Tontxu cicatriza todas sus heridas

0
412

Tontxu

Tontxu cicatriza todas sus heridas

Cicatrizando” supone la vuelta de Tontxu tras ocho años de silencio. Cicatrices, la idea sobre la que se sustenta un trabajo, lleno de energía y espíritu renovado, en el que han colaborado voces de la talla de Javier Ruibal, Carlos Chaouen, María Toledo, Gabi Exeni y Road Ramos. En él, el cantautor vizcaíno sigue cantando a la tristeza, la melancolía y el amor pero desde la alegría y el optimismo, dejando atrás las penas.

Ecléctico como ninguno de sus discos anteriores, “Cicatrizando” nació en la Sierra de Gata, comarca extremeña en la que reside Tontxu con su mujer Elena e hija Carla, de apenas un año. La pasión de Tontxu por este lugar (las fotos del libreto del disco están realizadas en los bosques que el fuego arrasó el pasado verano) le llevó a crear su disco más comprometido, en el que no rehúye sentimientos propios, experiencias pasadas, futuro, actualidad política, reflexiones sociales y, sobre todo, honestidad al descubrir sus heridas, de las que no reniega uno de los cantautores que más ha aportado, como pionero, a quienes ahora se denomina como songwriters en el lenguaje más moderno.

Fue Tontxu quien pidió a sus seguidores, antes de que el disco viera la luz, que le enviaran en redes sociales sus cicatrices. Toda una declaración de intenciones de lo que ahora es un disco en el que late desde pop de autor hasta rumba, y que incorpora un coro de niños en “Mataría a todo el mundo“, uno de sus títulos más sorprendentes. “El cambio de timón de los 70“, carta dirigida a su amigo Rafael Berrio, es su primer single.

Ha corrido ya el tiempo desde que Tontxu se presentase con “As de guía“, una preciosa colección de canciones que inauguraba una carrera de outsider de la canción de autor, siempre presto a todo desvío y zigzag. Compositor esencial en la música desde principios de los 90, el autor de temas como “Para tocar el cielo“, “Chueca“, “Risk” o “Somos de colores” (canciones que forman parte de la memoria sentimental de muchos de nosotros) siempre ha mantenido el rumbo en medio de la tempestad.

“Cicatrizando” supone su noveno disco de estudio, tras dos años alejado de los escenarios españoles, trabajando en México, Cuba, Chile y Argentina, y dejándose influir por los ritmos latinoamericanos. Un tiempo que necesitaba para volver a crear, para volver a sentirse vivo musicalmente hablando, para volver a llamar a las musas y hacer nacer nuevas canciones, para echar a volar su mejor disco. Y lo ha conseguido, evolucionado hacia una canción de autor con más matices y menos ataduras. Cicatrizando sus heridas.

Deja un comentario