Muere a los 66 años el cantante mexicano Juan Gabriel

0
307

juan-gabriel2

Muere a los 66 años el cantante mexicano Juan Gabriel

El cantante mexicano Juan Gabriel ha fallecido la mañana de este domingo en Santa Mónica (California) a los 66 años de edad tras sufrir un infarto. La noticia ha sido confirmada por la Sociedad de Autores y Compositores de México en su cuenta de Twitter.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Fórum de Inglewood donde promocionaba su gira “MeXXIco es Todo“. Durante las dos horas que duró el concierto, Juan Gabriel tuvo un desempeño normal. Se le vio emocionado y rindió un homenaje a la cantante española Rocío Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los 80. Exhibió su alegría, bailó como siempre. No mostró ningún problema.

Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, aunque creció en Chihuahua. A los 13 años escribió su primer canción, “La Muerte del Palomo”, y desde ese entonces se quiso dedicar a la música, adoptando el nombre artístico de Juan Gabriel en honor a su padre, el maestro que marcó su vida.

Siempre contó de una infancia difícil y una juventud en la que padeció menosprecio y carencias económicas, pero su talento le permitió destacar primero en México y más tarde en el resto del mundo de habla hispana. Juan Gabriel comenzó su carrera artística a los 21 años. En Ciudad Juárez trabajó en el bar Noa Noa donde realizó sus primeras actuaciones. Entre su repertorio, destacan melodías como “Hasta que te conocí“, “Así fue“, “Querida” y “Se me olvidó otra vez“.

Sus canciones tocaban numerosos géneros musicales y se han convertido en símbolos de la cultura mexicana contemporánea. Junto con Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, es considerado uno de los cantantes mexicanos más sobresalientes de todos los tiempos. A lo largo de sus 45 años de carrera vendió cien millones de discos y compuso más de mil canciones. Fue nominado al Grammy y recibió varios premios Billboard. Este 2016 había editado su álbum “Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes“, un CD+DVD de 34 temas grabado junto a una orquesta sinfónica.

La música de Juan Gabriel llegó a los principales escenarios, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana o a nivel internacional el Festival Viña del Mar. Además, tuvo un papel destacado como compositor. Muchas de sus canciones se hicieron éxito en voces de otros intérpretes: ”Lo Pasado Pasado” con José José, “Así Fue” interpretada por Isabel Pantoja, “Mentira” con Luis Miguel o “El Día Que De Mí Te Enamores”, con Daniela Romo, entre otras.

Juan Gabriel, quien nunca se casó, deja cuatro hijos. El mexicano tenía pendientes tres conciertos en Guadalajara y Monterrey en los próximos meses.

Deja un comentario