se rompió el pie y solucionó el hándicap (no podía actuar) debutando con éxito como escritor con su relato «A cuento de nada» que ya va por la segunda edición.

Dice que creció soñando llegar a ser Bruce Springsteen y que aprendió a tocar la guitarra tras un concierto de Joaquín Sabina. Es cierto que un poco de ambos se advierte en sus temas, pero no tanto como para encasillarlo. Apunta un estilo propio. A caballo entre lo canalla y lo poético, entre alegría y melancolía, entre la timidez y el descaro. Un rock hispano pegadizo que a ratos huele a country, se aventura en sentidas baladas o te remueve con un pop de autor difícil de clasificar pero fácil de asimilar.

Sus vínculos sentimentales con Buenos Aires se estrecharon hasta el extremo de que allí nació su hijo, y reflejó su amor por la capital porteña en muchas de sus piezas. Una buena muestra es el videoclip de su nuevo single «Follón Kilombo«, que representa un divertido diccionario ilustrado de las diferencias idiomáticas que existen entre Argentina y España. Los referentes comunes son muchos. Pero el significado de algunas palabras y expresiones son otro cantar, como muestra el vídeo.

El tema está incluído en su último disco «Disimula«, el cual se grabó en el estudio de la Casa Murada (Tarragona), tocando todos los músicos a la vez y con el teclista Joan Berenguer debutando como productor. Se trata de un disco dinámico que muta en el tiempo y que aunque, a la primera escucha, ya nos cautive; con la sucesión de las mismas se transforma para mostrarnos una dureza en las letras que no se apunta desde el inicio.

El cantautor barcelonés, resuelve con elegancia en la parte musical y da en la diana tanto en sus baladas como en la muestra de sus sentimientos para ofrecernos un conjunto completo y de calidad, contagioso y brillante. El disco aúna letra y una indiscutible solvencia musical a lo que ha contribuido la banda que arropa a Rafa, Eloy López a la batería, Dusan Jevtovic, Marcos Décker y Santi Noriega, compañero de conciertos y trasnoches desde sus comienzos, a las guitarras, Joan Berenguer a los teclados, Rubén Alcázar a los bajos y los coros a cargo de Alba Casanova.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.