Arenae, “Nuestra meta es hacer sentir a las personas”

0
903

Arenae

Frescos pero maduros, versátiles pero definidos… Arenae es un barco que acaba de salir a navegar, hacia puertos desconocidos, pero con muchas ganas de surcar todos los mares. El dúo formado por Jordi Huertas y Paula Pastor presenta su álbum debut “Sigo Aquí“, un LP cargado de originalidad, sencillez y personalidad compuesto por 12 temas que evidencian la madurez y la seriedad de una formación cuyos miembros tienen mucho que decir y que mostrar al mundo.

Su estilo se puede definir como una fusión de muchos: indie, electrónico, blues, jazz, funky, pop, balada… con un sonido propio que les identifica y unas composiciones cuidadas al más mínimo detalle, pegadizas y elaboradas, que reflejan el crecimiento y la evolución de la formación. Con motivo de la presentación de este trabajo, Paula y Jordi nos conceden esta entrevista donde nos hablan de sus próximos proyectos, sueños e ilusiones.

Arenae es un grupo con un sonido propio y unas composiciones cuidadas al detalle, pegadizas y elaboradas. Para los que no hayan escuchado mucho de vosotros, ¿cómo os presentaríais a nuestros lectores?

– ¡Muchas gracias! 🙂 A nosotros nos gusta definirnos como un grupo que hace lo que le gusta y lo que siente. Tenemos influencias de muchos estilos, nunca nos hemos englobado dentro de uno determinado y quizá esa es la esencia de Arenae… tocar algo de pop, interpretar una balada o sorprender de repente con un swing, intentamos ser nosotros mismos y disfrutar con lo que hacemos porque eso se transmite. Lo que pretendemos es mantener ese sonido propio y que nuestras canciones sean cercanas y remuevan alguna emoción en quien las escucha.

Así que si tenéis ganas de escuchar algo distinto y las orejas bien abiertas, podéis encontrar nuestro disco en Spotify.

– ¿De dónde viene el nombre de la banda?, ¿cuál es la historia que lleva detrás?

– El nombre lo trajo el mar. Son muchas canciones evocándolo, junto a la arena, las tormentas, los barcos y las sirenas, entre otros. Al principio quisimos llamarlo Las Arenas, pero una amiga nos enseñó lo bonito que era en latín, y así se quedó.

– Acabáis de sacar al mercado vuestro primer LP que lleva por título “Sigo Aquí” ¿Cómo ha sido la experiencia de sacar un disco en unos tiempos no muy buenos para la industria musical?, ¿cómo recordáis el día en el que lo visteis terminado y lo escuchasteis entero por primera vez?

– Realmente no nos importaba lo bueno o malo que fuera el momento. Simplemente queríamos hacerlo, queríamos dar el paso. Durante la grabación, como siempre… cada día que terminábamos un tema estábamos súper contentos. A los dos días ya queríamos volver a grabarlo de nuevo, a darle otra vuelta de tuerca. Una canción nunca se termina. Así que cuando lo vimos terminado… la primera vez nos pasó lo mismo, jeje! Pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y sobretodo con la experiencia, cuando todo el trabajo que lleva la edición de un disco se hace con tantas ganas se disfruta muchísimo.

– ¿De qué hablan las letras de las canciones en este álbum?, ¿forman parte de experiencias y vivencias personales?

– ¿Experiencias personales? No y sí ;). Como os hemos dicho antes: De mares, tormentas, de barcos rompiendo olas en la arena, de todo, de nada, de una canción y de todas, de masticar el cansancio a tu manera, de sirenas y amazonas, de cuántas veces nos equivocamos y, entre tú y yo, de fantasmas.

– Según vuestra carta de presentación, Arenae es un barco que acaba de salir a navegar, ¿hacia dónde viaja este barco?, ¿cuál es su destino?

– No tenemos un destino. Nos gusta dejarnos llevar por el viento, y eso es lo que hace que no dejemos de sorprendernos con lo que va llegando.

A comienzos de 2014 Paula llega a la banda para sustituir a Marina, la anterior vocalista de Arenae. ¿En qué momento se juntan los caminos de Jordi y Paula?

