Ana Belén recibirá el Goya de Honor en 2017 por su carrera

0
725

anabelen_1482_9fc3f1_d

Ana Belén recibirá el Goya de Honor en 2017 por su carrera

Ana Belén recibirá el próximo mes de febrero el Goya de Honor 2017, un galardón que supone un homenaje a toda su carrera. La Junta Directiva del organismo destaca que el premio, asignado por unanimidad, reconoce a una intérprete que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía.

A lo largo de su trayectoria, la madrileña ha interpretado más de 50 producciones, la más reciente “La reina de España, la nueva película de Fernando Trueba, secuela de “La niña de tus ojos, que se estrenará el próximo 25 de noviembre. La actriz y cantante, que cumplió 65 años el pasado 27 de mayo, ha estado nominada cinco veces al Goya, aunque nunca lo ganó. En cuatro ocasiones fue como mejor actriz principal por “Miss Caribe“, “El vuelo de la paloma“, “La pasión turca” y “Cosas que hacen que la vida valga la pena“; y en otra ocasión como directora novel, por “Cómo ser mujer y no morir en el intento.

Ana Belén se estrenó en el cine con tan solo 13 años, en “Zampo y yo”, de Luis Lucia, en 1965. Allí interpretaba varios temas de Augusto Algueró y Adolfo Watizman. Le siguen títulos indispensables de nuestro cine como “La colmena” y “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus, “Demonios en el jardín”, de Manuel Gutiérrez Aragón, “La corte de Faraón”, “Divinas palabras” y “El vuelo de la paloma”, de José Luis García Sánchez o “Sé infiel y no mires con quién”, de Fernando Trueba. 

La Academia de cine también recuerda la larga lista de músicos con los que Ana Belén ha colaborado en su trayectoria. Entre otros, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy o Chico Buarque. Con Ríos, Serrat y Victor Manuel, la actriz está celebrando este año las dos décadas que han pasado desde su mítica gira “El gusto es nuestro.

Entre otros galardones, Ana Belén es Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007. Además, posee dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical.

Deja un comentario