Multiversal, “Glastonbury debe ser la meta de cualquier músico”

0
1054

Multiversal, “Glastonbury debe ser la meta de cualquier músico”

Tras muchos meses de esfuerzo, de cuidar y mimar cada uno de los detalles de su primer trabajo, la banda madrileña Multiversal presenta su EP titulado “Realidades“.

El primer single, “Giro Inesperado” es una de las canciones más melódicas que forman parte de este trabajo, con un estribillo pegadizo y una composición muy rítmica y alegre. Hace referencia al paso del tiempo y a los cambios de la vida que no nos esperamos, que nos hacen reflexionar sobre el pasado y preguntarnos hacia dónde nos dirigimos.

El álbum ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales. Y con motivo de la presentación de este trabajo, nos conceden esta entrevista donde nos hablan de sus próximos proyectos, sueños e ilusiones.

– Para quien no haya oído nunca hablar de vosotros. ¿Quiénes sois Multiversal?, ¿cómo os presentaríais a nuestros lectores?

– Multiversal es una banda Indie de Madrid que acabamos de llegar al panorama musical español para quedarnos por mucho tiempo. Nos caracterizamos por nuestras canciones con melodías pegadizas y con instrumentales muy trabajadas, con guitarras elaboradas y una base rítmica sólida y colorida. Acabamos de sacar nuestro primer trabajo, el EP “Realidades” y estamos trabajando en su promoción.

– ¿De dónde viene el nombre de la banda?

– El nombre Multiversal está relacionado con la “teoría del Multiverso”, una explicación científica que asegura que existen numerosos universos más allá del nuestro. Nos gustó esa idea y es la que intentamos reflejar en nuestra música, intentar que cada persona que escuche nuestras canciones tenga sensaciones y realidades distintas entre los temas.

– Vuestras canciones ofrecen un estilo indie-rock fresco, joven y diferente. ¿De qué influencias bebe la música de Multiversal?

– Tratamos de fijarnos siempre en grandes artistas nacionales como Supersubmarina, Second o Lori Meyers, pero también nos gusta muchísimo el indie británico de algunas bandas como Bombay Bycicle Club, The Hubbards y otras influencias de The Strokes, Franz Ferdinand, Foo Fighters…

– Algunos de vosotros ya estuvisteis tocando juntos en una banda anterior llamada “Reflexivos”, ¿a qué se debe el cambio de formación y el nuevo nombre?

– En realidad estábamos los mismos integrantes, sólo que nuestro actual guitarra rítmica y corista, Álvaro Marín, antes era el cantante principal. Sin embargo, consideramos que lo mejor para que el grupo pudiera avanzar en la dirección que todos queríamos era que Antonio, que por entonces era bajista y corista, fuera el cantante principal de la banda, sin abandonar el bajo.

– Vuestra carta de presentación es un EP que lleva por título “Realidades”. ¿Cuál es la realidad y el día a día de cada uno de vosotros?.

– Nuestra realidad es Multiversal. Todos vivimos y trabajamos por nuestro grupo, algo en lo que tenemos muchas esperanzas y nos dejamos la piel diariamente. Trabajamos y estudiamos casi todos y podemos compaginarlo con el grupo y los gastos que ello conlleva, pero es algo que nos encanta y es un proyecto en el que creemos y del que estamos recibiendo unas críticas fantásticas que nos llevan a seguir trabajando duro.

– Una de vuestras canciones lleva por título Yōkai, un término que en Japón representa una criatura o monstruo mitológico. ¿Por qué ese nombre? ¿sois amantes de la cultura japonesa?

– Yökai cuenta una historia de amor entre un demonio y un mortal. La canción está basada en un poema de nuestro amigo Alejandro Fontcuberta, que escribe de manera excepcional y al que os recomendamos enormemente. Nosotros teníamos la instrumental de la canción ya hecha, pero nos faltaba la letra y una melodía. Antonio pensó que el poema Yökai que había escrito Alejandro era adecuado para la instrumental que teníamos, así que decidió trabajar en el poema y conseguimos sacar adelante Yökai, una de nuestras canciones favoritas. Por cierto, si queréis encontrar el poema original, podréis verlo desde nuestra página web en la canción Yökai.

– ¿Cómo ha salido la experiencia de sacar un trabajo al mercado en unos tiempos no muy buenos para la industria musical?. ¿Cómo recordáis el día en el que lo escuchasteis terminado por primera vez?

– Ha sido un sueño hecho realidad, sabemos que los tiempos son realmente complicados pero, seamos realistas, ¿Alguna vez han sido buenos?. Nosotros sabemos que vivir de la música es muy complicado, pero es nuestro sueño y trabajaremos duro para conseguirlo.

El día que escuchamos por primera vez “Realidades” fue fantástico porque era el sonido que estábamos buscando desde un principio y por el que nos tiramos trabajando todo el verano de 2015. Mereció la pena sin duda.

– En el videoclip de “Giro Inesperado”, cada uno de vosotros está representado por un color diferente que se asemeja a los colores de las canicas de la portada del EP. ¿Qué simbolizan esos colores?

– Cada uno de los colores representan a las canicas de la portada del EP “Realidades” que, a su vez, son distintos universos que están representados de manera circular. Digamos que en cada canica y en cada color se esconde una realidad distinta que es la que nos representa a nosotros, una suma de realidades que terminan en Multiversal.

– Recientemente, tuvisteis la oportunidad de telonear a Xuso Jones en las fiestas de Rivas Vaciamadrid, en el auditorio Miguel Rios. ¿Cómo vivisteis esa experiencia?

