Héctor Pérez, “Escalón a escalón se llega a la cima”

0
945

hector-perez

Héctor Pérez, “Escalón a escalón se llega a la cima”

Héctor Pérez se postula como una de las jóvenes promesas dentro del pop nacional por su frescura y su carácter propio. El músico, cantante y compositor zaragozano viene a Madrid para presentar el próximo 13 de Octubre, en el Café La Palma, su primer disco, “Billetes de Ida y Vuelta”, un trabajo producido por Fran García de Rivera y en el que cuenta con la participación de músicos habituales en las giras de grandes artistas como Miguel Bosé, Raphael, Malú, Pablo Alborán o Luz Casal.

Con motivo de su puesta en escena en la mítica sala madrileña, Héctor se confiesa en esta pequeña entrevista, donde nos cuenta como está viviendo los momentos previos al concierto además de desvelarnos algunos de sus proyectos musicales más inmediatos.

Tu viaje en el mundo de la música comienza con un álbum que lleva por título “Billetes de ida y vuelta”. La primera pregunta es evidente. ¿A qué se debe ese nombre?.

– Así es. Se trata de un primer disco lleno de comienzos para mí, tanto en lo musical como en lo personal, y como toda buena historia había que empezarla de una manera especial. Con el nombre quería transmitir esa idea de un viaje que empieza, pero por más emocionante que sea siempre quiero tener presente mi punto de partida y de referencia. Me gusta pensar que por muy lejos que me lleve este proyecto siempre voy a tener un lugar en el que ser yo y desde el que ha comenzado todo. Por ello, “Billetes de Ida y Vuelta”.

 Como buen cantautor, las letras de tus canciones están marcadas por el amor, el desamor y las vivencias del día a día. ¿En qué te inspiras para componer?, ¿es necesario que te pellizquen el corazón para que salgan las canciones y sentimientos más profundos?

– Para mí es totalmente necesario. Me cuesta mucho escribir una canción sobre algo que no haya vivido en primera persona, y si lo hago tiene que ser sobre algo que tenga el poder de conmover a quien lo escucha con solo pensarlo. Creo que escribir sobre cosas reales es algo que le hace mucho bien a la música. Además, creo que el público también lo nota y lo agradece. Es inevitable poner más sentimiento cuando se habla de algo que te ha dejado hundido o que te ha hecho venirte arriba. El directo tiene esa magia, y ese tipo de cosas son las que hacen que escribir canciones tenga más sentido si cabe.

¿Cuál es tu mayor referente en el mundo de la música?

– Creo que me sería imposible elegir solo uno. Tengo la suerte de que me gusta prácticamente todo tipo de música, por lo que intento aprender del mayor número de artistas posible. Cada uno deja su huella por su estilo u otro detalle. Aun así, nombres como Joaquín Sabina, Pablo Alborán o Andrés Suárez siempre me han acompañado y he tratado de fijarme mucho en sus letras, su forma de cantar o su manera de sentir lo que hacen. Son los pequeños detalles los que hacen a un artista y siempre hay algo nuevo que aprender.

El próximo 13 de Octubre vienes a presentar tu trabajo al Café la Palma de Madrid, ¿Qué hace un zaragozano tocando en Madrid en la semana del Pilar?

– ¡Así es! Desde hace algo más de un año vivo en Madrid, pero las Fiestas del Pilar siempre son especiales para un aragonés, vivas donde vivas. Es una sensación algo extraña el estar lejos de casa en estas fechas, pero el motivo está más que justificado y estoy encantado de poder estar cantando en Madrid este 13 de octubre en el Café La Palma. Va a ser una manera muy especial de celebrarlo, aunque sea desde la distancia.

¿Qué vamos a poder escuchar en este concierto?, ¿tienes alguna sorpresa preparada?

– Va a ser un concierto muy especial. Hace bastante tiempo desde el último concierto en Madrid, y han cambiado muchas cosas desde entonces. Será un acústico en el que me acompañarán algunos de mis músicos al piano, la percusión, la guitarra y la voz. Creo que va a sorprender a más de un@, ya que voy a presentar muchas canciones nuevas que nadie ha escuchado hasta ahora, y estrenarlas en directo siempre tiene una magia única. Espero sinceramente que el público disfrute y nos dejemos llevar.

En este álbum colaboran músicos como Yuri Nogueira, Carlos Izaga, David Pérez, Rubén Rubio, César Gálvez o Marcos Liviano, habituales de las giras de Miguel Bosé, Malú o Pablo Alborán. ¿En tus conciertos también te acompañan ellos?

