Actual Festival abre la temporada nacional de festivales

0
353

actual2017

Actual Festival abre la temporada nacional de festivales

Actual Festival comienza el 2017 aunando música, teatro, cine y arte en Logroño. El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición con 35 conciertos, 66 pases de teatro y 12 estrenos de cine. Cuenta con seis días de programación, del 2 al 7 de enero, en los que se podrán ver actividades culturales por diferentes escenarios de la capital riojana.

En el espacio musical habrá más conciertos y estilos que nunca. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico. Love of Lesbian y Talisco se unirán a The Owl Project (ganador de la Guerra de Bandas de 2016), Elefantes, Amaral y La Pegatina & Friends en los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja. El grupo catalán es uno de los máximos exponentes del rock pop nacional en los últimos años y completará una primera gran noche (viernes 6) bautizada también por el cuarteto de pop liderado por Shuarma.

Talisco adereza el cartel con sonidos foráneos. Es una apuesta joven y sugerente sostenida por Jérôme Amandi que evoca influencias del folk y el rock americano que también transita experiencias electrónicas que parecen envolverlo todo. Su música compartirá el sábado 7 de enero con Amaral, Delafé y la tropa inagotable de La Pegatina, que estarán secundados por una tropa de ilustres “amigos” como Rayden, El Niño de la Hipoteca y Canija (de D’Callaos), David Ruiz (cantante de la M.O.D.A.), y Pipo Ti, vocalista de Gregtown.

El festival ha programado un espectáculo de apertura, el día 2 de enero por la mañana, con la presencia de un grupo de artistas riojanos circenses, que se combinará con la presencia de globos aerostáticos y un largometraje de animación, todo ello en el Palacio de Congresos Riojaforum. El resto de estas propuestas se desarrollará entre el Círculo Logroñés, la sala de exposiciones Ibercaja y el Museo Würth.

Los abonos y las entradas para todos los espectáculos de Actual 17 estarán a la venta en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las taquillas de las diferentes sedes participantes. También es posible comprar entradas y abonos para los conciertos del Palacio, así como abonos para los Conciertos en la Bodega y los Vermús Toreros Actual, a través de las plataformas online de Ticketea y Atrápalo.

CAFÉ CANTANTE

El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical. Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastro-musical (“Concierto Menú”).

CONCIERTOS EN LA BODEGA

En Bodegas Franco-Españolas los versos de Rhá, Kim y DJ Vieltán, primero, y los míticos 7 Notas 7 Colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero. El grupo irlandés-riojano Conn Bux & The Deltic Underscore abrirá la noche del martes 3 con un rock setentero, carnoso y eléctrico. Después, estallarán en el escenario Los Bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde Zaragoza. La tercera noche en la histórica bodega promete emociones fuertes. La electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con Hidrogenesse. Después, el pop de Papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

VERMÚ TORERO ACTUAL

Los vermús toreros Actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero. Los sonidos anglosajones de los riojanos Tempo Phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos John Berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero). El miércoles 4 estará compartido por Frank y Morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de Pan Total y la versatilidad sonora de Delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario.

MATINAL CON ESTRELLA

Wine Fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical. Un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. Uno de los primeros reclamos de Actual es Alice Wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural, una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. Esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero). Iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de Proyecto Demo, en Radio 3, y del Talento SOS en el festival SOS 4.8 de Murcia, asume la atmósfera del martes. Pájaro Sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.

CONCIERTO NOCHE DE REYES

La Sala Menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de Reyes (5 de enero) y liderado por Amaro Ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano Iván. Las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. El cantante vigués presenta en Logroño su segundo disco en solitario (“Biólogo”), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.

Deja un comentario