Javier Herrero, “No hay día que no me acuerde de Marta”

0
989

javier herrero

Javier Herrero, “No hay día que no me acuerde de Marta”

Formó parte junto a su hermano de Pecos, uno de los grupos más exitosos y legendarios del pop español. Francisco Javier Herrero, cantante y compositor, lleva cuatro décadas subido a los escenarios. Sus canciones forman ya parte de la historia. En su legado figuran títulos como “Háblame de ti“, “Acordes” y “Señor“.

El éxito de su música se convirtió en un auténtico fenómeno social en España a finales de la década de 1970 y comienzos de la de 1980, llegando a vender con sus ocho álbumes de estudio, cinco recopilatorios y un directo, más de ocho millones de ejemplares. Ahora, antes de meterse de nuevo en el estudio de grabación y empezar otra gira de conciertos por los teatros, hablamos con él de su trabajo, sus últimos proyectos, su trayectoria artística y, también, de su vida privada.

Los Pecos ofrecisteis vuestro primer concierto hace más de 35 años. ¿Cómo se consigue sobrevivir en el panorama musical durante tanto tiempo?

– A finales de 2017 hacemos 40 años en la música y te puedo asegurar que cada día tengo más ilusión. Sinceramente, no te sabría decir por qué estamos durando tanto tiempo, quizá será porque se están haciendo bien las cosas, porque nos hemos rodeado de personas que saben de esto y nos asesoran bien, ¿porque hay talento? no sé, también hay un porcentaje de suerte. Es un cúmulo de cosas.

¿Sigues manteniendo la misma ilusión del primer día cuando te subes a un escenario?

– Sigo manteniendo la misma o quizá más. Me encanta subirme a un escenario, por eso estoy en la música, nada me da más que lo que me da un escenario.

Sois el dúo español que más corazones habéis roto entre las jovencitas. ¿Aún hoy se te acercan amores platónicos en los conciertos?

– Sí claro, aún se emocionan cada vez que nos ven.

¿Cuál es la mayor locura que ha hecho algún/a fan de Pecos?

– Yo creo que fue escaparse de su casa con 12 años para ir a la nuestra a vernos, imagínate el susto de sus padres y el nuestro.

El año pasado comenzaste tu primera gira en solitario que llevaba por título “Mi Capricho”. En ella interpretabas los éxitos de Pecos, canciones escritas por ti y tus boleros más queridos. ¿Es este el único capricho que te has dado en tu carrera?

– Por ahora sí, sólo ha sido este pero te aseguro que vendrán más.

Después de 39 años en el mundo de la música, ¿qué más te queda por hacer?

– Seguir aprendiendo y ojalá seguir emocionando, ¿te parece poco?

¿Qué sientes cuando después de tanto tiempo siguen sonando canciones tuyas en la radio?, ¿te hubieras podido imaginar cuando empezabas que ibais a crear algún himno capaz de ser cantado de generación en generación?

– Cuando empecé en esta profesión sólo quería que me escuchasen mis vecinas y algún amigo que otro, con eso me conformaba. Ah, y mi madre por supuesto, pero a medida que todo empezó a ir mejor, cuando empezamos a sonar en radio, a salir en la prensa, a salir en televisión, tuvimos claro que nos queríamos dedicar a esta profesión de por vida y vamos camino de ello.

Uno de los momentos más duros de tu carrera es el accidente en el concierto del parque de atracciones de Montjuic en el que por una aglomeración de gente fallece una niña, ¿cómo se sobrepone uno a un momento como ese?

– Uno nunca jamás se sobrepone a una desgracia como esa. Simplemente se lleva y te puedo asegurar que no hay día que no me acuerde de Marta. Siempre estará en mi corazón.

Hace poco te vimos en el programa de Antena 3 “Tu Cara me Suena”, en el que recibiste un montón de críticas por tus imitaciones, algunas de ellas bastante duras. ¿Te arrepientes de tu paso por el programa?

– Está claro y dejé constancia en el programa que no soy un imitador. Sólo quise quitarme prejuicios y reírme de mí mismo. Es un programa blanco y por eso accedí a hacerle, nada más. No me arrepiento de nada, pero ahora mismo no lo volvería a hacer.

¿Había trato de favor en la elección de las canciones para favorecer a algunos y perjudicaros a otros poniéndoos canciones poco acordes a vuestro estilo con el fin de dar espectáculo?.

– No lo sé sinceramente, pero eso es igual, está claro que imitando no me podría ganar la vida jajaja.

Después de haber vendido más de 4 millones de discos y haber obtenido la friolera de 17 discos de platino, algo que muy pocos grupos en España pueden decir. ¿Consideras injusto que mucha gente te conozca sólo por tu paso por el programa y no valore toda tu trayectoria?

