Tu Otra Bonita abren las puertas de su cortijo

0
310

2016-4-29-concierto-de-tu-otra-bonita-en-leganes

Tu Otra Bonita abren las puertas de su cortijo

The Cortijo” es el tercer disco de Tu Otra Bonita. Tras los peldaños escalados con su debut, entre ellos, el primer premio nacional 2015 del programa de Radio 3 “Capitán Demo“, los madrileños se disponen a crecer más como banda con un álbum fiel a su común denominador: una base bailable sobre la que las guitarras distorsionadas y unas letras canallas invitan al hedonismo puro, pero con un sonido más contundente, más grave, más oscuro.

Controvertidos y brillantes son algunos de los adjetivos inevitablemente relacionados a una banda que se gesta como el proyecto paralelo de Pablo González, quien desde la escuela del soul y funk setentero, decidió dar un giro total en su estilo, para volcarse de lleno en ritmos fusión, flamenco y acordes locos. Canciones, mayoritariamente optimistas, que toman tierra en sus propias vivencias y beben de la influencia de grupos como Depedro, Fuel Fandango, León Benavente o Juanito Makandé.

Sin embargo, si observamos el disco desde un punto de vista global, nos encontramos con una banda que apuesta por un sonido crudo y rotundo. Donde se mantienen las letras cargadas de emoción, sentimiento y realidad social. Temas que nacieron a lo largo de la gira del anterior disco “Solitario hombre escoba” (2014) y que se permiten la licencia de experimentar libremente, con conceptos nuevos, tanto en la letra como en la música.

El título del disco, es una metáfora de “esa nueva casa” que están construyendo. Su casa mental, sus habitaciones, su tamaño, su complejidad, su decoración. Un proyecto que cada día cobra más posibilidades. Y que viene claramente inspirado por los Estudios La Mina en Sevilla, donde se ha realizado la grabación y se han forjado los cimientos de este trabajo.

Tu Otra Bonita han estado dos años de fiesta animal por toda la península con más de cuarenta conciertos bajo sus alas. La banda participó en el festival Sonorama (2014 y 2015) y en el WOMAD Festival para 15.000 personas destacando como una de las bandas revelación de la edición.

El grupo madrileño se retiró al estudio de grabación para conjugar ideas y nuevas experiencias dando lugar a este tercer trabajo. Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio, la banda madrileña vuelve a presentar canciones difíciles de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva.

El tema elegido como carta de presentación ha sido “Queena Lagarta“, en el que se cuentan las aventuras y desventuras de una santa muy profana que se mueve entre la dualidad de sus acciones y sus palabras. Junto a él, diez canciones directas a tu cabeza. Pero no sólo de ritmos festivos vive el grupo, en sus canciones también hay hueco para la denuncia y las críticas, tanto a la situación política como en “Terroristas” como al panorama musical/festivalero en “Robo”.

Deja un comentario