Pablo López presenta su disco “El mundo y los amantes inocentes”

0
591

pablo-lopez-2015

Pablo López presenta su disco “El mundo y los amantes inocentes”

Con tan solo 31 años, Pablo López ya tiene un Disco de Oro y ha cantado con algunos de los artistas más reconocidos, como David Bisbal, Malú, Juanes y Alejandro Sanz. Y, sin embargo, aún le queda “todo por hacer” en el mundo de la música. Del cantante malagueño es ahora cuando se va a empezar a hablar más en serio, porque su nuevo disco “El mundo y los amantes inocentes” supone el despegue imparable de un artista, intérprete, compositor y letrista, destinado a llegar a la cima del pop internacional.

Con una voz y un talento privilegiado, Pablo acaricia el piano con tanta sensibilidad y dulzura como sabiduría. En su nuevo trabajo encontramos a un artista más despeinado, más maduro, sin miedo a decir lo que piensa y con una clara mejoría en la calidad musical. Reconoce que comenzó a preparar este disco en un momento en el que estaba “cabreado con el mundo y con el género humano”. No le gustaban las noticias que escuchaba en los telediarios, como la inmigración de los sirios y los africanos, las tensiones entre Colombia y Venezuela o lo que suelta por la boca Donald Trump (candidato a las primarias republicanas en Estados Unidos), por citar algunas de ellas. Y como no quería hacer un disco inundado de pesimismo, buscó razones para reconciliarse con el mundo y encontró el amor, como ese instinto primario que nos hace humanos desde que nacemos hasta que morimos.

El artista emprendió en 2014 la aventura de ir a grabar a los prestigiosos estudios East West de L.A. y Miami, con Andrés Saavedra como ingeniero de sonido, Kim Fanlo, ex Nena Daconte, como productor y Max Miglin desde su estudio en Madrid. Una conexión en la que han saltado chispas. Para bien, claro. Ya que Kim ha sabido llevar esa fuerza guitarrera que suele imprimir en sus producciones al piano. Su empeño no ha podido tener mejor fortuna, porque la nueva obra de Pablo López es un disco irreprochable, con diez canciones destinadas a instalarse en el alma de todos los que aman la buena música, hecha con corazón y forjada con un talento artístico del mayor nivel.

El resultado es un disco diferente, elaborado, intenso, fresco, adictivo y con matices. De aperitivo, su primer single “El mundo” apareció en mayo, fue número 1 en lista oficial ventas en España, número 1 en ITunes durante cinco días consecutivos, entró directo al número 1 en la Playlist de los 50 temas virales en España en Spotify y fue la entrada más fuerte en lista oficial de canciones, directamente en el número 17 y posicionándose como el artista español que más vendió esa semana. Además, el videoclip oficial del tema se estrenó simultáneamente con el lanzamiento y suma ya más de dos millones de visitas.

“El Mundo” es una canción algo oscura de sentimiento, y que da título al álbum junto a esos “amantes inocentes”, con los que el compositor evoca al “amor”. La canción ha sido utilizada en la serie de televisión “El Príncipe” para ambientar la historia de amor entre Fatima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González), los dos protagonistas. Es un tema arriesgado, que se salta los cánones del pop español habitual. Pero también es una interesante muestra de cómo es y a qué suena Pablo López. Una de esas canciones que te invaden, con un aire apocalíptico y una progresión que cuando la canción va terminando es como si también se fuera a acabar el mundo.

Pero este éxito no viene solo. Al tema le acompañan en el álbum otras nueve canciones definitivas. Ardientes como “7m Mayor” o “Debería“. Magnéticas como “Dos Palabras” o “La rosa de mis zapatos“, su preferida, en la que habla de un amor imposible e incorrecto políticamente. Que te roban el alma a primera escucha, como “El invierno” o “Romper con vos“. Irresistibles y dinámicas como “Se busca” o “Canción prohibida“. y también una generosa colaboración: la establecida junto a Juanes a ambos lados del océano en “Tu enemigo“, su nuevo single.

A medias con el cantante colombiano, Pablo mece a ritmo hispano un tema que pasará sin duda a formar parte de la cadena universal del rock latino, con una temática en la que el amor redime cualquier suspicacia social.

Al malagueño le bastó un encuentro esporádico en Miami con Juanes, unas cervezas y una conversación, para grabar con él la canción. La lírica de “Tu enemigo habla sobre las fronteras que en vez de hacernos más humanos nos alejan de nuestra condición de seres inteligentes. Y lanza un mensaje al comienzo del videoclip: “La tolerancia es el fundamento de convivir en paz y entendiendo que en el mundo todos somos diferentes”.

“Tu enemigo” es un vídeo internacional con tintes de actualidad social tratada desde la perspectiva de que el amor es la salvación a las injusticias que nos rodean. El videoclip ha sido rodado en Madrid, Barcelona, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Ibiza, Cádiz y Sevilla. Dirigido por Gus Carballo y como director de fotografía Pablo Hernandez.

Pablo López exhibe en este “El mundo y los amantes inocentes” la asombrosa facultad de combinar como nadie el pop de raíz anglosajona, con la pulsión pianística que evoca a Billy Joel o Elton John y arreglos musicales deudores de Queen o Supertamp, la canción netamente española de la máxima calidad, unas letras, siempre con el amor por bandera en cualquier batalla ganada o perdida, que arañan surcos en el corazón del oyente, y un modo de cantar carismático, reconocible, auténtico.

Aunque para buscar el amor se aleja de las grandes historias. Donde Pablo López lo encuentra es en la rutina y en la cotidianidad del día a día, “en el abrazo entre una madre y un hijo que se reencuentran en la estación del AVE”, dice. Con un piano a su vera desde el principio, cuando compone, y hasta el final, cuando representa los temas sobre el escenario, el cantante malagueño inicia con este trabajo un viaje hacia las estrellas con un álbum que va a hacer historia. Ahora ha llegado el momento de adelantarse en la fila y ponerse en primera línea para escucharlo detenidamente.

Deja un comentario