“70 y 29”, el nuevo trabajo de Luis Emilio Batallán

0
937

Batallan5

“70 y 29”, el nuevo trabajo de Luis Emilio Batallán

A una edad en la que otros se jubilan, Luis Emilio Batallán acaba de grabar en La Habana su primer disco en castellano, junto a figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o el cubano Pablo Milanés.

El cantautor gallego regresa y lo hace con “70 y 29”, un proyecto que viene de la mano del productor cubano Dagoberto González Jr. Esta nueva aventura musical, del que nos anticipa la canción “Linda niña de ojos negros“, trae a un Batallán con temas condimentados en “salsa”, con mayor influencia del baile, que marcan un nuevo camino, una evolución, una revolución.

Vender alrededor de medio millón de discos es un hito que no está al alcance de cualquiera, y todavía menos si esas cifras corresponden a un disco cantado en gallego. “Aí ven o maio” (1975), fue el primer disco de Luis Emilio Batallán y por el momento la obra cumbre de su carrera. Entre la canción social de Voces Ceibes y el pop de Dobarro, Batallán logró abrir una tercera vía más allá de los cantautores y del pop, justo antes de la eclosión de la música folk, para concebir un disco que se convirtió en el más vendido de la historia de la música gallega.

Tras el gran impacto de aquel primer disco en el que había musicalizado a Alvaro Cunqueiro y los poemas de Celso Emilio Ferreiro, Curros y Rosalía, a Batallán se le abría un futuro prometedor en el mundo de la música con la inmediata oferta de grabar un segundo álbum al rebufo del éxito conseguido.

Pero el compositor declinó la oferta, para dedicarse a la medicina. No obstante, el “gusanillo” de la música había “anidado” en él y años más tarde, en 1990, salió a relucir en el disco “Ballet da nena” y dos años más tarde en “Eres un fármaco“. En 2007 llegó “Tu retrato” con los que pretende distanciarse de la sombra alargada de su primer y exitoso álbum. Y siete años después, en 2014, llega su quinto trabajo “Había que chegar“, con el que regresa para reinventarse, buscando y encontrando nuevos horizontes musicales acercándose a ritmos latinos, melodías tribales, jazz y blues.

En esos “nuevos territorios” musicales surge una corriente interna de creatividad que desemboca en este “70 y 29“, título que se corresponde con una dirección de La Habana donde vive una persona especial para él. Reconocidos músicos cubanos se incorporan a esta producción, como Robertón, cantante de la mítica orquesta Los Van Van, y el teclista Rolando Luna, de Buenavista Social Club. También participan Ronny Barreto, Xan Franco y Gastón Joya.

Deja un comentario