«Orgánico», la veracidad del trabajo sin artificios de JJ Fuentes

0
1004

JJ Fuentes

«Orgánico», la veracidad del trabajo sin artificios de JJ Fuentes

Tiene sólo veinte años, pero el talento le fluye por las venas y corretea por las cuerdas de su guitarra. Artista almeriense, residente en Roquetas de Mar, José Javier Fuentes lucha por hacerse un hueco en el complicado mundo de la música con un trabajo cuyas letras, tal y como asegura él mismo, están listas para entrar en el corazón de la gente.

Se mueve entre las arrugas del folk americano, la delicadeza del pop, la contundencia del rock y la cuidada lírica de la poesía más romántica en castellano. Sus composiciones tienen tintes muy americanos, dejando entrever que ha buceado en la discografía de Jackson Browne, Bruce Springsteen, John Fogerty, Ron Sexsmith, The Eagles o, sin ir más lejos, Quique González, Los Secretos, Nacha Pop o 091.

JJ Fuentes comienza su carrera en solitario a finales del año 2013, tras tres años con la banda Los Reflejos. Desde entonces, el joven cantautor se ha dejado ver principalmente por Andalucía, llevando su música a lugares como La Tertulia, en Granada, o el Teatro Apolo de Almería, y participando en diversos festivales como el Rock in Lei.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 graba en Loopin Records su primer EP, de cuatro canciones, que lleva por título «Orgánico» y que ve la luz el 23 de febrero, mezclado y masterizado por el productor musical Cheluis Salmerón.

El álbum ha sido financiado a través de las maquetas adquiridas en sus conciertos y con la colaboración de distintos establecimientos comerciales, y, como bien refleja su portada, se aferra a lo más simple, puro y carente de artificios como forma de aportar veracidad en un mundo musical demasiado apegado a la tecnología. Pretende ser una manera de recordar esos discos de antes, que con mínimos recursos conseguían hacernos sentir grandes emociones.

«Orgánico» es una muestra de su filosofía de vida, de como lo que merece realmente la pena lo podemos vivir y sentir mientras somos materia orgánica viva y, a su vez, es una forma de afrontar los discos porque, al igual que la vida y el amor no son perfectos, un disco tampoco debe serlo. Así, con instrumentos acústicos, se ha alejado del artificio y en él prima la naturalidad y la veracidad por encima de cualquiera otra cosa.

El título da asimismo una idea de lo que encontramos en el interior: temas vivos, que respiran, y que hallan en el amor su base más primigenia. Pasiones, miedos y sueños que se mezclan con sonidos frescos y ritmos con base en América. El primer single, «Hija de la Alpujarra«, se trata de un corte con aires populares que narra una bella historia situada en la región almeriense-granadina. Es una forma de personificar en forma de canción las dos provincias de su corazón, puesto que ambas, Granada y Almería, comparten el territorio de la Alpujarra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.