“La Unión” conmemora sus 30 años de historia musical

0
1448

La Union

“La Unión” conmemora sus 30 años de historia musical

Se han cumplido tres décadas desde aquel “Lobo hombre en París” con el que el grupo La Unión aportara su granito de arena en la Movida de los años 80. Un éxito que encadenó muchos otros, 15 discos en el mercado y más de tres millones de copias vendidas. Rafa, Luis y Mario son de esos rara avis que resisten tiempos y modas y han logrado sobrevivir en un panorama musical que a ratos parece negarse a recoger el testigo de aquellos que lograron marcar un nuevo camino.

Saben que lo mejor es versionarse a sí mismos, y así lo cumplen, absorbiendo tendencias, incorporando nuevos ritmos a esas letras que tanto le han dado a una de las bandas de referencia en los 80 y 90. El grupo da una vuelta más sobre su propio eje en Hip.Gnosis. Best Of. Vol 2.” un trabajo en el que figuran las colaboraciones de Love of Lesbian, Kevina Kul y Cecilia Krull. En total, 26 de sus grandes clásicos, regrabados en un disco autoproducido y autofinanciado, que da continuidad al concepto nacido en 2013, como banda independiente.

Son incombustibles. Indestructibles. Aparecen y vuelven a desaparecer. Son intermitentes, pero se han convertido en míticos para la historia de la música en España. En su nueva creación vuelven a demostrar su pasión por el cine, por los sonidos propios, por una acústica muy particular y personal que los hace diferentes a todas las demás bandas que existen en nuestro país. El resultado es un trabajo mucho más experimental que “Love Sessions” (el primer trabajo en el que ya versionaron sus éxitos en 2006). Empezando por Ella es un volcán (HAARP Version) y Más y Más (Ritual Mix).

El nombre de la gira y de sus últimos dos discos (Hip.Gnosis e Hip.Gnosis vol.2) proviene de la unión de “Hip”, que en inglés significa moda, tendencia; y “Gnosis”, palabra griega que se refiere al conocimiento en su acepción más espiritual, la esencia en sí misma. Y es que, las formas cambian pero la esencia del grupo permanece. El título del álbum se inspira en el colectivo del mismo nombre creado en Londres en 1968 y formado por diseñadores gráficos que realizaron portadas innovadoras para álbumes de rock en los 70, trabajando con Pink Floyd, Genesis o Led Zeppelin.

El grupo formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo, Mario Martínez en la guitarra e Íñigo Zabala en los teclados, vio la luz por primera vez en a principios de los ochenta en Madrid, apadrinados por Nacho Cano y Rafael Abitbol. En 1984 publican su tema más escuchado: “Lobo hombre en París”, con el que se colocan directamente en el número uno de las listas de éxitos, permaneciendo en este puesto durante tres meses.

A principios de los noventa La Unión publica el álbum “Tentación“, con temas muy conocidos como “Berlín“, “Ella es un volcán” o “Fueron los celos“. Además, en 1992 publican un grandioso recopilatorio titulado “Tren de largo recorrido“, un doble álbum más un vídeo de dos horas de un concierto grabado en La Coruña, donde el público juega un papel importantísimo, implicándose en los temas junto a Rafa Sánchez.

La Unión es prácticamente el único grupo que queda de la movida madrileña de los ochenta y, aunque su estilo ha evolucionado sustancialmente, mejorando o empeorando, según los gustos de sus simpatizantes, lo que sí parece cierto es que siguen triunfando con sus temas. Treinta años, toda una vida en la carretera, sin parar de rodar, de probar sonidos, crear proyectos innovadores, cosechar numerosos éxitos, para ahora, con estos nuevos tiempos tan tecnológicos, saber reinventarse sin perder su esencia.

Deja un comentario