Sr. Chinarro publica su nuevo disco “El Progreso”

0
394

concierto-sr-chinarro1

Sr. Chinarro publica su nuevo disco “El Progreso”

Sr. Chinarro ha conseguido estabilizarse en un terreno de cierta repercusión, en el que ya nadie duda ni de su voz y palabra, ni de su peso en la música nacional. Además de su sonoridad, ha ganado claridad, gracia y, seguramente, la capacidad de trascender a un público más numeroso. Incluso cuando ello vaya, casi por necesidad, de la mano de perder alguno de sus seguidores más ortodoxos.

De nuevo con Jota de Los Planetas como productor, Antonio Luque regresa con un trabajo titulado “El Progreso” (El Segell del Primavera). Las expectativas son, sin duda, muy altas. Grabado en el Refugio Antiaéreo de El Fargue (Granada), se presenta con una colaboración muy especial. Nos referimos al single de adelanto, que da nombre al disco, en el que cuenta con Soleá Morente como voz acompañante. Un tema realmente fantástico, con ese color especial de las canciones de Sr. Chinarro, mejoradas si cabe con ese aire planetario que le da Jota a las canciones.

Consolidado como uno de los letristas más admirados de la canción alternativa gracias a su propuesta costumbrista y ácida, el compositor ha ido dibujando a lo largo de los años un cuadro lleno de ironía, dobles sentidos y momentos absurdos. Aquí, Luque ha confeccionado un trabajo excepcional, al más alto nivel. Y es que en el “El Progreso” cambian muchas cosas y ninguna. Es una nueva sublimación que le ha llevado a ser considerado pionero de la música independiente en España y una de las voces principales del pop menos acomodado hecho aquí. Más de 20 años después, sigue perfeccionando su dominio de la orfebrería. 

No hay mejor título ni mejor conjunto de canciones para “El Progreso”. El álbum atesora auténticas joyas, como la rotundidad instrumental y pseudo mística de “La mujer”, las aflamencadas “La ciudad provisional” y “Maravilla (Fandango tropical)”, y esos himnos, marca de la factoría, que son “Efectos especiales” y “Fase lunática”.

Sr Chinarro afronta este reto con una nueva banda formada por miembros de Pájaro Jack (que también acompañarán a Luque encima del escenario), y de nuevo bajo la onírica portada de Blanca Viñas. Una alineación de factores que solo podía dar lugar a un disco muy especial, más introspectivo y orquestado.

Deja un comentario