Ainhoa, “No sería lo que soy sin todos los errores cometidos en mi pasado”

0
648

Corpiño04

Ainhoa, “No sería lo que soy sin todos los errores cometidos en mi pasado”

ADN” es el último trabajo discográfico de Ainhoa Cantalapiedra, un disco que describe su esencia musical y el reflejo fiel de su alma. Con una gran gama de estilos, canciones muy cuidadas y unas letras diferentes, el álbum permite conocer las diferentes caras de Ainhoa como artista: un abanico de estilos que incluye baladas, canciones puramente pop y temas de pop-rock electrónico.

Ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo, la vizcaína no reniega de su paso por el programa. Su repercusión le ha abierto las puertas de México, lo que le ha permitido fichar por Televisa como compositora. Allí, tres de los temas de su cuarto álbum suenan en una de las telenovelas más vistas en el país azteca.

Tras regresar de una gira promocional por Ecuador, Puerto Rico, Miami y México, y en una entrevista muy sincera y sin tapujos, Ainhoa nos habla de múltiples facetas inéditas de su personalidad y de como esta viviendo este momento artístico tan pletórico.

– Acabas de regresar de México tras una larga temporada trabajando como artista y compositora para Televisa. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar en otro continente?

– Fascinante conocer y vivir en mi propia piel la maravillosa forma que tiene el público mexicano de respetar y entender la música. Agradecida por la oportunidad  y que mi trabajo haya tenido buen reconocimiento, y dispuesta ya a regresar en breve.

– Cuatro de tus canciones forman parte de la banda sonora de la telenovela mexicana “A qué no me dejas”, en la que también participan otros artistas españoles como Alejandro Sanz, y que recientemente ha sido galardonada con 7 premios TVyNovelas. ¿Has tenido que cruzar al otro lado del Atlántico para por fin tener el reconocimiento que merecen tus canciones?

– Pues aunque suene mal decirlo…. Así es. No me preguntes el porqué, pues la música es la misma, acá que allá pero…. Lo importante es que se me está dando la oportunidad, por fin, y lo agradezco enormemente.

– Tu último trabajo lleva de título ADN. Si pudiéramos mirarte con un microscopio seguro que veríamos los genes de una artista luchadora y con carácter, ¿Por qué ese título para el álbum? ¿De qué influencias bebe el ADN musical de Ainhoa?

– Gracias por los halagos. Elegí ese título porque es la mejor forma de describir que mis canciones proceden de mis partículas más interiores y profundas de mi ser, mi “ADN” hecho música. En él no me dejo ningún recoveco de mi ser, de ahí los diferentes estilos musicales y letras.

– ADN es un disco que recoge muchos estilos diferentes: Baladas, Pop, Pop-Rock, Música Electrónica, Dance… ¿A qué se debe esta heterogeneidad del álbum?

– A que no quise dejarme ni un solo recodo de mi ser en este disco. ¡Vamos, que hice lo que me dio la gana! Jejejeje.

– En este trabajo te desnudas emocional y literalmente ¿Es este tu disco más libre y el que mejor te define en el ámbito personal?

– Creo que sí. Libre comencé a ser cuando me dejaron hacer discos completamente llenos de mis composiciones y de ahí en adelante.

– ¿De qué hablan las canciones en este álbum?, ¿Forman parte de experiencias y vivencias personales?

– De todo un poco. Desde reivindicaciones hasta temas amorosos, personales o imaginativos. Pero la verdad es que de lo mejor que sé hablar es de lo que he vivido, así que sí, suelen ser autobiográficos.

– En este disco se incluye un dueto con el cantante ecuatoriano Daniel Paez (“Te Busco”), colaboración que vuelve a surgir al participar tú en su próximo DVD en directo. ¿Cómo surge está relación musical con él?. Para los que no conocemos mucho de su música, ¿Quién es Daniel Paez? 

– Este morenazo cantante ecuatoriano y amigo desde que lo conocí en una gala benéfica madrileña hace años, me pidió participar en su último disco con un dueto “Nuestro Juramento” de Julio Jaramillo (precioso tema), y obviamente, yo quise pedirle el favor de que colaborara también conmigo en mi álbum.

Así fue que dos artistas independientes y de diferentes partes del mundo se unieron para hacer música y ayudarse a darse a conocer en otros lugares.

– ¿Cómo está siendo la acogida del disco en otros países latinoamericanos? 

– Tan solo puedo saberlo, a día de hoy, por las canciones de ADN (que son 4) en la telenovela “A que no me dejas” pero basándome en ello…. Espectacular y sobre todo “Te busco” y “Recuérdame”.

– Televisa te ha encargado la composición de 5 nuevas canciones inéditas. ¿Cuándo podremos escuchar esas composiciones?. ¿Van a ser canciones interpretadas por ti o están compuestas para otros artistas?

– Más bien yo les presenté cinco canciones inéditas que había compuesto, y así fue que las compraron para su uso en novelas, películas, u otros artistas y cualquier otro canal. Es decir, no fueron con encargo previo.

Las grabaciones están actualmente interpretadas por mí, pero cabe la posibilidad de que otros artistas puedan ser los intérpretes definitivos, y a mucha honra.

