Shakira, décimo aniversario de su “Oral Fixation, Vol. 2”

0
327

shakira-1

Shakira, décimo aniversario de su “Oral Fixation, Vol. 2”

Hace unos días se cumplieron 10 años desde la publicación de “Oral Fixation, Vol. 2“, el disco con el que Shakira dio un giro a su carrera musical. El quinto álbum de estudio de la cantante colombiana se lanzó al mercado a finales de noviembre del año 2005 como sucesor de “Oral Fixation, Vol. 1“, y consiguió vender más de 8 millones de copias a nivel mundial (hasta mayo del 2013), convirtiéndose en el tercer trabajo más vendido de toda su carrera, seguido por “Donde están los ladrones” y “Servicio de lavandería“.

El álbum es considerado como uno de los mejores discos de Shakira. Sin embargo el fracaso en la elección de “Don’t Bother” como primer sencillo en Estados Unidos, un tema que de primeras no consiguió alcanzar tanto éxito, pero que a día de hoy tiene más de 27 millones de reproducciones en Internet, impidió que se promocionaran más de tres canciones del álbum: “Don’t Bother“, el primer single. “Hips Don’t Lie“, que elevó las ventas del álbum de manera significativa, e “Illegal” con la participación de Carlos Santana.

Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans en la búsqueda del segundo sencillo. Los temas “How do you do“, “Timor” y “Animal city” encabezaron las votaciones de la encuesta. No obstante, la decisión de lanzar alguna de esas canciones como single jamás se llevó a cabo. “Hips don’t lie” era la canción de fondo que reproducía la página oficial al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamente en el segundo sencillo del álbum.

Aparte de Carlos Santana, este disco presenta otras colaboraciones como las de Gustavo Cerati en “The Day And The Time” o Wyclef Jean, con el que Shakira interpreta a dúo “Hips don’t lie”. Según la propia Shakira, las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su “tesis de grado”, afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se está convirtiendo, actualmente, en una tendencia en la industria de la música.

“Oral Fixation, Vol. 2” fue el primer trabajo que Shakira realizó íntegramente en inglés (solo se acabaría traduciendo al castellano lo que sería su gran éxito “Hips don’t Lie” (“Será, Será en la versión española). En Europa, el disco debutó como número dos en ventas a nivel continental, no pudiendo desbancar del número 1 a Invincible de Michael Jackson. El álbum fue certificado de Platino por cada una de las tres organizaciones nacionales más importantes de la industria musical del continente: la BPI, la IFPI Germany y la SNEP, del Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente, países en los que cada una de dichas certificaciones acreditó ventas de 300 mil copias.

Por su parte, en USA el disco debutó en el Billboard 200, registrando la quinta posición, tras vender 128.000 copias en su primera semana. Cuando el álbum fue relanzado con “Hips Don’t Lie” y una versión alternativa de “La Tortura”, se disparó registrando un aumento de ventas del 643%. El 8 de marzo de 2007, el álbum había vendido casi dos millones de unidades solamente en los Estados Unidos.

“Oral Fixation Vol. 2” difiere de “Oral Fixation Vol.1” en que es un álbum más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta musical. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica en “Timor” y la música británica en “Hey You“.

Otro dato curioso reside en la portada. La carátula de “Oral Fixation Vol. 2” es una clara referencia a una pintura renacentista en la que se representa la figura de Eva desnuda y mordiendo una manzana, símbolo de la tentación. Sin embargo, en lugar de la serpiente trepada en el árbol que aparece en la versión original de la imagen, en esta carátula se encuentra un bebé, con lo que se le da continuidad al sentido de la portada del disco en español. Las fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por el director y amigo personal de la cantante, Jaume de la Iguana, quien dirigió los videos de “No” y “Don’t Bother“.

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, Ahí existen dos versiones de Oral fixation vol.2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas) y la re-edición que incluía el éxito Hips don’t Lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región). Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don’t Lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, el mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don’t Bother. También fue cambiado el título de la canción “Timor” por “It’s all Right”. En la versión de China, el disco descartó el tema “Hey you” al incluir la canción “Hips don’t Lie” quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada.

Deja un comentario