Vetusta Morla, los reyes de la música independiente

0
421

Vetusta-Morla

Vetusta Morla, los reyes de la música independiente

Ni Xoel López, ni Guadalupe Plata ni Niño de Elche. Los máximos candidatos a los VIII Premios MIN han visto este martes cómo la corona de reyes de la música independiente se quedaba en manos de sus actuales monarcas, Vetusta Morla.

La gala celebrada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y organizada por la industria discográfica independiente, o, como la han calificado con humor sus conductores, “el lugar donde los músicos más pobres quedan para masajearse el ego” así lo de ha dejado entrever. Con estos tintes cómicos, El Mundo Today ha sido el encargado de desarrollar la octava edición de estos galardones que deja a los madrileños como claros triunfadores. Vetusta Morla se han hecho con tres premios: mejor artista, mejor directo y mejor videoclip. Tal ha sido el reconocimiento que los presentadores no han dudado en vaticinar que “Pedro Sánchez pactará con el grupo para formar gobierno“. Tras el récord establecido el pasado año con siete premios a su disco “La deriva“, los votos populares de esta edición (más de 30.000, según los organizadores) han considerado que los madrileños fueron el mejor artista de 2015 y suyos el mejor directo y el mejor videoclip, “Cuarteles de invierno“.

Vetusta Morla se han visto acompañados por Xoel López (que se ha agenciado el premio a mejor álbum pop, por “Paramales“) y Guadalupe Plata (mejor disco de rock por “Guadalupe Plata“), mientras que Izal se ha llevado a casa el premio a la mejor canción, “Copacabana“. Aunque sin duda, uno de los puntos fuertes de la noche ha llegado con la proclamación de El Langui como el ganador al mejor álbum por “Hola“. “Voy a sacar el ego de rapero, porque he hecho un discazo“, ha dicho al recoger el premio.

Durante más de dos horas de duración, el público del teatro Apolo se ha visto enfrascado en el humor y la ironía que sus presentadores han transmitido a través de un original formato de telediario. El toque ácido ha sido clave para hacer más dinámica esta ceremonia en la que la música en vivo ha corrido a cargo de Soleá Morente, Zahara, Electric Nana, Belako, Les Sueques y De la Puríssima, con una reivindicación del cuplé bajo una puesta en escena que incluía cantar la pieza frente a un lanzador de cuchillos.

Han sido todas actuaciones femeninas en una edición dedicada a las mujeres de la industria musical, un sector liberal en el que, sorprendentemente, aún nos enfrentamos a agravios comparativos y a faltas de respeto por cuestión de género. El objetivo no es otro que empoderar a las mujeres y fomentar el liderazgo femenino, ha dicho Inma Grass, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) en su discurso de apertura. Grass ha destacado la falta de mujeres no solo en los puestos de máxima responsabilidad, sino incluso en la presentación de candidaturas. De los 2.600 aspirantes (500 más que en 2015), “ni el 15 por ciento eran mujeres”, lo que se notaba en el número de nominados y, al final del evento, en el palmarés.

En los demás estilos han sido distinguidos Juanito Makandé por “Muerte a los pájaros negros” (flamenco), Hidrogenesse por “Roma” (electrónica), Dry Martina por “Ahora!” (jazz), Hamlet por “La ira” (metal), Natos & Waor por “Martes 13” (hip hop), Georgina Sánchez & Krzysztof Stypulkowski por “Live in Zaragoza” (clásica) y Barcelona Gipsy Balkan Orchestra por “Balkan reunion” (músicas del mundo).

En cuanto a los mejores álbumes en las demás lenguas oficiales del Estado, los premios han ido a parar a Jabier Muguruza por “Barnasants 2015” (euskera), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre por “The tambourine man” (gallego) y Els Catarres por “Big bang” (catalán).

También han recibido premio Aurora & The Betrayers (mejor artista emergente), New Order (mejor artista internacional), Salón Acapulco (mejor artista mexicano) y, tras la reciente muerte de Gloria Van Aerssen, también Vainica Doble, que han recibido el galardón de honor Mario Pacheco.

En cuanto a las categorías técnicas, no sometidas a votación, los ganadores han sido el productor Ángel Luján (por “Paramales”, de Xoel López), la fotógrafa Celine Beslu por su trabajo para Soleá Morente y Mr. Estudio (por el diseño gráfico de “Expedición” de Los Últimos Bañistas).

Estamos celebrando la buena salud de una escena que está creciendo muy bien“, ha comentado el productor Ángel Luján. Y es que los datos así los demuestra, pues para esta ocasión se han inscrito según los organizadores 2.600 candidaturas (500 más que el año anterior), han participado 140 profesionales (doblando la cifra) y han votado 37.000 personas (18.000 más que la ocasión anterior). Estos números sumados al repunte en la venta de disco dejan ver que hay motivos de celebración tras dos décadas de continuas “caídas”.

Deja un comentario