– Es una lástima, pero para los directos no he podido contar con ellos. Contar en este primer disco con la experiencia y el saber hacer de esta serie de músicos ha sido un regalo que nunca habría podido imaginar. Por desgracia, ellos se encuentran inmersos en las giras de Miguel Bosé, Raphael o Malú, por lo que era muy difícil hacer coincidir fechas. A pesar de todo, lo que me llevo después de haber trabajado con ellos es una gran experiencia y una muy buena amistad con todos ellos. Quién sabe cuándo nos volveremos a encontrar, este mundo es muy pequeño…

¿Qué sientes al subirte a un escenario?

– Es una sensación indescriptible. Desde que tengo uso de razón he sabido que quería dedicarme a esto, así que cuando me subo a un escenario siento que estoy donde debo estar, donde puedo ser totalmente yo. Los nervios dan paso al placer que te da el poder cantar tus propias canciones en directo y siempre lo disfruto al máximo. Ahí arriba no existe el tiempo, solo el público, la música y yo. Es una especie de refugio que necesito.

Dicen que el esfuerzo y el empeño suele traer recompensas. En tu caso, pasión y trabajo no te falta. ¿Te has puesto alguna meta?, ¿hasta dónde te gustaría llegar?

– La gran meta siempre es el poder dedicarme a la música durante toda mi vida, levantarme por la mañana y poder decir que me voy a trabajar sabiendo que me esperan muchos conciertos, grabaciones y viajes por delante.

No me pongo techo, intento aspirar a lo máximo posible, siempre poniendo todo lo que soy en ello. Siempre se fantasea con llenar el Palacio de los Deportes o colaborar con artistas consagrados, pero creo que la mejor forma de avanzar es ir fijando pequeñas metas que vayan dando paso a las siguientes. Escalón a escalón se llega a la cima.

¿Incluyes alguna cover de otros artistas en tu repertorio, o son todo canciones propias?

– Sí, me gusta salirme un poco del guión y rendir mi pequeño homenaje a algún que otro artista que me gusta, por lo que suelo incluir al menos una versión de alguna canción que me resulta especial. Es divertido llevar a tu propio terreno temas de otras personas del que se puede aprender mucho.

¿Cómo ha sido la experiencia de sacar un disco al mercado en unos tiempos no muy buenos para la industria musical?, ¿cómo recuerdas el día en el que lo escuchaste terminado por primera vez?

– Ha sido un reto desde el principio. Afortunadamente, además del físico, el disco salió también en formato digital, por lo que ha sido más fácil hacerlo llegar al público.

La primera vez que lo escuché terminado fue en el estudio por la noche. Cuando acabé de oírlo no me lo podía creer. Supongo que es una sensación parecida a la de ser padre y tener a tu hijo delante. No podía creer que por fin tanto trabajo hubiese dado un resultado tan increíble. No lo olvidaré nunca, nadie pudo quitarme esa sonrisa.

¿Mantienes la misma ilusión del primer día?

– Por supuesto, todavía más incluso. Es verdad que es un mundo difícil, pero la única salida es mirar hacia delante y confiar en ti mismo. Sin ilusión, esto no tendría ningún sentido. Eso siempre está presente.

Todas las canciones llevan siempre una historia detrás. ¿Qué sucedió en aquella “estación” aquel 14 de abril para que le dedicaras una?

– Esa canción cuenta una historia muy real en su inicio, yo tan sólo le puse el final que imaginé. Estaba en una estación de autobuses y vi una pareja que se estaba despidiendo, los dos lloraban. Supuse que quizá era una de esas situaciones en las que, por más que quieres estar con alguien, hay ciertas circunstancias que te lo impiden. Así surgió “Una historia de estación”. Me pareció algo tan real que tuve que hacer esa canción. Es la magia de las canciones, que te permiten escribir el final de lo que quieras.

¿Cuánto tiempo te llevó terminar de grabar el álbum?, ¿se quedó alguna canción fuera que te hubiera gustado incluir?

– Entre unas cosas y otras fue más de un mes de trabajo en el estudio y su posterior preparación para ser publicado. Fue un tiempo que se me hizo eterno, nunca los días habían pasado tan despacio.

