“Lógica y proporción”, el regreso discográfico de Luis Auserón

0
1140
Foto: Javier Escorzo
Foto: Javier Escorzo

“Lógica y proporción”, el regreso discográfico de Luis Auserón

Tras cuatro años de silencio discográfico, Luis Auserón regresa con “Lógica y proporción“, su nuevo disco. El que fuera bajista y uno de los miembros fundadores de Radio Futura vuelve a hablar de sentimientos profundos y trascendentales, pero lo hace desde la contención. Un álbum meditado, inteligente y cautivador, que cuenta con la producción de Fernando Macaya, guitarrista de Los Deltonos, quien además compone y firma tres de los temas (“Amor Supremo”, “El último Rock & Roll” y “Días Mejores”).

“Lógica y proporción” llega tras el reposo creativo emprendido después del lanzamiento de “Lejos” en 2012. Nada mejor que la sencillez para arropar unas canciones complejas, auténticos dardos contra dogmas y doctrinas. Así se suceden los diez temas con los que cierra este largo período de reflexión, en su mayoría con música y letra de su autoría. El trabajo sabe a Luis Auserón, al hechizo de sus canciones heterodoxas, distintas, al de sus letras rabiosas e inconformistas y de sus sonidos siempre enigmáticos. El disco incluye además “En Alas de la Mentira“, una canción de Enrique Sierra, compañero suyo en Radio Futura y fallecido en 2012. Se trata de una canción publicada en 1985, en el ya clásico LP “De un País en Llamas”, tercer álbum de estudio del legendario grupo de la movida madrileña.

El menor de los Auserón regresa con todo el valor que se le supone a una de las figuras clave de la música española de los años ochenta y noventa. El álbum fue grabado, arreglado y mezclado en su propio estudio. Para ejecutarlo contó con un grupo de músicos sensacionales, como Toño L. Baños Goyo Chiquito, Pablo Fernández, Laura Nadal, Lozano, Luis Cruz, Pablo Nieto, Yolanda Lira o el propio Fernando Macaya. En el aspecto gráfico, una mariposa del pintor y dibujante plástico recientemente fallecido El Hortelano ilustra la portada.

La trayectoria de Luis Auserón en Radio Futura se extendió de 1979 a 1992, editando discos claves para el rock latino. Fue coautor, en muchos casos junto con su hermano Santiago, de éxitos como “Rompeolas”, “Escuela de calor”, “La ley”, “Un africano por la Gran Vía”, “El tonto Simón” o “Semilla negra”. Al mismo tiempo, fundó con sus compañeros de grupo la oficina de producción independiente Animal Tour. Tras la disolución de la banda, se dedicó a viajar por América, investigando especialmente la evolución del rock brasileño.

Fue entonces cuando comienza su trayectoria en solitario. En 1994 graba entre Madrid y Londres su primer disco “En la Cabeza”, en el que cuenta con la colaboración de músicos como Raimundo Amador, Josele Santiago y Antonio Smash, aunque encuentra su hueco más cerca de la producción haciéndose cargo de los discos de Juan Perro (“La Huella Sonora”), Amantes del Eco (del que también forma parte como músico) o Guerrilla Gorila en su propio estudio de grabación, llamado primero Sonora Estudio y finalmente Broken Robot.

Deja un comentario