“Baladas para un autorretrato”, el regreso de Diego Vasallo

0
720

diego-vasallo

“Baladas para un autorretrato”, el regreso de Diego Vasallo

El 11 de Noviembre Diego Vasallo publicará su nuevo álbum. Llevará por título “Baladas para un autorretrato” y su primer single, Que todo se pare”, una de las 8 canciones de las que constará el disco, saldrá a la venta el próximo 27 de junio en todas las plataformas digitales.

“Baladas para un autorretrato” es un viaje por los alrededores de los días de Diego Vasallo, una mirada a sus patios traseros, hacia las regiones boscosas de las cavidades de la conciencia y la memoria, de los afectos y los olvidos; territorios a menudo sepultados por una espesa niebla, de una blancura que podría partir un corazón helado.

Autor de letras inolvidables de la historia de la música de nuestro país como “En algún lugar“, “Una calle de París” y “100 gaviotas“, entre otras. Diego compagina desde 1991 los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop: “Diego Vasallo y el Cabaret Pop”, “Realidad Virtual del Rock N Roll”, “Cabaret Pop”; y luego con su propio nombre: “Las huellas borradas”, “Los abismos cotidianos”, “Cuaderno de pétalos de elefante”, “Canciones de amor desafinado” y “Criaturas”, además de dos discos co-editados con Suso Saiz (“La máquina del mundo”) y el poeta Roger Wolfe (“Canciones en ruinas”), respectivamente.

Diego Vasallo nace en San Sebastián en 1966. Al terminar el colegio ingresa en la facultad de arquitectura, donde permanece poco tiempo. Tras pasar unos años en un par de academias de diseño abandona definitivamente los estudios para dedicarse en exclusiva a su grupo Duncan Dhu, formado en 1984 junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles (con el que dio sus primeros pasos en la música, en un grupo pop llamado Los Dalton), y con el que ha grabado una decena de discos y realizado numerosas giras de conciertos durante más de treinta años.

Una vez formada la banda, Duncan Dhu comienzan a grabar algunas maquetas con canciones de un estilo cercano al rockabilly, y ofrecen sus primeras actuaciones en directo por los bares de San Sebastián. En el programa de radio Nuevas factorías” Duncan Dhu graba su primera maqueta, que aceptan en una compañía independiente llamada Grabaciones Accidentales (creada por los miembros del grupo Esclarecidos). Con Duncan Dhu Diego Vasallo publicó once discos, convirtiéndose en una de las bandas más importantes e influyentes del pop español.

Su carrera en solitario comenzó en febrero de 1991, cuando editó el primer LP de Cabaret Pop, nombre tras el que se ocultó inicialmente. Este disco homónimo desconcertó a los fans de Duncan Dhu, ya que su estilo poco tenía que ver con lo que hasta entonces había hecho con Mikel Erentxun. No obstante, es algo que caracterizará a toda la andanza en solitario de Diego Vasallo: lejos de encasillarse en un estilo que le es cómodo, explora en cada disco nuevos horizontes musicales, huyendo de lo que las leyes del mercado estipulen.

Deja un comentario