– Realmente no ha sido una sustitución. El espíritu que tiene Arenae es lo que más importa, y no los nombres de los integrantes. Nuestros caminos se cruzaron en 2009, en las pruebas de vocalista para Arenae. Finalmente Paula no pudo presentarse por un catarro. Quizá, si Paula hubiera hecho las pruebas, ahora mismo no sería la nueva vocalista, sino la de siempre. ¡Quién sabe! El destino quería que ella estuviera aquí.

– ¿En qué ha ganado y en qué ha perdido Arenae con el cambio de vocalista?

– Pensar en perder algo denota derrotismo. Siempre se gana.

A nivel musical se nota una evolución desde lo comercial de la primera etapa hacia el sonido más maduro, rico en matices y arreglos de la etapa actual. ¿Habéis alcanzado por fin el sonido que buscabais?

– Este disco ha sido “hacer lo que nos dé la gana”. Esa era la idea. Si la canción nos decía “quiero ser rock, pop, blues…” Así era. Quizá no sabíamos lo que buscábamos, pero hemos hecho lo que nos hacía sentir más a gusto.

– ¿Cuál es la frase o palabra que mejor define este trabajo?

– Sigo aquí, por supuesto.

– ¿De qué influencias musicales beben vuestras canciones? ¿Qué grupos o bandas os han servido de inspiración?

– Realmente no nos hemos fijado en ninguna banda, pero sí escuchamos mucha música: Damien Rice, Sabina, Queen, Lax’n Busto, Rafa Pons, y un larguísimo etcétera.

– ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio/largo plazo? ¿A dónde pensáis llegar con este disco? ¿Os habéis puesto alguna meta?

– Nuestra meta siempre ha sido hacer sentir a las personas, en cambio el disco no tiene una marcada. Es lo bueno de la música, que perdura en el tiempo. Lo que más nos apetece ahora es movernos, y no solo con los temas del disco. Queremos seguir acercándonos a la gente con los directos.

– Todas vuestras canciones han sido compuestas por Jordi, que además ha grabado todos los instrumentos y producido el disco. Si el día de mañana recibierais la llamada de una gran discográfica interesada en editar y volver a producir vuestro trabajo, ¿firmaríais con ella o preferiríais seguir auto editando vuestros discos?

– Siempre y cuando tengamos voz y voto, todo es bien recibido :). En el disco también hemos contado con la colaboración, ya sea en arreglos, grabación de demos o propuestas de ideas de grandes músicos como José María Cortina, Anye Bao, Sergio Salas o Alain Murcia. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo y recursos para esto.

– ¿Cómo es un día normal en la vida de Jordi y Paula fuera del mundo de la música?

– Jordi: Me levanto a una hora prudente y procuro que nadie me hable hasta el café. A partir de ahí cojo el piano o la guitarra y me pongo a estudiar, a grabar demos… Y entonces me doy cuenta de que ya es hora de dormir.

– Paula: Mi día a día es trabajar con personas con daño cerebral, y una de mis herramientas en el trabajo también es la música… no puedo evitarlo 🙂 Y cada tarde es diferente, familia, canto, o irme a grabar y probar cosas con Jordi ¡cuando llega la inspiración!

– Si pudierais cerrar ahora mismo los ojos y pedir un deseo cada uno. ¿Cuál sería?

– Jordi: Un barco gigante de papel que flote en el mar.

– Paula: Sencillamente… cantar siempre. Y que ese barco que Jordi desea viaje por mucho tiempo con nosotros a bordo.

– Os hemos visto en Youtube interpretar muchas de vuestras canciones en formato acústico. ¿Qué disfrutáis más, los conciertos íntimos y acústicos o los enérgicos y eléctricos?

– Ambos nos quedamos con los acústicos. Nos quedamos con poder mirar a los ojos (y que nos miren) a cada una de las personas que tenemos delante y ver sus reacciones, y que ellos vean las nuestras. Es mucho más intimidatorio, a la par que intenso. Son distintos pero sin duda, los disfrutamos todos.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de actuar en el Amstel Festival junto a Maldita Nerea y Funambulista, como recordáis ese momento?

– Nos ha encantado. Fue emocionante y gratificante. Nuestra ciudad, nuestra gente, el lugar… todo hizo que fuera una experiencia que no podremos olvidar. ¡Lo más impactante fue ver un gran barco de papel surcar por el público!

