“Anda Suelto Satanás” 40 años de la Orquesta Mondragón

0
289

orquesta-mondragon35841

“Anda Suelto Satanás” 40 años de la Orquesta Mondragón

La Orquesta Mondragón cumple cuarenta años y los celebra con un disco de duetos, “Anda suelto Satanás“, en el que cuenta con la colaboración de grandes amigos españoles y mexicanos, entre los que destacan Rafa Sánchez de La Unión, Vinila Von BismarckLuis Eduardo Aute, Mägo de Oz y Alejandra Guzmán.

El protagonista del disco es el demonio, presente en el dueto que da título al álbum y en los demás temas del disco. Según ha explicado Javier Gurruchaga en rueda de prensa, es quizá el disco más rockero de La Orquesta Mondragón y demuestra que, en todos estos años, han tenido subidas y bajadas, pero siguen vivos.

Anda suelto Satanás” fue compuesta por Luis Eduardo Aute, y, como ha asegurado el vocalista ha servido de «leit motiv» para poner en marcha el proyecto. Para el cantante, el tema es muy actual. “Cada vez tengo una sensación mayor de que el demonio campa a sus anchas por ahí y está haciendo lo que le da la gana. Solo hay que ver lo que acaba de ocurrir en Orlando con una furia desatada, en París con la violencia de aficionados o con los refugiados”.

La mítica banda de San Sebastián llegó hace ya 40 años como un soplo de aire fresco, divertido y provocador, con aquellas canciones como “Bon Voyage“, “Ponte la peluca“, “Caperucita feroz“, “Lolita” o “Viaje con nosotros“… Era junio de 1976 cuando empezó todo. Gurruchaga acababa de cumplir 18 años, pero ya llevaba mucho tiempo montando shows. Fue entonces cuando formó aquel grupo con nombre de psiquiátrico junto a Popotxo Ayestaran, Michelle McCain, Juan Calleja, Marco Rasa y Gervois Pico.

Un cóctel de rock, blues y canción popular, todo agitado con mucho humor. Sus inicios fueron complicados, Arias Navarro era presidente del Gobierno y tuvieron que cambiar algunas letras de su primer disco, “Porros de fresa y limón“. Después de esas cuatro décadas su incombustible líder, cantante, actor y presentador, mantiene intacta la ilusión y quiere celebrar este cumpleaños con un disco que incluye diez canciones, de las que ocho son verdaderos clásicos del grupo revisionados como: “Lola Lola” u “Olvídate de mi“.

Deja un comentario