Salvador Beltrán, a por la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar

0
379

beltran

Salvador Beltrán, a por la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar

Salvador Beltrán aspira a ganar la prestigiosa Gaviota de Plata en la 58 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), el certamen musical más importante de Latinoamérica. El cantautor catalán ha sido seleccionado para representar a España en la sección internacional con la canción “Dónde estabas tú“, que ha logrado superar el primer corte del festival, al que se presentaron más de 550 temas de todo el mundo. 

Ganar el Festival provee una oportunidad única a los triunfadores para hacer despegar sus carreras internacionales. No obstante, a lo largo de la historia del Festival, solo pocos participantes se han convertido en estrellas mundiales. Entre los más destacados se encuentran Shakira, quien consiguió el tercer lugar en 1993 y lanzó en el siguiente lustro dos álbumes de estudio con ventas millonarias y Peabo Bryson, quien tras ganar en 2000 fue galardonado con seis Discos de Oro en Estados Unidos y dos Premios Grammy.

Aunque en sus primeras ediciones fue básicamente una competición de autores y compositores chilenos, el Viña del Mar se internacionalizó con el paso del tiempo. Hasta diecisiete países, ocho de América, siete de Europa, uno de Asia y uno de Oceanía, han triunfado en el género popular. Representando a España sólo cinco artistas han logrado en el pasado alzarse con alguno de los galardones: Luz Eliana (1968), Braulio (1979), Juan Sebastián (1980), Gisela (2003) y Materia Prima (2007).

Con distintos intérpretes y autores, la quincuagésima octava edición del Viña del Mar promete llevar al escenario las mejores canciones de Cuba, Chile, Colombia, México, España e Italia. Salvador Beltrán competirá así con el chileno Daniel Parraguez (“Sólo por esta noche”), el colombiano Arevalo (“Así no más”), el cubano Danay Suárez (“Yo aprendí”), la italiana Irene Fornaciari (“Questo tempo”) y el mexicano Jass Reyes (“Cielo en llamas”). Un jurado entre los que se encuentran importantes personalidades de la música latina como Maluma, LaliMon LaferteMario Domm (Camila) o Río Roma (El dúo tendrá sólo un voto), decidirá qué canción se lleva la codiciada Gaviota de Plata. El festival se llevará a cabo durante la última semana de febrero. 

Con tan sólo 26 años, Salvador Beltrán ya atesora una importante trayectoria. Desde su debut, ha sido telonero de Alejandro Sanz y Franco de Vita, ganador del Premio Cadena Dial al Artista Revelación (2012) y ha optado a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 con el tema “Días de Alegría”, donde quedó en tercera posición por detrás de Barei y Xuso Jones, tras haber recibido la máxima votación del jurado internacional (UK, Francia, Italia y Suecia). Dos discos publicados, “Cambio de planes” (2012) y “Reflejos en mi camino” (2015) y más de 30 conciertos en este último año son las armas que declara tener para ganar la competencia internacional de Viña 2017.

Deja un comentario