– Fue fantástico poder trabajar con Xuso y encima en nuestra casa. Estamos enormemente agradecidos al ayuntamiento de nuestra localidad, Rivas Vaciamadrid, que nos dio una oportunidad inolvidable. Además, estamos trabajando en la edición del directo que hicimos, ya que lo grabamos en vídeo y lo subiremos en breve a nuestro canal de Youtube para que todo aquel que no haya tenido la oportunidad de vernos en directo pueda hacerlo desde su casa.

– Todas las canciones de “Realidades” están basadas en historias reales, con letras algunas melancólicas y emotivas, y otras enérgicas. ¿Quién compone los temas?, ¿de qué hablan las letras de vuestras canciones?

– Los temas, instrumentalmente hablando, siempre los componemos los 4 juntos. Es cierto que normalmente Víctor o Álvaro suelen venir con alguna idea y todos la terminamos desarrollando, pero siempre intentamos participar en la mayor medida posible en todos los temas. Las letras normalmente las solemos componer por separado aunque siempre acabamos trabajando juntos para terminar de rematarlas.

Nuestras canciones están basadas siempre en experiencias propias. Nosotros tratamos de contar nuestra vida a través de nuestras canciones y que cada uno saque sus propias conclusiones. Algo que nos encanta es que cada persona entiende de manera diferente nuestras canciones, lo cual abre un mundo infinito de posibilidades y eso nos hace muy felices, porque remueve sentimientos en quien las escucha.

– ¿Cuál os vuestro mejor momento del día para componer?

– Normalmente siempre solemos componer la última media hora del ensayo después de haber repasado todas las canciones. No tenemos un momento concreto para componer la verdad, nos gusta hacerlo juntos y cuando estamos dispuestos.

– Ahora que entramos en época de festivales. Si pudierais elegir tocar en algún festival, ¿cómo y dónde sería vuestro concierto soñado?

– Sin duda a nivel internacional, Glastonbury debe ser la meta de cualquier músico y sería una forma maravillosa de tocar el cielo con nuestra música. A nivel nacional nos encantaría también poder participar en el FIB ya que en él están los mejores artistas internacionales del panorama Indie.

– ¿Y con que grupo o artista, nacional o internacional, os gustaría compartir escenario?

– Aquí cada uno te dirá una cosa… A Antonio le encantaría poder tocar con Coldplay, a Álvaro con 1975, Dani probablemente con Bombay Bycicle Club y Víctor con Supersubmarina.

– ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio/largo plazo? ¿A dónde pensáis llegar con este EP?, ¿Os habéis puesto alguna meta?

– De momento darnos a conocer es nuestra meta principal. Jamás nos habríamos imaginado la repercusión y la maravillosa acogida que está teniendo nuestro EP, por lo que todavía seguimos impresionados y replanteándonos hacia dónde debe ir Multiversal. Nuestra meta está en seguir creciendo como músicos y como personas para poder transmitirlo en nuestros temas.

– ¿Cuál es el momento más divertido que os ha sucedido encima de un escenario o en la música en general?, ¿y el más amargo?

– Uno de los momentos que jamás olvidaremos sin duda fue en el concierto presentación de nuestro EP “Realidades” mientras tocábamos nuestro single Giro Inesperado, que fue coreado por todas las personas que vinieron a disfrutar de nuestro concierto. Fue un momento mágico, saber que todas esas personas habían escuchado nuestra canción y que la estaban disfrutando allí con nosotros en directo es algo que jamás olvidaremos.

Hemos tenido momentos amargos, una vez en un concierto se nos fue la luz hasta en 3 ocasiones y acabamos bastante desilusionados, pero pudimos acabar el concierto y tuvimos suerte que el público entendió muy bien que no fue un problema nuestro y nos agradeció nuestra decisión de seguir adelante y finalizar el concierto.

– ¿Cómo lleváis el tema de las Redes Sociales? ¿Consideráis imprescindible para un grupo saber moverse hoy en día por Internet?

– Hoy en día creemos que es fundamental la presencia de un grupo en Internet. A nosotros nos encanta interaccionar con nuestros seguidores y publicar todos nuestros secretos en las redes, la verdad es que es una forma ideal de estar en contacto con todos tus seguidores y poder ofrecerles contenido más allá de la música.

– ¿Pensáis que hoy en día, los medios de comunicación dan suficientes oportunidades a los grupos que están empezando como vosotros?

– Creemos que hay algunos Medios que sí, pero la gran mayoría son bastante reticentes a ayudarnos aunque les guste nuestra música. No podemos decir quién, pero hay gente que ha dicho que le gusta nuestra música pero que no puede hablar de ella o programarla por ser demasiado comercial, algo que no llegamos a entender muy bien, ya que si es comercial atraería a público a ese medio… Pero por lo general estamos contentos y nos encanta que medios como pop100 nos apoye y nos demuestre su cariño, algo que nosotros no olvidamos.

– Para la gente que os quiera escuchar en directo, ¿en qué ciudades y lugares os podremos ver próximamente?

– De momento estamos planificando la gira de cara a Septiembre y la nueva temporada, así que dentro de poco… ¡Confirmaciones!

– ¿Cómo convenceríais a la gente que no os conoce para que se pare un rato y escuche vuestras canciones?

– Es complicado darle una oportunidad a un grupo nuevo, pero nosotros tenemos la ilusión suficiente para poder engancharte a la primera escucha. Nos encantaría que nos dieran una oportunidad por nuestra música porque creemos que nuestra música cabe en todos los momentos de la vida, esa es nuestra principal baza.

– ¿Algo que queráis añadir a todos los lectores de nuestra web?

– Un abrazo enorme de Multiversal, no dejéis de leer pop100 y no olvidéis acercaros por nuestras redes sociales y nuestra página web. Gracias a todos por habernos leído.

Deja un comentario