Santana regresa con su formación original en “Santana IV”

0
525

Santana

Santana regresa con su formación original en “Santana IV”

Carlos Santana, publica “Santana IV”, un nuevo disco de 16 canciones originales junto a los ex componentes y fundadores de JourneyNeil Schon (guitarra, coros) y Gregg Rolie (teclados y voz principal). Siendo éste el primer álbum en el que toca la formación clásica de su grupo desde 1971, año que debutaron con el multi-platino titulado “Santana III“.

El guitarrista mexicano vuelve con su sabiduría celestial, su calidad habitual y lleno de sentimientos. Cargado de esos solos infinitos que te ponen la piel de gallina, su virtuosismo envidiable y sus composiciones de blues.

“Santana IV” es un disco como los de antaño: progresivo, atmosférico, sentimental, experimental. A la altura de sus mejores trabajos. Gregg Rolie, teclados y voz principal, deja aquí a Santana para que haga sólo lo suyo, deleitarnos con su guitarra. El álbum nos traslada a aquellos años 70, al Santana de los buenos tiempos, lejos de sus diversas y múltiples formaciones, sus devaneos místicos o sus muchas colaboraciones comerciales.

El sonido característico de la banda destaca con gran fuerza en la canción inicial Yambu, con un tono correctamente rasposo y un ritmo sentimental que se envuelve con el sonido del órgano y el crunch de la guitarra galopante. En todo el trabajo se combinan los elementos característicos de la banda: ritmos afro-latinos, voces ascendientes, guitarras electrificantes de estilo blues-psicodélico y un incontenible trabajo de la percusión, con enajenantes melodías que se alojarán en lo más profundo de los sentidos de quienes lo escuchen.

El álbum se grabó en varias sesiones realizadas durante 2014 y 2015. La idea de la re-agrupación surgió de una entrevista que tuvieron Neal Schon y Santana. En esa reunión se comentó la posibilidad de volver a trabajar juntos y recuperar no solo el tiempo perdido, sino también la magia, el encanto, las sensaciones y las vibraciones de antaño, corregidas y mejoradas al ciento uno por cien. A Santana le agradó la idea, pero tuvo una incluso mejor, proponiendo que reclutaran a Rolie, Shrieve y Carabello para el proyecto.

De esta forma, “Santana IV” cuenta además con los miembros de la banda actual del músico mexicano, Michael Shrieve a la batería, Michael Carabello y Karl Perazzo (percusión) y Benny Rietveld (bajo), junto con el legendario vocalista Ronald Isley, cantante líder de The Isley Brothers que participa en dos canciones del nuevo disco.

Pocas bandas pueden retomar el diálogo musical después de 45 años separados y permanecer impasibles al paso del tiempo, aquí cada miembro de la banda alcanza un nuevo nivel de virtuosismo e intuición comunal, juntos se fusionan en una colección de canciones que fácilmente están a la par del tan atesorado trabajo inicial de Journey. Los fanáticos de la guitarra que esperan fuegos artificiales por parte de Santana y Schon amarán el álbum de principio a fin. All Aboard” es un una canción instrumental, de guitara de primera clase y sin limitantes, así como el seductor y sentimental metal de Caminando. Además, el tema con estilo Blues británico “Shake It” es desvergonzado, aquí ambos van cara a cara en no sólo uno, sino dos solos extendidos que disfrutarán todos los amantes de interpretaciones de guitarras desenfrenadas.

El primer sencillo es Anywhere You Want to Go”, tema que está destinado a instalarse en el panteón de los clásicos del grupo. Escrita por Gregg Rolie, posee un ritmo que te hace mover el cuerpo al inconfundible toque de los característicos encantos del Cha-cha y Latín jazz de Oye Como Va.

Los temas recurrentes de Santana como el amor y la tolerancia son elementos comunes a lo largo del disco, pero su forma más dramática se aprecia en el épico poema que cierra el álbum Forgiveness, un tema lánguido que roba el aliento con una hermosa atmósfera. Por su parte, la voz de Ronald Isley resalta la febril y apasionada canción de Latín-Rock Love Makes the World Go Round y la Funky Freedom in Your Mind.

Los fans que estén familiarizados con la portada del “león rugiendo” en el álbum debut de Santana de 1969 instantáneamente reconocerán el trabajo de Heather Griffin-Vine como una gloriosa actualización de la icónica imagen. Recordemos que Santana se formó en San Francisco en medio del ardor contracultural de finales de los años sesenta, combinando Blues  y Rock con ingredientes latinos, elevando su popularidad en el festival de Woodstock.

El bajista David Brown, músico de la formación clásica, no aparece en el disco ya que falleció en el año 2000, Benny Rietveld lo sustituye. Igual que tampoco aparece el percusionista nicaraguense José Octavio Chepito Áreas. Carlos Santana publicó su último disco titulado “Corazón” en 2014, un álbum de versiones en el que participaron grupos e intérpretes como Los Fabulosos Cadillacs, Ziggy Marley, Lila Downs o Niña Pastori entre otros.

Deja un comentario