Muere el guitarrista Juan Carmona, padre de los Ketama

0
315

Muere el guitarrista Juan Carmona, padre de los Ketama

El guitarrista granadino Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan Habichuela, ha fallecido este jueves en Madrid, a los 83 años de edad, después de una larga enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de su ciudad natal.

Habichuela, perteneciente a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo y continuada por su padre José Carmona, es medalla de Plata de la Ciudad de Granada. El Ayuntamiento, según ha detallado, instalará la capilla ardiente en el Teatro Isabel la Católica este viernes partir de las 16 horas.

Juan Habichuela se convirtió en un tocaor de referencia, elegido por todos los grandes cantaores, ya fuera para acompañarles en los festivales flamencos andaluces, en su edad dorada, o para realizar sus grabaciones. Por ello, él era memoria de la guitarra. Una pequeña, pero imprescindible, muestra de su estilo en el acompañamiento del cante se reunió en el disco Habas contadas (Universal, 2009), donde le toca a un sinfín de artistas, desde Manolo Caracol a José Mercé, Chano Lobato, José Menese, Luis de Córdoba, Marina Heredia

Le costó convencer a su padre de que lo suyo era la guitarra, pero terminó recibiendo clases de Juan Hidalgo López, maestro granadino. Aunque su primera incursión en Madrid fue como bailaor y aún adolescente, tras el servicio militar en Barcelona, donde realizó sus primeras grabaciones, se trasladó a Madrid para trabajar primero en el tablao “El Duende” y posteriormente en el de “Torres Bermejas“.

Ya en su etapa de madurez, y aprovechando quizás la creciente consideración de la guitarra de concierto, Juan Habichuela, se atrevió con discos en solitario, dejando como herencia una hermosa y enjundiosa trilogía: De la zambra al duende (1999), Campo del Príncipe (2002) y Una guitarra en Granada (2007).

El entierro del guitarrista granadino, nacido en 1933, será sobre las 20:00 horas de este viernes en el cementerio de San José de la ciudad andaluza, según ha apuntado el Ayuntamiento de Granada. Sus hijos Juan José y Antonio Carmona Amaya conformaron el grupo “Ketama” junto a su sobrino José Miguel Carmona.

Deja un comentario