Modelo de Respuesta Polar presenta su EP “Dos Amigos”

0
410

Modelo-de-Respuesta-Polar

Modelo de Respuesta Polar presenta su EP “Dos Amigos”

Modelo de Respuesta Polar continúan escarbando en nuestro corazón a través de su pop íntimo y minimalista. El instrumental, que se repite en bucles gaseosos, explota de forma épica, manteniéndose así hasta el final. Las canciones evocan a grandes bandas de otras latitudes que navegan entre el folk americano y el propio pop, siempre buscando la magia a través de la finura, tanto de las letras como de las melodías.

Fragilidad, emoción, dolor, intensidad son sólo algunos de los adjetivos que desprende la música de la banda valenciana de pop-rock, que publica su tercer trabajo de estudio, “Dos Amigos“, aferrándose a sus señas de identidad e intentando plasmar el crecimiento como banda que han experimentado en los últimos años. En este nuevo trabajo han conseguido trazar un viaje musical en el que cada canción es una parada en el profundo universo de las relaciones humanas. Aunque las canciones son distintas unas de otras, el disco es la voz de alguien que ya ha pasado por una situación dolorosa y que intenta echar un cable a otra persona que va a sentir lo mismo en carne propia.

La banda liderada por Borja Mompó ofrece un color diferente dentro de la cada vez más amplia paleta de música alternativa española. En su horizonte creativo aparecen grupos como Ryan Adams, Quique González, Nacho Vegas, McEnroe, Tindersticks, The National o Low. La humildad, el valor de la observación con la boca cerrada, la aparente sensación de que uno lo sabe todo cuando lo que realmente está haciendo es aprender, tomar nota, crecer. Ahí está el mérito de Borja para componer… y conmover. El valenciano, consciente de su poder, de la posesión de la belleza y la impertinencia, se las da de indestructible y está inmenso ante el micro. Y es en ese momento, al sacar pecho y envilecerse, cuando se muestra en realidad más indefenso y frágil. Las dudas de siempre cobran una nueva dimensión, sentimientos universales: el amor, la amistad, los vicios, el miedo a envejecer sin lograr las expectativas. Gentes, momentos y paisajes que van desfilando por su vida, que son referencia, los utiliza para inspirarse y lograr una madurez desde la que, una vez más, cuestionarse todo. Una humanidad, una necesidad de cariño, que al ser reconocidas y cantadas con pasión le hacen inmenso.

Una voz mucho más personal y fuerte de la que Ricky Falkner (su productor) ha sabido sacar toda la sustancia y unas vivencias contadas desde lo cotidiano y lo más íntimo. Valientes con el poder de hacer canciones aparentemente sencillas que, sin embargo, cambiarán el devenir de los acontecimientos de miles de personas. Así, de entre montañas de más de lo mismo, surge un disco imperecedero y emocionante que da con la tecla.

El pop rock en castellano necesitaba nuevos adalides sin miedo a componer desde la sinceridad más doliente, directa y absoluta. ­Tipos que han pasado por momentos similares a los nuestros y los vomitan con luminosas descargas de eléctrica belleza. Cosas increíbles. Cosas de héroes humildes. El primer single, “Momentos similares“, habla desde una posición diferente. Desde la seguridad de haber pasado por ciertos lugares y desde ese lugar incierto entre saber cosas y no saber nada. Habla de superación, de agradecimiento. Una canción sin cortes que se agota en el último respiro. Una canción en plano secuencia.

El videoclip está inspirado en la obra de teatro “Krapp’s last tape” de Beckett, ha sido realizado por AfterliVe y cuenta con la interpretación del actor Celso Bugallo, ganador de un Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por la película “Mar Adentro” (Alejandro Amenábar, 2004) y también recordado por Palmeras en la nieve“, “Los lunes al sol“, “La lengua de las mariposas” o “Amador“. Bugallo entona la canción y se merienda la cámara tanto en los planos cortos como dando puñetazos en la mesa. Una lección de contención y explosión de rabia que viene que ni pintada al estilo de Modelo de Respuesta Polar.

Deja un comentario