Silvia Pérez Cruz: “Domus”, las canciones de “Cerca de tu casa”

0
1395

5451-visual-hd

Silvia Pérez Cruz: “Domus”, las canciones de “Cerca de tu casa”

Silvia Pérez Cruz tiene nuevo disco, “Domus (Universal). El nuevo trabajo lo forman las canciones de “Cerca de tu casa“, la película que ha protagonizado ella misma y que se estrenará en primavera. Canciones con dos vidas paralelas, la de la banda sonora y la del disco.

“Domus” refleja la transformación que vivieron esas canciones más allá de su papel en la película, con nuevas ideas, enfoques y arreglos, haciendo del disco una nueva obra con sentido complementario, si se quiere, pero también independiente de la película y de su banda sonora. Más allá de esa cualidad indescifrable que Pérez Cruz posee a la hora de comunicar, contar y emocionar cantando, “Domus” es un siguiente paso más que sólido en su recorrido como compositora, letrista, arreglista y hasta productora.

El proyecto se concibió en origen como la música para la banda sonora de la película “Cerca de tu casa” (se estrenará en el Festival de Cine de Málaga el próximo 6 de mayo), historia de profundo contenido social en la que se habla de los desahucios como uno de los dramas importantes de la sociedad contemporánea. Pero una vez firmada la música que acompañará a la película, Silvia continuó trabajando en ideas, puliendo canciones, dándole vueltas a los enfoques, probando recursos, pergeñando enfoques para sus nuevas canciones, hasta volver a imaginar gran parte de ellos y engendrar un material que se distancia del editado específicamente. El resultado es este trabajo, un disco con valor en sí mismo más allá de la película que lo originó.

Sílvia empezó a construir esta casa en latín a partir de los planos de Eduard Cortés, el director de la película, empeñado en que ella protagonizara el papel de Sonia, el personaje central de la historia. No es la primera irrupción de la cantante en las artes escénicas, Pérez Cruz ya había trabajado en diversos montajes de teatro, dirigidos por Joan Ollé y Julio Manrique. También ha compuesto las bandas sonoras de las obras Terra Baixa (Lluís Homar) e Informe per a una acadèmia (Ivan Benet), con las que ganó sendos Premios Butaca (los premios de teatro de referencia en Catalunya). En cine ha sido la voz de Blancanieves (Pablo Berger), ganadora de diez Premios Goya en 2013, entre ellos el de mejor canción original.

Con música, letras e instrumentaciones propias, Sílvia se mueve entre la copla, el fado, el bolero, el jazz y el flamenco para crear un sonido único y rompedor que han hecho de esta gerundense uno de los fenómenos del año. Considerada una de las mejores voces del momento, la de Palafrugell sigue cultivando el lenguaje personal y absolutamente reconocible que iniciara en su primer trabajo como solista (“11 de noviembre”, Universal Music, 2012). En “Domus” anida la Pérez Cruz dueña de una capacidad asombrosa para generar melodías e interpretarlas (cantándolas, claro está, pero tocándolas también a la guitarra, el piano y el saxo), la que ha creado un estilo propio a base conectar las tradiciones musicales más insospechadas: de Brasil al folk estadounidense e inglés; de Cuba al circo o la música clásica; de Portugal a la copla y al jazz; Palafrugell, el Mediterráneo y el folclore como elegantes sastres que miden, prueban y acaban por dar forma a un puzzle musical que se intuye infinito. Coro de niños, caja de música, manifiestos contra los desahucios explícitos e implícitos en sus textos, pasajes cercanos a experimentos con la música ambiental; cuerdas, guitarras acústicas, españolas y eléctricas, banjo, ukelele, contrabajo, bajo eléctrico, percusiones, trompeta, acordeón y un arpa. Tarareos que cuentan historias e historias que se bifurcan en tarareos. Actores que recitan lo que cantan. Del latín al inglés y del castellano al portugués.

Hay una narrativa intangible en “Domus”, una razón oculta por la que todo cuadra, una estética propia, un modo de entender la música desde lo colectivo que al mismo tiempo es irrefutablemente personal. La génesis de un folclore con profundo respeto por la tradición y una necesidad casi vital de mirar al futuro. Como se escucha en el disco, “siempre hay una manera mejor de contar esta historia”. Seguramente sea Sílvia Pérez Cruz en Domus la narradora que la cuente.

Deja un comentario