Marla Sloan, “La música es nuestro sueño, nuestra pasión”

0
2600

Marla Sloan 02

Marla Sloan, “La música es nuestro sueño, nuestra pasión”

Marla Sloan es música pop con alma. El dúo formado por la voz de Clara González y el talento creativo de Antonio Solán está a las puertas de publicar su primer álbum “Drift Away”, un disco compuesto por 11 temas propios interpretados en inglés. Un nuevo concepto de música pop melódico que te transportará a paisajes musicales inexplorados.

“Drift Away” habla de historias cotidianas, a veces llenas de un lirismo aplicado a la vida y de metáforas que confieren a sus temas un aire íntimo y, según cómo, propio de un sueño. En este álbum debut apuestan por canciones llenas de sensibilidad que seguro que hablan de cosas que te tocan de cerca. Lo hacen a un ritmo rápido y con unas melodías en inglés que se contagian y perduran en la cabeza durante un buen rato.

El dúo nos cuenta en esta entrevista como están viviendo los momentos previos a la presentación del disco, sus planes de futuro y que sueños y objetivos tienen preparados para este 2016.

Para los que no hayan oído hablar aún de vosotros. ¿Quiénes son Marla Sloan? ¿Cuál es vuestro estilo musical y qué va a poder escuchar la gente en vuestras canciones?

– Marla Sloan somos Antonio Solán (compositor, guitarra y piano) y Clara González  (voz). Como el pop rock es un género muy amplio y diverso, podríamos decir que hacemos música pop rock en inglés, con influencias de otros géneros, plasmando nuestro toque cuidado, delicado y elegante. En nuestras canciones la gente va encontrar sinceridad; son reflejo de nuestras vidas contadas al mundo. Experiencias con las que cualquier persona puede sentirse identificada.

– Ambos venís de otros proyectos musicales por separado. ¿En qué momento se juntan vuestros caminos? ¿Cuándo nace Marla Sloan?

– (Antonio) Nuestros caminos se juntan fruto de la casualidad: habíamos coincidido varias veces dentro del circuito de la música y Marla Sloan nació cuando Clara me envió un audio como muestra de su trabajo. En ese momento, sólo con su guitarra y voz, vi mucho potencial; tiene mucha expresividad y dulzura. Así que empezamos a tocar juntos esporádicamente y al ver que funcionaba, nos pusimos serios con el proyecto y decidimos embarcarnos en la aventura de publicar nuestro disco.

– El nombre de la banda es un juego de palabras entre vuestros nombres reales, Antonio Solán (Sloan) y Clara González (Marla).  ¿De quién fue la idea de poner este anagrama como nombre del grupo?

– (Clara) Fue algo mutuo. Antonio había firmado varios trabajos con su pseudónimo Sloan y mi “nombre artístico” es Marla, así que ambos pensamos firmar nuestro proyecto juntos como Marla Sloan.

El mes que viene sale a la venta vuestro primer álbum, un trabajo muy cuidado y elaborado compuesto por 11 canciones propias. ¿Qué podrá encontrar la gente en este disco? ¿Qué influencias musicales han inspirado las canciones?

– (Clara) En este disco van a encontrar la esencia de Marla Sloan, nuestra forma de afrontar la vida hecha música. Situaciones difíciles y con mensajes claros de superación, siempre luchando y siguiendo el camino hacia adelante. Para los románticos, también hay historias de amor/desamor.

– (Antonio) Tanto Clara como yo consumimos tanta música (sobre todo inglesa) que seguro que el disco tiene algo de todas ellas, pero sería “injusto” seleccionar sólo a unos pocos. La música es nuestra pasión y cuando estamos juntos trabajando en los temas aparcamos todo para crear nuestro propio camino y, por supuesto, nuestro propio estilo.

– El álbum lleva por título “Drift Away” (que significa alejarse en castellano). ¿De qué o quién huye Marla Sloan para que el álbum se llame así?

– (Antonio) ¡Buena pregunta! Hoy por hoy hay tantas cosas de las que huir… Nosotros preferimos hacerles frente. Es nuestra filosofía, la del trabajo duro y la constancia para alcanzar nuestras metas y objetivos. Por supuesto en la música hay cosas de las que, más que huir, es preferible no acercarse desde el principio.

– (Clara) El disco se titula así en honor a uno de los 11 temas que lo componen y, en su letra, “Drift Away” toma más bien el significado de “ir a la deriva o arrastrado por la corriente”. Pero tampoco es nuestro caso 😉

– En 1972 John Henry Kurtz compuso una canción homónima que ha sido versionada por grandes grupos como Bruce Springsteen, Rod Stewart, John Denver, Tina Turner, The Beatles, The Rolling Stones, Michael Bolton y muchos más. Si pudierais elegir vosotros, ¿qué cantante o artista os gustaría que versionara algún día vuestro “Drift Away”?