No caben todas las canciones que te gustaría, por lo que es inevitable que algún que otro tema se quede fuera de la lista definitiva. Es difícil tomar ese tipo de decisiones, pero entre el productor y yo creo que elegimos las que más tenían que decir.

¿Tienes ya material compuesto para un nuevo CD?

– Lo cierto es que sí, hay un buen número de canciones nuevas que me muero por que salgan a la luz y estamos preparando un nuevo trabajo que espero poder publicar lo antes posible. Es un estilo nuevo y más fresco, más bailable. Pronto habrá sorpresas… 😉

Si pudieras elegir ahora mismo un lugar en el mundo donde poder ir a tocar. ¿Para qué destino comprarías un “billete de ida y vuelta”?

– Latinoamérica sería un muy buen destino al que espero poder ir muy pronto. Países como México, Colombia, Argentina o Chile tienen mucho que ofrecer y me encantaría poder viajar allí para llevar mi música. Es un destino que tarde o temprano sé que llegará.

¿Y con quién o quienes compartirías ese viaje tan especial?

– ¡Con mi público, por supuesto! Con todas las personas a las que les gusta mi música, me escriben por RRSS y comparten conmigo todo esto, porque a ell@s se lo debo todo.

¿Si tuvieras que elegir solo uno de estos artistas para compartir escenario con él, ¿a quién escogerías, ¿Pablo Alborán, Andrés Suárez o Joaquín Sabina?, ¿por qué?

– Vaya decisión tan difícil!! Los tres son unos artistas increíbles a los que les debo mucho, pero si solo puedo elegir uno, creo que Pablo Alborán sería una muy buena experiencia. No puedo evitar sentirme muy identificado con su forma de componer y de transmitir, así que un dueto sería muy interesante. ¡Ojalá, nunca se sabe!

¿Cómo es un día normal en la vida de Héctor Pérez fuera del mundo de la música?

– La de un chico normal. Suelo practicar mucho deporte, me gusta bastante salir de casa, los amigos… y sobre todo estar con mi familia. Tenemos una relación muy estrecha y eso no me puede faltar.

Actualmente es más fácil para los artistas dar a conocer su música gracias a Internet y a las redes sociales, en este sentido ¿Héctor Pérez cómo se mueve por las redes? ¿Eres cercano con tus fans?

– Es una vía que nos ha dado muchas alas, es cierto. Personalmente, intento estar muy presente día a día en las RRSS, interactuar con todo el mundo, que sientan que hay alguien detrás. De hecho siempre me he sentido muy atraído por esto. Intento contestar siempre y a todo el mundo, es una regla de oro. El público es quien te da la vida, así que ser atento es lo mínimo que puedes hacer, aunque en ocasiones sea difícil.

¿Quién es tu fan más incondicional?, ese que nunca falla.

– Mi madre, sin duda jajajaja. Siempre ha estado ahí, al igual que mi padre, pero no se pierde un concierto y siempre la he sentido muy cerca. ¡Incluso como asesora musical a la hora de componer!

¿Cómo convencerías a la gente que no te conoce para que escuche tus canciones y vaya a acompañarte el 13 de Octubre al Café la Palma?

– Me gustaría decirles que va a ser un concierto muy cercano y muy especial en el que escucharán canciones que les harán arrancarse a bailar y emocionarse. Seguro que van a disfrutar mucho y a pasarlo muy bien.

– ¿En qué otras ciudades te podremos ver en concierto próximamente?

– Por el momento es pronto para pensar en próximos destinos. Lo primero es sacar un nuevo disco, y a partir de ahí vendrá todo lo demás. ¡Cuantos más lugares mejor!

– Muchos de nuestros lectores residen en países de América Latina. ¿Te gustaría algún día cruzar el charco y girar allí?

– Por supuesto, es algo que me muero de ganas por hacer y que seguro llegará tarde o temprano. Siento una gran atracción por América Latina, sin duda es un lugar y un público únicos y en cuanto pueda dar el salto, allí estaré.

¿Qué es “lo que nos queda por ver” de ti?

– Quiero pensar que mucho!! Esto acaba de empezar y poco a poco voy a ir enseñando más de mí a base de canciones y conciertos. Lo mejor es lo que está por llegar, seguro.

¿Algo que quieras añadir o decir a todos los lectores de nuestra web?

– Me gustaría mandarles un abrazo muy especial y con mucho cariño, y agradecerles el interés por la música, la cultura y por este tipo de medios online. ¡Espero que les guste y que nos veamos muy pronto!.

Deja un comentario