«Monstruos», la delicada pieza de orfebrería de Leiva

0
1036

leiva-monstruos

«Monstruos», la delicada pieza de orfebrería de Leiva

«Monstruos» es la quinta canción del recién estrenado álbum de Leiva que el artista madrileño presenta en formato audiovisual. Una canción que viene precedida por la impresionante acogida en redes que han tenido sus anteriores sencillos: «Dejándose caer», «La lluvia en los zapatos», «Guerra Mundial» y «Sincericidio», puntas de lanza de un disco que, aún antes de presentarse sobre los escenarios, ya ha cosechado un éxito sin paliativos entre público (número 1 de ventas en España tres semanas consecutivas) y crítica (cuatro nominaciones en los Premios 40 Music Awards).

La energía sensible que emana de las cuerdas de acero de la acústica, la templanza tersa del órgano, la alfombra de terciopelo de la garganta y la desnudez cruda del susurro, se hacen acompañar de las imágenes del lyric-vídeo. Una delicada pieza de orfebrería que guiña el ojo a un personaje entrañable y enigmático de la historia del cine familiar. Leiva canta explícito, sin miedo a tener la luz apagada, sin la incertidumbre de saber si habrá algo escondido bajo nuestra cama, dentro del armario, o solo en nuestra cabeza.

Con su este tercer trabajo, el ex-líder de Pereza apuntala hasta el zenit su meteórica carrera en solitario. Adentrarse en este nuevo disco es agarrarse con las manos húmedas a dos cables pelados de alta tensión. Es inevitable el calambrazo. El álbum provoca cortocircuito por hache y por be. Por esas emblemáticas letras de tono confesional y descarado del que habla a pecho descubierto y aún pretende guardar en la manga un comodín.

En «Monstruos«, Leiva explota al máximo la cualidad del maullido de su garganta y recurre al fuego de las emociones pirotécnicas: el amor y su incertidumbre, la amistad y sus traiciones, el éxito y su cortante doble filo. Mapas emocionales donde hay que mantener el equilibrio y saber contar, tirando cuando se requiere de expresiones de chico de barrio que en su voz se convierten en alta poética de rock hispano.

En el disco la música sostiene y eleva el espasmo lírico, tensando la cuerda o soltando sedal a conveniencia de la canción. Leiva tiene interiorizado el rock de guitarras anglosajón (del rock americano de finales de los sesenta a la actualidad), el rock español y el argentino y los usa con la sabiduría del que lo lleva en los genes y lo practica a diario. El primer single, «Sincericidio«, ya adelantó una constante del disco: Leiva embrida tensiones primarias con estribillos arrolladores, sonando fiel a sí mismo y con lo más grande qué decir.

La gira «Monstruos» de Leiva ya ha colgado el cartel de ENTRADAS AGOTADAS en Valencia, Santiago de Compostela, Gijón, Murcia y Barcelona. Las próximas fechas son:

4 noviembre – Valencia – Sala Repvblicca
5 noviembre – Murcia – Sala Gamma
10 de noviembre – Santiago de Compostela – Palacio de Congresos
11 noviembre – Santander – Escenario Santander
12 noviembre – Bilbao – Santana 27 Fever
18 noviembre – Cádiz – Momart Theatre
19 noviembre – Málaga – París 15
25 noviembre – Pamplona – Sala Totem
26 noviembre – Gijón – Teatro de La Laboral
2 y 3 diciembre – Barcelona – Razzmatazz
30 diciembre – Madrid – BarclayCard Center

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.