– Si ahora pudierais elegir tocar en el sitio que más os gustara, ¿cómo y dónde sería vuestro concierto soñado?

– No tenemos un sueño en un sitio especial. Compartir nuestras canciones en cualquier concierto ya es un sueño.

– ¿Y con qué grupo o artista, nacional o internacional, os gustaría compartir el escenario?

– ¡La verdad es que no se nos ocurre ninguno con el que no compartiríamos!

– ¿Cuál es el momento más divertido que os ha sucedido en la música?, ¿y el más amargo?

– Quizá, uno de los más divertidos, en el Amstel Fest: Estar sentados y ocultos en las gradas detrás del escenario a oscuras y recibir mensajes de “os vemos”. Al principio nos dio un poco de miedo… jeje. Los más amargos siempre son al terminar de tocar, porque quieres seguir. Siempre acaba el concierto cuando ya te has teletransportado a otro mundo.

– ¿Qué canción de la historia os hubiera gustado que formara parte de vuestro repertorio y cuál desearías que nunca hubiera existido?

– Nunca podríamos desear que una canción no hubiera existido, porque cada canción quiere decir algo, tiene alma. Y, para formar parte de nuestro repertorio… ¡Hay tantas que forman parte de nuestra vida! Esas que tocas y cantas una y otra vez… y que al final haces tuyas. ¡Cada día podríamos decir una canción distinta! Yo, Jordi, hoy me quedo con “You make it real” de James Morrison.

Contadnos alguna anécdota que os haya pasado en este tiempo y que la recordéis con cariño.

– Yo, Jordi, antes de empezar un concierto suelo salir fuera del local y fumarme un cigarro. En una ocasión, mientras lo encendía escuché susurrando: “¡Oh! Es Jordi de Arenae, no me lo puedo creer. Está aquí fuera fumando un cigarro”. Como si aquello no fuera normal. Me sentí un extraterrestre por unos momentos.

– Yo, Paula, recuerdo varias, pero me quedo con la primera vez que escuche a mi sobrina de menos de 2 añitos cantar las canciones del disco de arriba abajo, casi sin saber hablar… Momentos así ya hacen que valga la pena este trabajo. Al final hasta las hizo suyas y empezó a pedirlas a su manera…” La primera vez” (A tu manera), “La misma” (Sigo aquí)… Creo que dentro de nada me la llevaré para hacerme los coros, jeje.

– Actualmente es más fácil para los artistas dar a conocer su música gracias a Internet y a las redes sociales, en este sentido ¿Arenae cómo se mueve por las redes? ¿Sois cercanos con vuestros fans?

– El mundo virtual nos ha abierto casi todas las puertas por las que hemos pasado. La verdad es que le debemos mucho. Además, cualquiera nos puede enviar un mensaje, y a los dos nos encanta platicar.

– ¿Pensáis que hoy en día, los medios de comunicación dan suficientes oportunidades a los grupos que están empezando como vosotros?

– No, no es bastante para todos los que somos. En cambio es más que nunca. Es un buen comienzo.

– Si tuviérais que ponerle banda sonora a una película, ¿cuál os gustaría que fuera?

– Un thriller sci-fi tipo Blade Runner.

– ¿Cómo convenceríais a la gente que no os conoce para que se pare un rato y escuche vuestra música?

– Que escuchen una canción (no necesariamente “una canción”), el sonido, las letras de Jordi… y que se imaginen su propia historia. Que Paula tiene una voz maravillosa y sabe expresar lo que quiere decir cada tema. Es un buen pack 😉

– ¿Y si os quieren escuchar en directo? ¿En qué ciudades y lugares os podrán ver próximamente?

– Dentro de poco abriremos la web con este propósito. ¡Así que estad atentos!

– Ya para terminar, recomendadnos cada uno, un disco, una película y un libro.

– Jordi:
Disco: Damien Rice, O.
Película: Begin again.
Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

– Paula:
Disco: Rozalén. Con Derecho a…
Película: La Milla Verde.
Libro: El mundo Azul. Ama tu caos.

¿Algo que queráis añadir a todos los lectores de nuestra web?

– ¡Gracias por vuestro tiempo! Y si tenéis más curiosidades que no salgan en la entrevista, podéis contactarnos por email o por Facebook.

¡Seguid leyendo 100% Pop Español!

Deja un comentario