-Vendimos ocho millones no cuatro, y no quisiera pensar eso. No sería justo, ese programa fue un divertimento y nada más, mi carrera es mucho más que ese programa y si hay gente que piensa así, pues qué le voy a hacer. No seré yo quien les explique quién he sido, quién soy y quién quiero ser.

Una de las cosas que hemos descubierto gracias al concurso es tu gran sentido del humor. ¿Fuera de las cámaras y del mundo de la música como es Javier Herrero?, ¿mantiene ese mismo optimismo en su día a día?.

– Pues soy una persona bastante tímida pero muy, muy alegre.

Perdiste a tu padre cuando eras muy pequeño, ¿te ha hecho eso ser más luchador en la vida y tener que esforzarte más para conseguir las cosas?

– Lo que está claro es que nadie me ha regalado nada, me he tenido que esforzar mucho, trabajar otro tanto y creer mucho en mí. Encima he tenido suerte porque hay otras personas que se esfuerzan y trabajan tanto como yo pero al final no lo consiguen. ¿Sabes lo que pienso? que mi padre me ha guiado siempre y lo sigue haciendo.

En “Mi Capricho” le dedicas una canción (Balada para mi padre) ¿Por qué has tardado tanto tiempo en dedicársela?, ¿es algo que querías hacer en solitario?

– He tardado tanto porque cada vez que escribía una frase de esa canción me parecía poco para él. Hasta que quedé satisfecho y dije así se queda, porque no voy a ser capaz nunca de escribir lo mucho que se merece.

En tu libro “El rubio de los Pecos” hablas de toda tu vida, con sinceridad y sin tapujos, ¿te has confesado del todo? ¿o hay algún secreto inconfesable que te hayas guardado para ti?

– He sido bastante sincero y me he confesado en un 90%, el otro 10 me lo guardo para mí.

Una de las cosas que más nos llama la atención es el hecho de que el genio del surrealismo Dalí quisiera conoceros. Pasasteis 4 días con él, ¿era tan extravagante como se ve desde los libros de historia?

– Era un genio ni más ni menos.

¿Es verdad que te llegó a comparar con uno de los ángeles de la Capilla Sixtina?

– Sí, es cierto sí, imagínate, le adoro y le adoraré siempre.

¿Quién guarda El Quijote pintado que os regaló?, ¿es el regalo más especial que os han hecho en vuestra carrera?

– A cada uno nos pintó uno y es uno de los regalos que más cariño tengo.

En algún momento habéis dicho que Pecos os volveréis a juntar otra vez más para darle la despedida a vuestros seguidores que se merecen. ¿Cómo será esa despedida? ¿tenéis alguna fecha ya prevista?

– Aún no hay fecha, pero cuando lo tengamos claro lo anunciaremos y tú lo sabrás antes que nadie.

En los últimos años muchos grupos y cantantes de tu generación (Camilo Sesto, Raphael, etc…) han sido llamados para participar en festivales independientes o para colaborar con algún grupo “indie” actual. ¿A Javier Herrero con qué artista del momento le gustaría colaborar?, ¿te gustaría ver tu nombre en el cartel de alguno de los festivales más famosos?

– Sí, me gustaría que me invitaran a algún festival de esos y con quien quisiera colaborar es con Dani Martín, me parece el artista más auténtico que ha dado la música.

¿Las giras y conciertos de antaño son como las de ahora o ya no se lleva eso de coger la furgo y hacer un tour largo de conciertos?

– Mis giras sí son como las de antes, con mejores carreteras y mejores furgonetas jajaja.

¿Hubieras sabido llevar el fenómeno fan de tu época con el boom de las redes sociales de hoy en día o crees que tanto contacto directo con los seguidores se te hubiera ido de las manos?

– Sinceramente no lo sé, pero creo que lo hubiera sabido llevar.

Has estado más de diez años esperando a que te den a tu hijo en adopción. ¿Por qué tanta espera?, ¿has perdido ya la esperanza?

– Eso me pregunto yo, por qué tanta espera, te llegas a desesperar pero la esperanza es lo único que no se pierde.

– Con toda la experiencia que atesoras, ¿qué le dirías a alguien que está empezando ahora mismo en el mundo de la música?, ¿cuál sería tu mejor consejo?

– Que sea honrado consigo mismo y que no decaiga nunca, todo llega cuando tiene que llegar, lo sé por experiencia.

Ya para terminar, cuéntanos qué proyectos o sorpresas tienes entre manos a corto/medio/largo plazo. ¿Podremos disfrutar de algún nuevo disco/libro próximamente?

– Retomar en invierno mi gira en teatros y poder grabar un disco y un DVD en directo de “Mi Capricho”.

Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia. ¿Algo que quieras añadir a los lectores de nuestra web?

– Daros las gracias de corazón, por toda la información que tenéis de mí y que la habéis validado para hacerme esta entrevista. Sois unos profesionales como la copa de un pino. Gracias.

Deja un comentario