– Después de haber superado el pudor y la timidez en los videoclips y aprovechando el tirón que te está proporcionando Televisa, ¿Piensas dar algún día el salto a la pequeña pantalla como actriz de telenovelas?

– Nunca digas nunca jamás. Podría llegar a darse el caso y me encantaría.

– ¿Qué proyectos y planes a corto-largo plazo tiene Ainhoa preparados en el futuro? 

– Regreso a finales de mayo a México para continuar con la grabación de dos canciones que han quedado para grabar, continuar con más promoción allá, filmar mi cambio de imagen con la marca L’Oréal de la cual soy imagen celebrity, y un par de proyectos que aún no puedo comentaros.

– ADN pudo ver la luz gracias al mecenazgo de tus seguidores tras una campaña de Crowfunding. ¿Ha sido difícil conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo este proyecto? ¿Vas a repetir la iniciativa en los siguientes trabajos?

– La verdad es que con 5000 € hacer un disco es muy imposible, así que quiero aclarar que esos 5000 € fueron más que bienvenidos para ayudar a mejorar cosas del disco, pero no fue el importe que permitió la salida y creación del álbum.

Me considero orgullosa madrina del CROWDFUNDING desde hace años, cuando nadie lo conocía ni apostaban por él.

Yo regale, literalmente, mi tercer disco “IMPERFECTA” en la página de “Atrápalo” junto a un botón de “DONACIÓN”, y así fue la genial experiencia, que años después (con este movimiento mucho más avanzado y “cool”) que quise volver a unirme a él pidiendo una aportación.

– ¿Has notado muchas diferencias entre trabajar amparada por una multinacional y editar este disco de forma independiente? ¿Consideras que las compañías discográficas no prestan suficiente atención a los artistas?

– Y esbozando una ligera gran sonrisa en mi cara, quiero pensar que esta pregunta es retórica jejeje.

Todas las diferencias posibles y por haber, que también contemplan todas las cosas buenas y cosas malas posibles. No creo que ninguna de las dos opciones tenga sólo porciones de cosas buenas, simplemente diferencias que cada uno tiene que valorar qué es lo que más le conviene o más le gusta. Hacer lo que uno quiere, cuando uno quiere, y como cada uno puede o quiere… Es maravilloso pero tiene un alto precio.

– Tú actuación interpretando “A natural woman” de Carole King en la final de OT es uno de los minutos más vistos de la historia de la televisión en España. ¿Qué recuerdos buenos y malos guardas de tu paso por el programa?, ¿Te arrepientes de haber entrado a participar?

– Jamás me arrepentiré de haber participado en el programa que me dio la oportunidad de conocerme más a mí misma y de darme a conocer a un público que jamás hubiera soñado alcanzar.

Dicen que de las cosas más difíciles sacan las mejores experiencias, y yo creo que así fue. Estoy agradecida al público que me votó y que todavía mucha gente me sigue apoyando, y confiando en mi carrera y por supuesto, al programa por la oportunidad, pero no por el trato desigual.

– ¿Sigues guardando relación con alguno de tus ex-compañeros de programa?

– Con muy pocos de mi edición, más con compañeros de otras ediciones. Además, siempre lo digo y siempre lo diré: “las relaciones sean del tipo que sean, dependen de dos”.

– Trece años en la música dan para muchos momentos irrepetibles, ¿Cuál es para ti el mejor momento o anécdota de todo lo que has vivido en la música hasta ahora?

– Creo que todavía está por llegar y por eso trabajo por él. Sueño constantemente pero con los pies en tierra. ¡Y menudo trozo de las cosas buenas que voy consiguiendo por el camino!

– ¿En qué ha cambiado la Ainhoa artista con el paso de los años? 

– De la niña tímida y confiada, a la mujer segura y desconfiada que soy actualmente, tan sólo han pasado años de experiencia, años de aprender a quererme y luchar, y de aprender a decir “no gracias”.

– Si pudieras cambiar algo de todo lo vivido en este tiempo, ¿Qué sería?

– NADA, absolutamente, nada, pues yo no sería lo que soy sin todos los errores cometidos en mi pasado.

– Y si tuvieras que escoger una canción de toda tu discografía, ¿Cuál sería para ti la preferida?

– Jamás me habían preguntado por esta cuestión… bien difícil de contestar por cierto…. Reconozco que pasados cinco minutos todavía no te puedo contestar, así que la dejo en “Paso palabra”.

– Dos veces has resultado finalista para representar a España en Eurovisión. ¿Sientes que ésta es tu asignatura pendiente?

– Así es, hablamos que es la plataforma de promoción más grande del momento y a nivel mundial. Hay un gran nivel artístico, escenográfico, de producción, de todo… Y sería una maravillosa experiencia poder hacerlo interpretando un tema propio de mi autoría, ¿porque no? ¡Sería un tan orgullo!

– Para terminar, ¿algo qué quieras añadir o decir a todos los lectores de nuestra web?

– Sí, me gustaría hacerles saber que cualquier persona que esté interesada en comprar mi disco “ADN”o “Imperfecta”, lo pueden hacer directamente desde la página oficial que es: www.ainhoacantalapiedra.com en la sección tienda, y ahí les llegará a su casa firmado y calentito.

Deja un comentario