Luthea Salom, “Lo bonito está en las imperfecciones”

0
297

Luthea-Salom-x-Ron-Haviv-_-VII-3

Luthea Salom, “Lo bonito está en las imperfecciones”

Es la autora e intérprete de las canciones originales de la película “Requisitos para ser una persona normal“, el debut como directora de la actriz y guionista Leticia Dolera, que ha recibido cinco premios en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos el de mejor “Mejor Guión Novel”. Aunque la música de Luthea Salom no solo suena en el cine, ya que sus canciones son también la banda sonora de la exitosa serie “Cites” de TV3.

Odia los cambios, una batalla perdida ya que cruza el charco unas 8 veces al año entre Barcelona y Nueva York. Habla inglés, castellano y catalán, pero compone únicamente en inglés, idioma con el que ha crecido y con el que logra expresar más honestamente sus sentimientos y vivencias.

Detalles como haber teloneado a Norah Jones, Emmylou Harris o Alanis Morissette o haber sido nominada en 9 categorías a los Premios Grammy dan una clara muestra de que nos encontramos ante una artista con mayúsculas.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para que nos cuente más sobre su actual auge en España, la acogida de su último disco por parte del público y cuáles son sus algunos de sus nuevos proyectos para este 2015.

_ ¿Cómo recuerdas la grabación de tu último disco “The Little Things We Do”?

– Fue una grabación muy plácida. Tenía todas las canciones acabadas a guitarra o ukelele y voz y con mi productor Valentí Adell las fuimos vistiendo sin muchos dolores de cabeza. Para este CD yo tenía claro que quería que tuviese un sonido muy orgánico y sin apenas baterías, de hecho creo que no hay ni una batería en todo el disco. La mayoría de temas fueron saliendo con arreglos muy buscados pero a la vez los mínimos posibles. Me gustan mucho las producciones de apariencia sencilla donde nada de lo que hay sobra, dejar que la canción respire, que la voz este arropada pero sin sacarle espacio y que todo lo que acompaña a la canción tenga una razón de ser.

_ ¿Con qué te quedarías de cada etapa con “Out of Without”, “Sunbeam Sorrounded By Winter”, “Kick In The Head” y de “The Little Things We
Do”?

– Con “Out Of Without” me quedo con la inocencia, ese primer momento que significó entrar en un estudio profesional. Fui muy preparada a esta grabación por que no sabía con lo que me encontraría y acabó siendo una de las grabaciones más difíciles de mi carrera. Todo el proceso me confundió mucho, creía que acabaría siendo un desastre y apenas me atreví a interferir en el proceso de grabación por que no tenía apenas experiencia y era muy joven. Pero por otro lado también fue cuando me enamoré de EEUU y del mundillo musical que tuve la suerte de encontrar ahí. Un año después de esta grabación me instalé en Nueva York.

Con “Sunbeam Surrounded By Winter” me encontré algo más segura de mi misma, del estilo más luminoso que buscaba, y pude colaborar mucho más en la grabación. El CD se grabó en dos países, en EEUU la mayor parte de las canciones y tres en Macedonia y eso le dio un punto de vista diferente a mis otras grabaciones.

Con “Kick In The Head” decido por primera vez confiar en un productor de “casa” y me embarco en una muy diferente forma de trabajar que con mi productor anterior, el canadiense Malcolm Burn. Fue una grabación difícil. Una de las razones fue por que yo en esa etapa sabía lo que quería y no tenía aún ningún referente concreto como para poderlo explicar a mi equipo. Pasamos mucho tiempo buscando ese algo que yo quería y no sabía como explicar. La grabación se prolongó mucho debido a esto pero al final me quedé muy contenta con el resultado final de la mayoría de las canciones por que logré dar en lo que ahora considero el principio de mi estilo.

Creo que con “The Little Things We Do” consagro ese estilo. Valentí y yo ya nos conocemos más y a la vez nos damos mucho espacio y respeto mutuo para trabajar en el estudio a nuestras anchas y el resultado final es un CD armónico con un estilo muy definido, del que estoy muy orgullosa.

_ ¿Cuál de todas tus canciones te acompaña más en este momento y en tu día a día ahora mismo?

– En este momento me acompañan dos canciones nuevas que estoy grabando en el estudio que se llaman Sing A Song y I Could Be (la versión original de una de las canciones que compuse para la B.S.O de la película de Leticia Dolera, Requisitos Para Ser Una Persona Normal).

_ ¿Cómo fue regresar a Barcelona y Lleida en concierto?

– ¡Una gran sorpresa! De repente las dos salas estaban llenísimas y el público se sabía mis canciones. Fueron dos conciertos muy especiales y creo que marcan el principio de una nueva etapa para mí, gracias al éxito que han tenido la película de Leticia y la serie de TV3 Cites, donde muchas de mis canciones también forman parte de la banda sonora incluyendo la canción de la cabecera, Blank Piece Of Paper.

_ ¿Cómo es vivir en Nueva York y cómo fue tu adaptación cuando llegaste allí?

– Soy una persona sumamente urbana y por lo tanto me encanta Nueva York. La ciudad tiene una energía inigualable e incansable, y en cierta manera te sientes como que estás en la capital del mundo. Todo eso me encanta. La adaptación no me costó mucho ya que al haberme criado en Canadá ni el idioma ni la cultura no fueron en ningún momento una barrera para mí. Lo bonito de Nueva York es que la gente es muy abierta y en nunca te sientes como que no perteneces ahí. No tuve esa experiencia en Londres, por ejemplo, donde viví unos años antes de trasladarme a Nueva York.

_ ¿Cómo ha sido tu reencuentro con Leticia Dolera para volver a colaborar juntas después del documental ahora en “Requisitos para ser una persona normal”?

– Esta vez la colaboración fue mucho más intensa y todo un honor para mí el haber podido vestir su película con mi música. Trabajamos juntas desde el principio. Nos reunimos en Nueva York y empezamos a planear que tipo de canciones encajarían más en cada escena. Luego ella regresó a Madrid y yo empecé a buscar esos temas. Le fui enviando los bocetos a medida que los iba acabando y así fuimos organizando lo que sería la banda sonora. Dejé los temas instrumentales para hacerlos una vez en el estudio de grabación, y al final fueron los que más me costaron de encajar en las escenas, pero con mucho trabajo y empeño lo logramos! Ha sido un proyecto precioso y trabajar con Leticia es una delicia. Sabe muy bien lo que quiere y es muy directa, además de muy trabajadora y responsable. Fue una colaboración perfecta para mí, y repetiría la experiencia sin pensármelo.

_ ¿Cuáles serán tus requisitos para ser una persona normal?

– Ser uno mismo y aceptarse hasta esas rarezas más peculiares por que todos las tenemos. No existe la perfección y lo bonito está en las imperfecciones y en las diferencias. Creo que hay que aprender a aceptarse y respetarse a uno mismo para luego poder aceptar y respetar a los demás.

_ ¿Qué otros proyectos o conciertos tienes para este 2015 próximos o que puedas contar? 

– De momento estoy en el estudio grabando un par de temas con Valentí Adell, a modo de guiño de lo que será mi próximo trabajo. Y empezando a preparar las fechas de conciertos para finales de otoño cuando me gustaría hacer una gira más extensa por la península.

Entrevista realizada por Esther Esteban
www.lunaspasajeras.net

Deja un comentario