Conchita, “Si nos volcáramos con una causa, todo sería más fácil”

0
582

Conchita-portada

Conchita, “Si nos volcáramos con una causa, todo sería más fácil”

Comprometida con las causas solidarias, Conchita ha compuesto expresamente, y de forma altruista, la canción “Un beso redondo” para instaurar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado, una campaña impulsada por la Fundación AtresMedia y siete entidades más vinculadas a la asistencia hospitalaria. Todos los ingresos de este tema van destinados a los niños enfermos.

La intérprete madrileña nos desvela en la siguiente entrevista algunos detalles de esta iniciativa solidaria y también lo que ha significado para ella la grabación de su último disco, “Esto Era“. Tras diez años publicando con su anterior discográfica, Conchita ha auto producido por vez primera y por decisión propia este nuevo álbum, pudiendo con ello hacer todo lo que dejó pendiente.

– ¿Qué ha supuesto para ti participar en una iniciativa tan especial?.

– Ha sido muy bonito. Sobre todo ver cómo trabaja tanta gente de manera voluntaria con los niños de los hospitales. Las siete asociaciones que han participado en todo esto (Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer) trabajan día a día con los niños y me ha encantado poder verlo de cerca. A parte ponerle música a una iniciativa tan bonita ha sido una suerte para mí.

– ¿Qué fue en lo que te inspiraste para componerla y qué sentimientos tuviste en el proceso?.

– Me mandaron un mail muy bonito explicándome lo que querían expresar, la verdad es que el correo me inspiró mucho y me puse enseguida a hacer el tema. Querían hacer un lanzamiento de besos en todos los hospitales el 13 de Mayo para inaugurar el día del niño hospitalizado. Hablar de besos es fácil… creo que todos los necesitamos, a cualquier edad.

– ¿Qué es lo que más te emociona en un tema a la hora de escribirlo o de elegirlo?.

– Es una mezcla de muchas cosas. Tengo que tener algo que contar, a partir de ahí voy haciendo la melodía, la armonía y la letra a la vez… si te digo la verdad no sé muy bien cómo lo hago… no hay método, sale sólo… y cuando no sale, mejor dejarlo. Por lo menos en mi caso.

– ¿Cómo sería un día perfecto y feliz para Conchita?.

– Soy feliz cuando toco, así que cualquier día de concierto para mi es un día perfecto. De cualquier manera me dedico todos los días a hacer música, no me puedo quejar. Cuando no hago temas para mí, los hago para otros…

– ¿Y tienes alguna fórmula para alcanzar la felicidad o para superar un mal día?.

– Los malos días pasan… eso es lo que no hay que olvidar nunca… hay veces que todo se tuerce y las cosas no salen… lo más importante es intentar pensar en positivo, aunque a veces es complicado… pero las malas rachas, y los malos días acaban pasando, si no pierdes eso de vista todo va mejor.

– ¿En qué otras causas o proyectos te gustaría participar en un futuro que aún no hayas realizado en tu carrera?.

– A veces uno busca las causas y otras veces te llaman ellas. Como me pasó a mí con “Un beso redondo”… quién sabe lo que puede pasar…

– ¿Qué recuerdas de la grabación del videoclip? ¿Elegiste tú misma el lugar y a las personas que querías que formasen parte del proyecto?.

– A muchas de las personas que salen no las conozco, es gente que pasaba por ahí y quisieron participar y echar una mano… creo que es lo que hace el vídeo más emotivo. Estuvimos también en un instituto, los niños tienen eso, transmiten mucha alegría, me encantó pasar el día en un instituto, me trajo muchos recuerdos.

– ¿Qué música te acompaña actualmente en la banda sonora de tu día a día?.

– Ahora no paro de escuchar a Sting, es mi preferido! Y en nada le voy a ver en concierto!

– ¿De dónde te viene esa vena solidaria y comprometida que tienes?

– Yo creo que le tenemos todos… Echar una mano no cuesta nada, si todos nos volcáramos con una causa, todo sería más fácil.

– ¿Cuál ha sido el momento más mágico que te ha proporcionado “Esto Era”?.

– Cuando saqué el vídeo de “lo intento” me llegaron unos mensajes increíbles dándome las gracias… es lo mejor de todo, pensar que has podido ayudar a alguien a través de tu música… Tengo muchos momentos increíbles con este disco la verdad.

– ¿Qué nos puedes contar de tus futuros proyectos y también de los sueños y propósitos que tienes para este año?.

– Quiero ir a Francia. Crecí allí. Y tengo muchas ganas de irme a tocar allí con otro proyecto que está casi casi a punto. También tengo ya un montón de canciones para un siguiente disco, pero eso tardará un poco más.

– Para terminar, recomienda a nuestros lectores:

Un libro: El Principito
Un disco/canción: Karma police/Radiohead
Una película: Los amantes del Círculo Polar

Muchas gracias Conchita por tu tiempo! Un abrazo!

Entrevista realizada por Esther Esteban
www.lunaspasajeras.net

Deja un comentario