Andrés Calamaro presenta su nuevo trabajo “Romaphonic Sessions”

0
556

calamaro-andrs-51141debb0959

Andrés Calamaro presenta su nuevo trabajo “Romaphonic Sessions”

El músico argentino Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) publica este viernes 26 de febrero su nuevo disco con la colaboración del pianista Germán Wiedemer. El álbum lleva por título Romaphonic Sessions y es el tercer volumen de sus “Grabaciones Encontradas” (su serie de canciones inéditas recopiladas).

Calamaro anuncia ahora las primeras fechas de su nueva gira, llamada “Licencia para Cantar“, que arrancará en Logroño y continuará por San Sebastián, Valladolid, Pamplona y Barcelona. Será turno después para Valencia, Sevilla y Zaragoza. Las entradas para todas estas primeras citas de la gira se pondrán a la venta próximamente.

El disco fue grabado en dos tardes, con los dos músicos instalados en unas oficinas en los estudios Romaphonic de Buenos Aires para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabar y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo. Según Calamaro, “una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó muy interesante por la espontaneidad y la pureza de la grabación, lejos de los elementos actuales de una producción habitual”.

Romaphonic Sessions recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y lo grababan con las prestaciones de la época. El álbum comparte la valía, pureza y espontaneidad de los dos volúmenes anteriores de la serie, pero aquí hablamos de un trabajo muy concreto y centrado. La voz y el piano se entremezclan en la grabación, que contempla diferentes estilos y emociones. Ningún instrumento o aditivo se añade a los temas, que cobran un nuevo sentido en estas versiones.

Para este trabajo, Calamaro y Wiedemer han elegido canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptarlas de una forma dinámica, distinta y despojada. Asimismo, han reinterpretado temas valiosos por sus cualidades poéticas o armónicas. Dentro de este repertorio se recuperan canciones que Calamaro ha interpretado con otros artistas como Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel & Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista.

En su calidad de grabación accidental, las sesiones de Romaphonic suponen un capítulo importante en la madurez de un músico como pocos ha conocido el mundo. Un disco para atardeceres y noches. Canciones que se presentan y se ofrecen dentro de la colección de Grabaciones Encontradas, para encontrar así una continuidad después de los volumen uno y dos publicados el siglo pasado.

Deja un comentario