– (Antonio) A mí me gustaría ver una versión de John Mayer o incluso de Samantha Fish. Sería algo peculiar, ¡además de un honor!

– (Clara) Coincido con Antonio en elegir a John Mayer y añado a Agnes Obel.

– “Drift Away” es un disco que está compuesto íntegramente en inglés. ¿Pensáis internacionalizar algún día este trabajo en otro país? ¿Cuál es el motivo que os ha llevado a interpretar todas las canciones en otro idioma?

– (Antonio) Nuestros planes son más a corto plazo, pero por supuesto que nos encantaría internacionalizar nuestro trabajo. De hecho, cada vez tenemos más y más seguidores en otros países gracias a las redes sociales; eso es un privilegio.

– (Clara) Además del motivo obvio que comentáis, también influyen nuestros gustos musicales (en su gran mayoría de habla inglesa) y el hecho de que yo me encuentro mucho más cómoda cantando en inglés y es para mí mi forma natural de expresión musical, de transmitir al público o al oyente.

– Para los monolingües que no sepan nada de inglés, ¿de qué hablan las letras de vuestras canciones?

– Nuestras letras tratan temas que cualquier persona vive en su día a día: problemas, alegrías, superación, enfrentarse a las dificultades, confianza en uno mismo y, cómo no… el amor.

– Estamos viendo recientemente una gran cantidad de propuestas musicales de grupos emergentes españoles que están triunfando cantando en inglés, como Amelie, Random Thinking, ELE, Helena Goch, Arcana Has Soul… Incluso este año por primera vez España se ha decidido a llevar un tema cantado íntegramente en inglés al festival de Eurovisión. ¿Pensáis que estamos en un momento de eclosión en nuestro país donde la música cantada en inglés empieza a cobrar más protagonismo y valorarse más que la música latina o interpretada en castellano?

– (Antonio) Creo que está muy bien que la música inglesa tenga cada vez más peso en España, pero no creo que cobre más importancia que la música en castellano. Simplemente el idioma es la vía para comunicar y cada artista debe hacerlo en la lengua en la que más cómodo se encuentre y haga sentir al oyente. Nuestra intención es que quien nos escucha se identifique, le remueva, le guste o no… pero que no quede indiferente.

– Antonio en su proyecto paralelo compone, entre otras cosas, canciones para bandas sonoras. Si pudierais elegir una película de todas las que existen, ¿a qué película os hubiera gustado ponerle Marla Sloan la banda sonora?

– (Antonio) Hubiese sido muy interesante componer algo para Moulin Rouge o muy divertido hacer algo para Grease!

– (Clara) A mí me encantaría haber participado en la banda sonora de Walk The Line o The Broken Circle Breakdown. Formar parte de la banda sonora en un biopic sobre Joni Mitchell sería maravilloso.

– Y hablando de cine, en la película “Tú la letra y yo la música”, Hugh Grant y Drew Barrymore interpretan a una pareja, en la que, como vosotros, él compone las canciones mientras ella pone la voz y letra. Más allá de ese paralelismo inicial, ¿os gustaría tener el mismo final que ellos y llegar a componer un hit comercial que alcance una gran repercusión mundial o preferís orientar vuestras canciones hacia un público más minoritario?

– (Clara) Desde el principio, la intención del proyecto es hablarle al mundo: cuanto más amplio sea el público, ¡mejor!

– (Antonio) Lo del hit comercial no es lo que más nos preocupa en estos momentos. Procuramos seguir creciendo paso a paso, disfrutando de nuestro sueño y de todo lo bueno que nos está trayendo.

– Vuestro primer videoclip lleva como título “Goodbye”, ¿No hubiera sido más lógico tratándose de la carta de presentación, dar la bienvenida a la gente en lugar de despedirse de ellos? ¿Por qué este título? ¿De qué trata la canción?

– (Antonio) No nos despedimos del público, ¡¡al revés!! Goodbye trata de romper con el pasado y empezar con el presente, renovados y más fuertes que nunca. Por eso el estribillo dice “Goodbye… so we can start again” con esperanza y energía mientras la línea melódica rompe y alcanza su clímax para regresar a la suavidad de la línea de piano.

Otra de las canciones, “Better times to come” es un tema cuya letra habla de una superación personal ante una mala experiencia. ¿Cómo nace esta canción? ¿Cuál es la historia que lleva detrás?

