«Carácter retroactivo», el álbum en directo de Esther Zecco

0
1404

esther zecco

«Carácter retroactivo», el álbum en directo de Esther Zecco

Contadora de historias cotidianas, canciones intimistas pero llenas de energía, con claras influencias del folk americano, Esther Zecco genera un clima cálido y muy cercano en sus actuaciones en directo. Nacida en Segovia, aunque actualmente vive en Madrid, la intérprete forma parte del circuito madrileño de cantautores, recorriendo desde hace años los escenarios más emblemáticos de la ciudad.

En 2010 grabó su primer EP «Geografía» con la colaboración de Manuel Herrero. Tres años más tarde, ve la luz su primer disco «Detrás de la pared» producido por Álvaro Molinillo. A finales de 2014 lanza su segundo disco «Bandera blanca«, un trabajo auto-producido que contiene 7 canciones sencillas y emocionantes, con la colaboración en una de ellas del cantautor leonés Fabián.

Después de haber publicado dos discos («Detrás de la pared» y «Bandera blanca»), la segoviana lanza una campaña de crowdfunding para la salida de su tercer trabajo. El disco, que verá la luz en el mes de noviembre, se llamará «Carácter retroactivo» y estará formado por 11 canciones interpretadas en directo. El álbum se grabó en Madrid, en un concierto celebrado el 19 de abril de 2016 en el Teatro Alfil, al que asistieron 200 personas. Bernardo Calvo (StudioB) se encargó de la grabación y actualmente está trabajando en la mezcla y masterización del CD.

EL PROYECTO:

La música son emociones que van y vienen, juegos de intensidad, una nota que se clava, un pellizco. Y plasmar eso en un disco de estudio es muy difícil. Porque falta el 50% de la emoción: la parte que pone el que escucha, el que aplaude, el que se estremece contigo mientras cantas. Los temas están tal y como sonaron en el Teatro Alfil (las 200 personas que asistieron a la grabación pueden dar fe de ello). Hicieron una sola toma de cada canción, salvo en el caso de dos, de las que se grabaron una toma más, en ese mismo momento y con el público delante.

En el disco hay cuatro colaboraciones de artistas como Vázquez (cantautor asturiano afincado en Madrid), Alejandro Rivera, Nina de Juan (vocalista de la banda Morgan) y Fabián (cantautor leonés que ya colaboró en su anterior trabajo). Además, se ofrecerá a los mecenas una recompensa para obtener 2 temas extra (estos sí están grabados en estudio), con Javibu Carretero al frente de la producción.

El disco se lanzará en una edición especial de 500 ejemplares en formato disco-libro que incluye una recopilación de textos de casi 100 páginas, realizada por Jorge Gordo (Música Ilustrada), con todos los detalles de la grabación del disco, testimonios de personas involucradas en el proyecto, comentarios sobre las canciones, textos de compañeros músicos que asistieron a la grabación así como los aspectos técnicos de la misma, fotografías del día del concierto…

El disco ya está grabado. Es el proyecto más ambicioso en el que se ha metido en todos estos años, tanto económicamente como a nivel de dificultad para sacarlo adelante, ya que grabar un disco en directo (sin apoyos discográficos) es algo muy complicado y requiere una logística enorme: Este disco se ha podido grabar gracias a un equipo de más de 20 personas (músicos, técnicos de sonido y luces, técnicos de montaje, equipo audiovisual, etc.).

Se podría decir que han adelantado más de la mitad del presupuesto global que requería este proyecto. Pero les falta un último empujón para poder hacer la mezcla y masterización de las canciones y producir las copias. A eso se destinarán las aportaciones de los mecenas.

Además, creen que este sistema les permite realizar una distribución de los discos a nivel geográfico, que de otra forma no sería posible (de momento los conciertos son su único canal de venta, aspecto que limita enormemente sus posibilidades de difusión).

RECOMPENSAS:

Las recompensas van desde la descarga digital del disco, la obtención del disco en formato físico, una taza diseñada por música ilustrada, dos entradas para uno de los conciertos de presentación del álbum en Madrid, inclusión del logo de tu empresa en el libro o un concierto privado en tu casa.

¿Te animas a participar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.