«Respira», la apuesta a todo o nada de Joel Reyes

0
1661

joel-reyes

«Respira», la apuesta a todo o nada de Joel Reyes

Joel Reyes, cantante y compositor nacido en Reus y actualmente afincado en Madrid, formó parte a finales de los 90 de Baked Beans, banda de pop alternativo en inglés con la que registró tres discos entre 1995 y el 2000 («Delicious«, «Outshined» y «Emotional«). En 2001 se traslada a Madrid donde comienza una nueva etapa al frente de Malacabeza junto a Ramonet Reche, proyecto con el que, hasta el momento, ha editado tres discos: «Malacabeza«, «Pirómanos» y «Gracias«.

Músico pasional que considera el éxito una anomalía o un satélite que poco tiene que ver con el oficio de hacer canciones, Joel nunca se ha planteado tirar la toalla. Ha fraguado su carrera a golpe de hechos y no de hipótesis, fiel al método empírico del ensayo y el error. Y lo ha hecho con la filosofía de la hormiga, del niño curioso que solo busca descubrir cuan grande puede ser su osadía, del artesano que trabaja sin prisa pero sin pausa.

EL PROYECTO:

«Respira» (título provisional) será su tercer trabajo discográfico en solitario tras «Eléctrico» (2014) y «El Fuego Amigo» (2015). Estará compuesto por entre diez y doce canciones. La idea inicial es que vea la luz en la primavera del 2017. Uno de los cambios más significativos en este disco será el trabajar bajo la producción de Miguel Herrero, al frente de los estudios ACME en Miranda (Asturias), así como en el equipo de músicos que llevarán a cabo la grabación, buscando explorar nuevos colores y sonoridades.

Los que ya participaron en la iniciativa de Crowdfunding de «El Fuego Amigo» habrán notado que la cantidad, con respecto al disco anterior, ha aumentado significativamente. Joel explica las razones. Con «EFA» cometió un error de cálculo. Cuando el disco estaba fabricado y todas las partidas que lo hicieron posible saldadas, su contador económico se había quedado a cero, con lo que la fase de promoción se quedó muy coja y eso restó visibilidad a un trabajo del que sigue sintiéndose muy orgulloso. Así que esta vez sube la apuesta a todo o nada. Es su última moneda. La inversión económica y emocional que ha hecho en los 15 años que lleva en Madrid le grita que 7.500 euros serán la cima de esta nueva montaña. De ellos quiere reservar una buena parte a poder mimar el disco cuando este vea la luz. Darle visibilidad.

Estilísticamente hablando,»Respira» pretende ser un ejercicio de estilo de los géneros que dieron origen al rock and roll y la canción de autor en la tradición de los «songwriters» anglosajones (blues, folk, country, western…), reinterpretando esa forma de hacer que tanto ha influenciado su forma de entender la música y que ya se dibujaba en algunos temas de su anterior álbum.

Los instrumentos acústicos y el sonido analógico serán la base de este disco, que buscará la sencillez y calidez de las canciones, sin desaprovechar las ventajas del trabajo en un estudio especializado en los sonidos más vintage y clásicos. En cuanto a los textos, continúa transitando el camino de sus últimos trabajos, buscando la simplicidad sin abandonar la poesía. Miradas tanto a su interior como al mundo que le rodea, desde su prisma y en su particular y terapéutica manera de escribir.

RECOMPENSAS:

Las recompensas van desde la descarga digital del disco, la obtención del CD en formato físico, aparición en los créditos del libreto, fotos y vídeos exclusivos de la grabación, el CD «Fuego amigo», una entrada doble para cualquier concierto de la gira, una camiseta «Respira», una botella de Vermut Miró, un USB exclusivo y limitado con toda la discografía de Joel Reyes y demos inéditos, un concierto privado, la inclusión del logo de la empresa en la contraportada del nuevo trabajo discográfico y aparición en pósters de gira, entradas y portales de promoción del artista.

Si se te ocurre cualquier recompensa que no esté incluida en ninguna de las expuestas (letras manuscritas, demos, versiones alternativas, etc), escribe tu sugerencia a elfuegoamigo2015@gmail.com o déjala en el apartado de preguntas y respuestas al pie de la campaña.

¿Te animas a participar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.