Nena Daconte anuncia nuevo disco en el 10º aniversario de su debut

0
2603

Nena-Daconte-Promo-2012-018 - copia

Nena Daconte anuncia nuevo disco en el 10º aniversario de su debut

Se cumplen diez años desde el lanzamiento de “He perdido los zapatos“, álbum que llegó a las tiendas el 28 de marzo de 2006, con canciones como “Idiota o “En qué estrella estará, y Nena Daconte ha entrado en estudio para celebrarlo después de un pequeño parón musical. La artista ha grabado ya varios de los nuevos temas, y ha anunciado a sus seguidores que regresa con fuerza a la actualidad musical.

Por el momento sin fecha de salida, el nuevo disco de Nena Daconte dará el relevo a “Sólo muerdo por ti“, editado en 2013, y estará respaldado por una nueva gira con la que romperá su silencio musical de los últimos dos años.

Nena Daconte es el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses, nombre que fue tomado de un personaje femenino del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez.

La intérprete madrileña inició su carrera musical en 2006 con “He perdido los zapatos”, álbum auto editado por su propio sello discográfico (Daconte Music) al que siguió una gira de más de cien conciertos por toda España. Idiota fue el primer single promocional, una canción sobria que rompía con el sonido que imperaba en el mercado musical español del momento y que, en la edición posterior lanzada por Universal Music Spain se publicaría en formato remix, producida por Carlos Jean y masterizada en Nueva York.

El segundo single editado, bajo el titulo de “En qué estrella estará“, fue escogido como la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2006. Para la ocasión, Nena Daconte grabó un videoclip junto con el actor español Antonio Banderas. Este tema se convertiría en el primer número 1 de Nena Daconte en los 40 Principales, hito que repitió durante cinco semanas no consecutivas.

En el año 2006 y gracias al éxito de He perdido los zapatos, que alcanzaría el Disco de Oro en España al poco tiempo, Nena Daconte recibía el Premio Ondas en la categoría de artista revelación y dos Premios 40 Principales, como grupo revelación y como mejor videoclip por “Idiota” (Remix), del realizador Marc Lozano. Nena Daconte obtendría además por su disco debut, dos Premios de la Música como Autora revelación y Mejor canción, ambas por el single En que estrella estará“.

La apuesta musical de Nena Daconte se consolidó en 2008 tras el disco “Retales de carnaval“, del que salieron éxitos como “Tenía tanto que darte o “El Aleph. La composición, tanto de  las melodías como de las letras de las canciones, volvía a estar a cargo de Mai. “Tenía tanto que darte”, el primer single del nuevo álbum, era estrenado primero en las radios españolas para posteriormente salir a la venta, en formato digital, el 12 de septiembre de 2008. Para el videoclip de la canción, Nena trabajó de nuevo con el realizador Marc Lozano, esta vez bajo la producción de Nanouk Films.

El segundo single de “Retales de carnaval” fue “El Aleph”, título inspirado en la obra homónima del dramaturgo argentino Jorge Luis Borges, publicada en 1949. El 26 de febrero se estrenó el videoclip, rodado en Barcelona y dirigido por el director de cine Juan Antonio Bayona (director de “Lo Imposible” y Premio Goya 2008 por “El Orfanato”).

El tercer sencillo publicado, Ay! Amor, enlazó con la colaboración que Nena Daconte realizó con el artista argentino Coti en su canción Perdóname, segundo single de su álbum “Malditas Canciones” (2009). A lo largo de ese año, el álbum “Retales de Carnaval alcanzaría el Disco de Platino en España.

Mai Meneses se separó artísticamente de su pareja musical Kim Fanlo en 2010 y comenzó una nueva etapa en solitario que ha dejado hasta el momento dos discos “Una mosca en el cristal“, en 2010, y “Sólo muerto por ti“, editado en 2013. El primero de ellos fue producido por el ex-componente del grupo Tequila, Alejo Stivel. Para este trabajo Nena Daconte realizó una gira acústica por España llamada “Nena Daconte Club”, recreando en los conciertos un entorno más íntimo y cercano a su público.

Ya en el 2012, Nena Daconte pone letra y voz a “Pero si tú no estás“, tema principal de la banda sonora de la serie “La Fuga“, protagonizada por María Valverde y Aitor Luna. También participa en el disco homenaje a Antonio VegaEl Alpinista de los sueños“, interpretando el tema “Tesoros” junto con el cantante mallorquín L.A.

Después de haber sido madre, Mai comenzó a componer canciones más positivas y directas, donde se aprecia una evolución mental y emocional hacia caminos más interesantes. Nena Daconte trabajaría así su cuarto disco, con Sonobox como productores (productores entre otros de Vetusta Morla y Eladio y los Seres Queridos). El álbum, que llevaba por título “Sólo Muerdo por ti“, era una vuelta a los orígenes de Nena Daconte, pero revisados y evolucionados, añadiéndoles una nota de modernidad.

Sólo Muerdo Por Ti, es un disco más maduro, más claro y más directo. En él, el sonido se “agranda” y se “oscurece”. El álbum se abre con los primeros compases de “Linda Tristeza“, en los que nos transportan directamente a una nueva atmósfera, en la que la melancolía, la soledad, el paso del tiempo y el desamor se perfilan como temas principales, pero abordados con una energía arrolladora. Destaca, no obstante, el tema Causas Perdidas de corte social y Disparé, la canción que en clave Quentin Tarantino habla metafóricamente de la huida y que por su sabor ácido, nos recuerda aquél Engañame a mi también del primer disco.

La experiencia de más de 400 conciertos por toda España, con paradas en Berlín, París, Londres y Buenos Aires, han llevado a Nena Daconte a desarrollar a lo largo de estos años un sonido de banda con sutiles apuntes electrónicos. Directo, versátil, apto tanto para teatros como para espacios abiertos. Muy energético musicalmente e intimista en cuanto a la calidez y calidad de las letras y en cuanto a la voz de Mai, siempre dulce, pero con un grado de madurez, que la aleja de los parámetros más naif.

Deja un comentario