Nacha Pop regresa 30 años después de su último disco

0
428

nacha-pop-20-09-16

Nacha Pop regresa 30 años después de su último disco

La última vez que Nacha Pop se reunieron, Antonio Vega incluido, la banda realizó una extensa gira allá por 2008. Fue entonces cuando, junto a su primo Nacho García Vega, empezaron a escribir las letras del disco que ahora ve la luz, “Efecto inmediato”, su primer disco de estudio desde “El momento”, publicado en 1987. El momento creativo de la banda era propicio y ambos empezaron a grabar las maquetas de un álbum que sin embargo Antonio no pudo ver terminado, ya que ese mismo año moriría a causa de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado unos meses antes.

Ahora, ocho años después, Nacho Vega junto a Tony Carmona en la producción, han decidido acabar el trabajo. “Efecto inmediato”, que verá la luz el próximo 17 de febrero, cuenta con doce canciones que han sido compuestas e interpretadas por el propio Nacho. En una de ellas, “Haz el favor“, incluso suena la pista de guitarra que dejó grabada Antonio Vega. El álbum incluye colaboraciones del otro miembro fundador y bajista original del grupo, Carlos Brooking, en “Así de claro“. Carlos Prieto Moha y J. Manuel Pizarro, ambos de Mägo de Oz, ponen su violín y flauta en el trabajo. Mientras que el propio Carmona aporta las guitarras, teclados y coros.

El primer adelanto del álbum lleva por título “Tu mejor momento“. El tema mantiene la esencia de los años 80, pero ha evolucionado para adaptarse a los tiempos actuales, con la elegancia enriquecida en los arreglos y el lirismo enigmático y complejo que caracteriza los clásicos de Nacha Pop, esos éxitos imperecederos que nunca han dejado de regresar, a través de recurrentes viajes hacia una idealizada franja de nostalgia generacional. La muerte de Antonio Vega interrumpió el proyecto de reactivar Nacha Pop con un disco. Ahora es una realidad, pero sin Antonio Vega, cuyo eco todavía resuena en la memoria de muchos.

Hace 37 años, “La chica de ayer” se convirtió en un himno del pop español. Escrita por Antonio Vega en 1977 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Valencia, fue incluida en el primer álbum (de título homónimo) de Nacha Pop, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. Se publicó, además, como sencillo, con “Nadie puede parar” como cara B. La canción es símbolo de los cambios acaecidos en la sociedad española de aquel momento, como consecuencia del histórico momento en el que fue creada. Con el paso del tiempo, “La chica de ayer” se ha convertido también en un recuerdo romántico para los que vivieron aquella época.

Nacha Pop está integrada actualmente por Nacho García Vega (guitarra y voz), Goar Iñurrieta (guitarra y coros), Jesus Ortiz de Zárate (teclados y coros), Luismi Navalón (bajo), Diego Illan (batería) y Francis García (saxo y coros).

Deja un comentario