– (Antonio) Para nosotros Better times to come es de los mejores temas del disco, porque nace de uno de esos días en los que todo te parece gris, crees que no levantas cabeza y que no va a haber luz después del túnel, pero aún así te queda la esperanza de que vengan tiempos mejores. Muchas veces cuando te echas a la cama te asaltan los fantasmas de qué he hecho mal, podría haber hecho esto mejor, cómo puedo solucionar esto y lo otro, y casi siempre es mejor dormir y mañana será otro día en el que todo parecerá menos problemático. De eso trata Better times to come.

– (Clara) Exacto, refleja esos momentos de “bajón” que puede tener una persona, pero desde la perspectiva de la fuerza de uno mismo para ver más allá y la idea de que después de la tormenta, siempre sale el sol.

Haciendo una mirada introspectiva hacia el futuro. ¿A dónde espera llegar Marla Sloan con este álbum? ¿Cómo os veis a corto, medio y largo plazo? 

– Estamos progresando muy bien y cada vez vamos a mejor, la cosa se pone muy seria y a medida que esto avanza, trabajamos más y más duro. No sé dónde estaremos a medio o largo plazo, pero estamos preparados para lo que venga, dispuestos a luchar por ello y deseando vivirlo.

– Hemos visto que tenéis una actividad constante en las redes sociales, interactuando prácticamente a diario con vuestros seguidores. ¿Qué oportunidades ofrece Internet a los grupos como vosotros que estáis empezando? ¿Consideráis fundamental saber moverse con soltura por las redes?

– Internet es una herramienta fundamental hoy en día (en muchos ámbitos)  y consideramos que es muy útil para dar a conocer un proyecto. La atención al que nos escucha, nos valora y nos dedica aunque sea un minuto de su tiempo a hacernos llegar su opinión, para nosotros es vital. Gracias a que cada vez más gente nos comparte (en Facebook por ejemplo, que es donde más activos estamos), da likes y comenta, cada vez llegamos a un público más amplio y más variado, lo cual nos permite seguir creciendo.

¿Cuál es vuestro mejor momento para componer? ¿En los viajes, en casa, en algún sitio en particular? ¿De dónde os viene la inspiración para las letras/música de las canciones?

– (Antonio). La verdad es que no hay ningún momento especial para componer; una idea surge cuando tiene que surgir y corriendo la grabas con el móvil para desarrollarla más tranquilamente, casi siempre en la tranquilidad del hogar. La inspiración es como una bofetada y cuando llega te abstraes del mundo y las horas pasan como si fuesen minutos. Es la mejor sensación del mundo, estás creando música de la nada.

Hay una avalancha de grupos de primer nivel que están rompiendo sus contratos discográficos para auto gestionar sus proyectos. Si el día de mañana vosotros recibierais la llamada de una gran discográfica interesada en editar vuestro trabajo, ¿firmaríais con ella o preferiríais seguir auto editando vuestros discos? ¿Pensáis que hoy en día los medios de comunicación y las compañías apoyan suficientemente la música?

– (Clara) Depende de lo que nos dijera la llamada… Si lo que nos ofrecen es bueno y encaja con nuestros ideales y nuestro proyecto, por nosotros encantados. Si no lo fuera, seguiríamos nuestro camino como hasta ahora.

– (Antonio) Hay medios de comunicación (o compañías) que apoyan a la música, los hay que no. ¿Que siempre se podría más y mejor? Eso es indudable. Pero de todas formas, el apoyo a la música nunca ha sido algo fácil. Particularmente y si hablamos, por ejemplo, de programas de televisión, me causa cierta pena ver algunos en los que hay mucho talento, pero que se centran más en el jurado que en el propio artista que participa (en sus caras, gestos de asombro o emoción, etc.). No me parece la forma más adecuada de apoyar a la música y los artistas emergentes…

Os hemos visto en Youtube interpretar canciones de otros grupos como Adele, Norah Jones, Bruno Mars, Daft Punk, The Beatles. ¿Pensáis editar en algún futuro un disco vuestro sólo de versiones?

– Hacer covers de artistas reconocidos, pero de temas muy seleccionados y adaptados al toque de Marla Sloan, es abrir la ventana al mundo. De hecho cada vez se suscribe más público a nuestro canal de YouTube. No dejaremos de hacer vídeos de covers porque creemos que es una buena herramienta para mostrar nuestro estilo dentro de las canciones de otros artistas y disfrutamos preparándolos y grabándolos, pero se aleja de nuestra finalidad principal, que es desarrollar nuestra carrera dentro de la composición e interpretación de nuestros propios temas.

