Sale a la luz un concierto inédito de Gabinete Caligari

0
536

jaime-urrutia

Sale a la luz un concierto inédito de Gabinete Caligari

El 21 de octubre saldrá a la venta a través de Warner/Dro, “En Directo“, un álbum de Gabinete Caligari con la grabación inédita del concierto que ofrecieron en el Colegio Mayor Mendel de Madrid el 11 de febrero de 1984, dentro el marco de la fiesta celebrada por el sello discográfico Tres Cipreses en la que también participaron Seres Vacíos y Loquillo y Trogloditas.

En esa actuación, el trío formado por Jaime Urrutia (voz y guitarra), Edi Clavo (batería) y Ferni Presas (bajo) presentaba su primer LP, “Que Dios reparta suerte” (1983) con las colaboraciones de forma puntual, de Ulises Montero al saxo y a la armónica, y Teresa Verdera en los teclados y castañuelas.

Sin saber quién ni cómo ni por qué, la actuación de Gabinete se grabó en un equipo portátil de 4 pistas, y quedó guardada en los almacenes de DRO durante más de 30 años. En uno de los traslados de su archivo de masters, aparecieron las dos cintas que contenían este concierto, con sus pases de tarde y noche. El tiempo había deteriorado considerablemente estos soportes analógicos, y tras una cuidada restauración se ha vuelto a mezclar y masterizar en los Estudio Uno. La edición física (vinilo de 180 gramos o CD) incluirá fotografías originales del concierto a cargo de Domingo J. Casas y textos firmados por el propio Edi Clavo y el crítico José Manuel Costa.

Esta es una de las pocas grabaciones en vivo que se conservan con calidad de Gabinete Caligari. La banda de rock español, integrada dentro de la corriente conocida como “movida madrileña”, tuvo una extensa y exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 álbumes, dos recopilatorios oficiales y diversos sencillos pertenecientes a sus primeros discos. Algunos de sus temas más conocidos son “Cuatro rosas“, “Camino Soria“, “La culpa fue del cha-cha-cha“, “Golpes” o “Al calor del amor en un bar“.

Jaime, Fernando y Eduardo habían militado previamente en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influidos por el post-punk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época. En su época afterpunk, su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de post-guerra, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron “Olor a carne quemada“, “¿Cómo perdimos Berlín?” o la emblemática “Golpes“.

Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como “Rock Torero“. Se trataba de pop influenciado por sonidos castizos (del folclore español), tales como el paso doble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como “Héroes de la URSS” o “Grado 33“, con otras de esta nueva hornada como “Sangre Española” o “Que Dios reparta suerte“. Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo.

Gabinete Caligari alcanzó su máxima popularidad con los álbumes “Camino Soria” y “Privado“. A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente. Ya en los 90, el estilo musical que defienden no recibe el visto bueno de la crítica y, a pesar de mantener la calidad, no adaptar su sonido a los nuevos tiempos termina pasándoles factura. Así, en 1999 se disuelven oficialmente, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus dos últimos trabajos, “Gabinetíssimo” y “¡Subid la Música!“.

Deja un comentario