Se cancela el Trafalgar Festival de Caños de Meca (Cádiz)

0
372

Se cancela el Trafalgar Festival de Caños de Meca (Cádiz)

El Trafalgar Festival, evento que iba a celebrar su primera edición los días 24 y 25 de junio en Caños de Meca (Cádiz) y que contaba con Fangoria, Neuman, Pájaro, Corizonas, Tulsa, Crystal Figthers, Buzzcocks, Sleaford Mods o Everything Everything como principales reclamos, ha anunciado su cancelación. Se trata del segundo festival organizado por la misma promotora que anuncia su cancelación tras el Territorios Sevilla, que se iba a celebrar el pasado 20 y 21 de mayo en el CAAC (Monasterio de la Cartuja), y que tras 18 ediciones ininterrumpidas desde el año 1998, anunció su cancelación por falta de apoyo de las instituciones y administraciones culturales.

Según un comunicado oficial de la organización del evento, el Trafalgar Festival no podrá llevarse a cabo debido a la pasividad, el oscurantismo y las trabas a las que se ha visto sometida durante meses por el Ayuntamiento de Barbate, que les ofrecía desarrollar el festival en el recinto ferial del municipio, donde unos días después está previsto, inicialmente, el Festival Cabo de Plata 2016. Dicha solución obliga a compartir no solo espacio sino infraestructuras y equipos, dado el breve espacio de tiempo entre ambos festivales.

La promotora del festival informará a lo largo de esta semana a través de la web y las redes sociales del festival, sobre el proceso de devolución de las entradas.

Los organizadores del Trafalgar Festival achacan los problemas que han sufrido con el Consistorio de Barbate a la celebración de una segunda cita musical, el Cabo de Plata, que estaba previsto que tuviera lugar en Zahara de los Atunes (Tarifa), hasta que el nuevo Gobierno municipal les denegó el permiso pertinente. El alcalde de Barbate asegura que solo hay firmado un protocolo de intenciones con el Cabo de Plata. En principio, este segundo festival se celebrará en el mencionado recinto ferial de Barbate los días 1, 2 y 3 de julio, tal y como ellos mismos anuncian en su página web, donde ya está activa la venta de entradas desde hace meses.

Este es el extenso comunicado integro hecho público por la organización:

“Trafalgar Festival 2016 se ve obligado a cancelar su celebración al oponerse a la propuesta municipal de compartir recinto en Barbate con otro festival rechazado antes por Tarifa. El Ayuntamiento ha bloqueado la licencia de actividad a Trafalgar Festival para su celebración en Los Caños de Meca privilegiando los permisos al festival Cabo de Plata para que se celebre en terrenos del núcleo de Barbate.

La Fundación Festival Territorios, promotora del evento, no podrá celebrar la primera edición de Trafalgar Festival por la pasividad, el oscurantismo y las trabas a las que se ha visto sometida durante meses por el Ayuntamiento de Barbate.

El principio esencial de la fundación siempre ha sido ofrecer un festival comprometido con la innovación artística y la sostenibilidad, cuya filosofía es sintonizar con el entorno natural que lo alberga. Por ello, desde la primera reunión mantenida el 2 de julio de 2015, la concejalía de Cultura de Barbate apoyó y ha defendido el proyecto, que quedó comprometido con fecha 22 de septiembre de 2015 con la firma de una Declaración de Intenciones, firmada por el alcalde Miguel Molina, y con la que se ponía en marcha una mesa de trabajo conjunta para desarrollar el Trafalgar Festival en Los Caños de Meca, núcleo perteneciente a Barbate, que se preveía inicialmente para los días 1 y 2 de julio de 2016.

A primeros de octubre se dio a conocer en medios de comunicación la propuesta de realización de otro festival en las mismas fechas en la zona de Atlanterra, en Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio de Tarifa, lo cual nos obligó a adelantar las del Trafalgar Festival a los días 24 y 25 de junio de 2016, fechas que hicimos públicas el día 5 de febrero de 2016, junto con los primeros artistas de nuestro cartel, en rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento de Barbate.

Tras el cambio de alcaldía en Tarifa, el nuevo gobierno municipal no facilitó el permiso a la realización del festival Cabo de Plata en su municipio, y a raíz de esto es cuando empieza la negociación secreta entre la organización de dicho festival y el Ayuntamiento de Barbate para llevar a su municipio la celebración del evento. A partir de ese momento todos los inconvenientes que ha sufrido Trafalgar Festival en la tramitación de la licencia de actividad se han convertido en facilidades para Cabo de Plata para poder celebrar su festival en el Recinto Ferial de Barbate, junto a la emblemática Playa de la Hierbabuena.

El miércoles día 25 de mayo el alcalde Miguel Molina convocó a una reunión a los representantes de las dos organizadoras de los festivales con el objetivo de ofrecer como única solución para ambos eventos celebrarlos en el mismo recinto, como actividades incluidas en el marco general de la Feria de Barbate, lo que obliga a compartir no sólo espacio sino infraestructuras y equipos, dado el breve espacio de tiempo entre ambos festivales. De esta forma el Ayuntamiento buscaba remedar el incumplimiento de la cláusula 4.1 de Exclusividad de la Declaración de Intenciones firmada para Trafalgar Festival y dar una salida a su interesada actuación mediadora entre dos proyectos de propuestas radicalmente distintas en objetivos, y abocándonos a una competencia feroz y sin sentido a pocas fechas de la celebración de ambos eventos.

Así, a un mes del festival y como única vía posible para obtener la preceptiva licencia de actividad de Trafalgar Festival, nos encontramos con que tenemos que trasladarnos a un lugar muy diferente, y hacer un nuevo proyecto con unas necesidades de producción e infraestructura desconocidas que, en un primer análisis, suponen un montaje complejo y costoso para el poco tiempo de que disponemos, y que además no cumplen con nuestras intenciones de valorización de la zona, al pasar de un espacio natural privilegiado a otro sin más valor añadido que la proximidad al núcleo urbano, y con las consiguientes molestias que se pueden ocasionar a la ciudadanía cercana.

En consecuencia y con la convicción de que debemos ser fieles a nuestro proyecto inicial del Trafalgar Festival, y siendo conscientes de que no hemos podido convencer al Ayuntamiento de las bondades de una propuesta que iba mucho más allá de unas simples jornadas de conciertos, y que pretendían con la celebración del multievento ampliar en una semana la temporada turística de Barbate, creemos que no debemos acceder a la oportunista imposición planteada, y no prestarnos a que nuestro festival caiga en la confusión de una propuesta inaceptable en lo social y cultural.

En el convencimiento de que esta dura decisión no puede hacer sino beneficiar a la coherencia que debe acompañar a la acción cultural responsable, comunicamos la cancelación de la primera edición del Trafalgar Festival prevista los días 24 y 25 de junio de 2016. Esta semana se informará a través de la web y redes sociales del Festival sobre el proceso a seguir para obtener las devoluciones correspondientes a la compra de abonos de Trafalgar Festival (los pasos a seguir se publicarán en la web del festival www.trafalgarfestival.com).

Lamentamos profundamente el trastorno que esto supone para los aficionados a la música que han apostado por nuestro modelo de festival, a todos los grupos y artistas que han confiado en nosotros así como a nuestro equipo de trabajo que con tanta ilusión se ha volcado en llevarlo a cabo, aunque al final no haya sido posible.
Muchas gracias por todo”.

Deja un comentario