El documental de Manolo Tena, la película menos vista de 2016

0
516

manolo-tena

El documental de Manolo Tena, la película menos vista de 2016

El mismo año en que el cine español superará los 106 millones de euros de recaudación, con un 20% de cuota de pantalla y un incremento de la asistencia a los cines en España de en torno a un 8%, según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), un total de 21 películas españolas estrenadas en 2016 han tenido menos de un centenar de espectadores en las salas de cine. Se trata del 13% del total de películas españolas que se han estrenado este año.

Según las cifras de audiencia y recaudación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (datos de mediados de diciembre), la película menos vista del año fue el documental “Manolo Tena, un extraño en el paraíso“, que se estrenó el pasado 5 de octubre y que reunió solamente a 4 espectadores, con una recaudación total en cines de 14 euros. Aunque el dato muestra la peor cara del cine español, a su favor cabe decir que fue una cinta de un solo pase ya emitido en TVE dentro del programa “Imprescindibles“.

El documental dirigido por Rafa Tena, repasa la trayectoria personal y los momentos más señeros (positivos y no tan positivos) de la carrera artística de Manolo Tena. Oscila entre su pasado y su presente tratando de arrojar un poco de luz sobre su accidentado devenir en el panorama musical español con el soporte de los archivos de televisión, archivos gráficos y audiovisuales en manos de particulares, los testimonios de figuras del mundo del espectáculo (cantantes, músicos, cineastas, productores musicales, periodistas) y, por supuesto, las reflexiones del propio Tena sobre su propia carrera, los aciertos, los errores, los excesos y sus expectativas de futuro.

Así pues, sus conciertos con Cucharada (1978) o Alarma (1985), sus conciertos en solitario (“Sangre Española“, 1992) o con otros artistas como Miguel Ríos, sus intervenciones en programas de televisión (“Musical Express”, “Popgrama”, “Qué noche la de aquel año” y “tantos otros”), sus entrevistas o sus composiciones para otros grupos como Siniestro Total, Luz Casal, Los Secretos), desde los años setenta hasta nuestro días, cumplen la función de hilo audiovisual de toda la pieza.

A “Manolo Tena, un extraño en el paraíso“, le siguen en el ranking de películas menos vistas de 2016 el documental “Contra la impunidad“, estrenada el 27 de octubre (6 espectadores en cines y 29 euros de recaudación) y “Cervantes: La Búsqueda“, que reunió el mismo número de espectadores pero tuvo una recaudación ligeramente superior, un total de 38 euros. Otras 18 películas españolas no han llegado al centenar de visionados en las salas de emisión. En prácticamente todos los casos se trata de películas con distribuidoras independientes.

En el extremo opuesto de la tabla figuran varios estrenos que superaron el millón de espectadores, empezando por Un monstruo viene a verme“, con 4,6 millones de espectadores y 26,3 millones de euros de recaudación y continuando por “Cuerpo de elite“, 1,1 millones de espectadores y 6,5 millones de euros de recaudación; y “Kiki, el amor se hace” y “Cien años de perdón“, cada una con más de 1 millón de espectadores y una recaudación de 6,1 millones de euros y 6,6 millones de euros, respectivamente.

Deja un comentario