Supersubmarina cierra el cartel del Festival de Villalba 2016

0
984

Festival-FIv-destacada-1024x357

Supersubmarina cierra el cartel del Festival de Villalba 2016

La novena edición del FIV de Vilalba ya está en marcha. El 29 y 30 de abril son los días escogidos para arrancar la temporada de festivales en Galicia. Supersubmarina, Pablo Und Destruktion, Xoel López o Izal no faltarán a la cita.

El Festival de Vilalba (Lugo) se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles para todos los que quieren disfrutar de la mejor música indie gracias a su trayectoria desde la primera edición y a que cada año se ha velado por la calidad artística del cartel. Cada año, el número de asistentes a este fin de semana de buena música aumenta, a la par que disminuyen las plazas hoteleras, que cada vez cuelgan con mayor antelación el cartel de completo.  Además, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía gallega ya que el recinto se encuentra en pleno centro de la villa.

Durante las ocho pasadas ediciones han pasado por el escenario grupos de la talla de Love of Lesbian, La Casa Azul, Delorean, Delafé y las flores azules, La Habitación Roja, Lori Meyers, El Columpio Asesino, Corizonas o Estereotypo, entre muchos otros. Las confirmaciones anunciadas por la organización para este 2016 mantienen la línea habitual del festival con Supersubmarina, Izal, Dorian, Belize y Agoraphobia, Xoel López, Miss Caffeína y Lagartija DJ. Hay abonos en oferta a 20 euros + gastos.

La organización también habilitará una carpa de 2.000 m2 con calefacción, vestuarios, duchas con agua caliente ilimitada y servicio de limpieza diario para acoger la zona de acampada, que este año estará emplazada tras el Estadio Roca.

Izal ha sido la primera confirmación para este año. El grupo madrileño ya estuvo en ediciones anteriores del festival, pero ahora vuelve para presentar por todo lo alto su tercer álbum Copacabana, que salió a la venta el pasado 2 de septiembre manteniéndose varias semanas seguidas en los primeros puestos de las listas de ventas.

Al grupo encabezado por Mikel Izal se suman DorianBelizeAgoraphobia, Lagartija DJ, Xoel López Miss Caffeina. Los primeros llevan una década mezclando new wave con música electrónica e indie rock. “Diez años y un día” es su nuevo trabajo y probablemente el más relevante de toda su carrera. Con él demuestran que la perseverancia obtiene frutos y que su despliegue instrumental, inusual en la música actual, merece la pena.

Belize llevan rodando desde hace tres años, pero su despegue en forma de álbum ha esperado hasta 2015 (“Belize”, Warner Music). La estética cuidada de sus videoclips, sus ritmos de espíritu acústico y sus texturas electrónicas han encandilado al gran público.

Agoraphobia es una joven banda de indie ronck que se acerca al FIV de Vilalba con su nuevo disco, «Ready to play», bajo el brazo. El grupo, formado por cinco compostelanas, está dispuesto a dar el salto a nivel internacional y han escogido como trampolín al festival gallego. Lagartija DJ comenzó a pinchar desde muy joven influenciado por la new wave o synth pop, su especialización en el post-punk lo lleva de gira por toda el estado y tras sus influencias que han pasado desde la música dance, indie rock, electro-punk o la electrónica, se puede decir que sus sesiones son una bomba ecléctica e impredecible.

Xoel López, compositor, vocalista y guitarrista que tras el punto y aparte en su carrera en el 2009 nos trae una música con unas influencias que ahora están más mezcladas y son menos evidentes, desde Dylan a la bossa nova pasando hasta por el folklore latinoamericano.

Miss Cafeína se formó hace cinco años en los que no ha parado de dar conciertos y que junto a sus discos forman parte de las bandas indie más representativas de nuestro país, vienen con mucha fuerza y cargados de energía tras la presentación de su ultimo trabajo «Detroit».

Supersubmarina también pasará por el FIV para presentar su último disco Viento de cara“. Está claro que en el directo los de Baeza son todos unos expertos después de 400 actuaciones en menos de seis años.

Los dj’s BuffetlibrePablo Und Destruktion completan el cartel del festival. El dúo de Djs de Barcelona se han consolidado como una auténtica referencia en el mundo de la música en la red y fuera de ella. Prueba de ello es la cantidad y calidad de los artistas con los que han colaborado: Kaiser Chiefs, Empire of the Sun, Cut Copy, Editors y muchos más. Al festival llegarán con “Songs For Elaine”, un trabajo en el que fusionan música indie-pop con la electrónica más actual.

Por su parte el músico asturiano Pablo Und Destruktion, cuyas composiciones combinan elementos de psicodelia, folk, blues y música industrial, mostrando la influencia de bandas como Einsturzende Neubauten, Nick Cave and the Bad Seeds o La Débil, es también una de las nuevas incorporaciones que estamos seguros que sorprenderá con su peculiar y desenfadado estilo. Llegará acompañado de su banda y su “Vigorexia emocional”, un disco para el que fueron elegidas las canciones más íntimas pero sin dejar al margen la política, filosofía y religión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.