“Unici”, el cambio musical más radical de NEK

0
1745

nek-

“Unici”, el cambio musical más radical de NEK

Si hay algo que no se le puede reprochar a Nek es su capacidad de innovación. Después de haber servido como director artístico del equipo ganador el programa “Amici” el año pasado, el artista italiano se lanza ahora a un nuevo reto, el “reggeaton”. De esta manera, Nek regresa a los escenarios con un nuevo disco, “Unici“, el decimotercero de su carrera, que tiene una clara inclinación por el ritmo caribeño.

Tras haber alcanzado más de 9 millones de copias vendidas en todo el mundo, Nek tampoco tiene que demostrar nada con este nuevo álbum de estudio. Y esa libertad se respira en los once temas nuevos que encontramos. ¿Cómo se gestó este drástico cambio? El propio artista lo explica así: “Yo soy observador y me gusta escuchar muchas cosas cuando viajo, tengo el privilegio de viajar y asimilar. Es algo que surge casi de manera instintiva. La primera vez que escuché este estilo de música fue hace ocho años. Es muy vivo como género musical”.

Musicalmente, conceptualmente, el estilo e incluso su forma de cantar son distintas a todo lo que ha hecho hasta ahora. El trabajo se adelanta con el sencillo “Uno di Questi Giorni“, una clásica canción pop italiana con toques urbanos que demuestra que el artista, a sus 44 años, es capaz de reinventarse a sí mismo. El cantautor italiano se ha tomado las cosas con mucha calma para facturar este nuevo disco. Nek ha estado estado componiendo, escribiendo arreglos, probando cosas nuevas aquí y allá, fusionando con solvencia el pop y las melodías electrónicas puras. Sin dejar nada al azar. Y es que cuando uno se reinventa debe andar con pies de plomo.

Este nuevo álbum llega casi dos años después de su anterior producción “Antes de que hables“, Disco de Platino certificado que contenía entre sus doce canciones: “Fatti avanti amore (“Sigue hacia adelante”)”, un tema que alcanzó el segundo lugar en el Festival de San Remo y la versión del “Se telefonando” de Mina, el éxito del verano de 2015. “Unici” lleva consigo también una colaboración, la del rapero J-Ax en la canción “Freud“. La versión española del disco aún tendrá que esperar, como mínimo hasta primeros de año.

Filippo Neviani logró captar la atención de nuestro país en los 90 gracias a su éxito “Laura no está“. Un tema con el que logró abrirse las puertas de una carrera que ya había empezado algunos años antes, aunque sin excesivo ruido. NEK se presenta ahora mucho más reflexivo y crítico, cargado de intenciones, menos sentimental, más social y con un mensaje que invita al optimismo y a superar esos malos momentos que, por suerte o por desgracia, nos brinda la vida. Un aprendizaje constante que, como su viaje musical, ahora también quiere trasladar al reggeaton. Es la nueva cara de Filippo.

Deja un comentario