El próximo 6 de Mayo desveláis un adelanto del disco durante la Fashion Night de Puerto Venecia (Zaragoza), ¿Qué canciones presentaréis en este concierto? ¿Alguna sorpresa qué nos podáis adelantar?

– (Clara) Interpretaremos una selección de temas del disco en acústico e intercalaremos también algún cover. Será una actuación muy cuidada, en una localización inmejorable como es Puerto Venecia y un evento tan esperado, ideal para hacer una primera presentación del disco.

– (Antonio) Puede que haya alguna sorpresa… Por ahora solo podemos decir que será una actuación en la que esperamos que el público disfrute aunque sea la mitad que nosotros, ¡porque tenemos muchísimas ganas!

Y en Canterbury Salamero el 20 del mismo mes será el concierto grande de presentación del álbum. Si pudierais cerrar los ojos y soñar. ¿Cómo os gustaría que fuera ese día tan especial? ¿Cómo sería vuestro concierto perfecto?

– (Clara) Coincidimos en que nos gustaría que fuese una actuación redonda, rodeados del caluroso público con el que habitualmente contamos y de la gente que nos quiere y nos ha apoyado en este proceso, para poder celebrar y compartir con ellos este trabajo que ve la luz; el fruto de mucho esfuerzo. Estamos seguros de que no será un sueño, sino una realidad.

– (Antonio) La verdad es que no hay conciertos perfectos. Nos gusta más disfrutar dando cada uno de ellos, aprovechando la complicidad que tenemos y, por supuesto, si hay errores, aprendiendo de ellos para mejorar el siguiente.

– Uno de vuestros videoclip está grabado en el emblemático Teatro Principal de Zaragoza, ¿Cómo se ha dado la oportunidad de grabar allí?

– (Clara) En realidad este videoclip aún está en proceso, pero lo publicaremos muy pronto. Estamos muy agradecidos por este privilegio que nos han brindado de rodar en el Teatro Principal y estamos convencidos de que el resultado no os va a defraudar.

– Vais a presentar “Drift Away” en una gira eminentemente acústica. ¿En qué rincones de España os podremos ver en concierto próximamente?, ¿Hay algún lugar donde os haría especial ilusión poder tocar?

– (Clara) Hay muchos conciertos y muchas fechas que concretar. A partir de Mayo estaremos en La Rioja, Madrid, Barcelona, etc. Presentaremos el disco también con banda en ciertas localizaciones. Nos hace especial ilusión ir a tocar a Canarias, en la que nos están preparando una gran presentación y nos tratan con mucho cariño.

– (Antonio) El lugar donde nos encantaría tocar podría ser el Royal Albert Hall de Londres. Por supuesto, queda lejos todavía, pero nunca hay que cerrar las miras.

– Contadnos alguna anécdota que os haya pasado en todo este tiempo y que la recordéis con cariño.

– (Antonio) Hay mil anécdotas de viajes, de conciertos. Recuerdo así de pronto una actuación que dimos en un local de ambiente en el que el público, muy animado, nos trató genial, nos reímos muchísimo y todo tenía un atrezzo muy vistoso, digamos “especial”. ¡Incluso el camerino era muy peculiar! Fue diferente en el buen sentido y, por ello, entrañable.

– Para finalizar y haciendo un guiño a vuestra canción “Are you ready”, si en algún momento dierais el pelotazo con este disco, ¿estáis preparados para triunfar y dejarlo todo por la música?

– Por supuesto que sí, siempre “ready”. La música es nuestro sueño, nuestra pasión, nuestra religión, ¡cómo no estarlo

¿Algo que queráis añadir o decir a todos los lectores de nuestra web?

– Nos gustaría dar las gracias a todo el equipo de profesionales que está detrás de este proyecto, empezando por los músicos que han participado en la grabación del disco; gigantes de su instrumento como el batería Adrián Garcés y el guitarrista Pepe Vázquez. Las fotografías de Luis Alejandre, el diseño de Pilar Puyalón. Los audiovisuales tanto de Javier Fernández  (Los 4 de Siempre) como de Alberto Vallejo (Baltax Pictures). A Jorge Rabadán por su incalculable labor. Sin ellos, nada de esto sería posible.

Gracias también a vosotros, 100%Pop en Español, por tratarnos tan bien.

Por último, a vuestros lectores les invitamos a visitar nuestro trabajo en Facebook y en YouTube. Os dejamos también nuestra web www.marlasloan.es donde podréis adquirir nuestro disco Drift Away y más adelante consultar nuestras novedades.

Mucho amor para todos, ¡nos vemos en los escenarios!

Deja un comentario