Ara Musa, 10 años, 10 historias de pop, rock y mestizaje

0
1293

Ara Musa

Ara Musa, 10 años, 10 historias de pop, rock y mestizaje

Ara Musa es un sonido especial, es pop, es rock. Es una amalgama de ritmos frescos, fusiones y cambios de registros que se ha ido fraguando durante diez años. Es la transformación de su mejor arma, las palabras, en mensajes directos hechos música desde la sensibilidad y la potencia de la voz cálida y tierna de su vocalista, Araceli Muñoz. Su propuesta es un concepto diferente de entender la música. Energía y fuerza, sensibilidad y madurez, una apuesta hecha para tiempos de cambios.

Dicen que nadie mejor que los protagonistas para contar lo vivido y eso es lo que hace esta cantante y compositora madrileña: compartir sus vivencias, sus recuerdos y sus anhelos, porque sus canciones hablan de ella misma y de su vida. Podría ser definida como una cantautora con dos caras. La primera, aquella con la que navega en un estilo más pop pero con chorros de voz que cantan a la actualidad. Letras muy directas, sencillas, sacadas del mismo corazón de la calle y del día a día. Estrofas que nos acercan el sentir de estos músicos que nos regalan sus profundos pensamientos entre líneas de pentagramas y acompañamiento de guitarras.

Su segunda cara se presenta con un mestizaje entre la rumba, el reggae y el funky, donde Araceli deja que fluya su voz entre sus raíces. Mensajes de positivismo y optimismo acompañados de una instrumentación muy variada y cautivadora. En principio, tres palabras, tres estilos, tres palos, como dirían los de raza, que nada tienen que ver pero que cuando se trata de cantar con sentimiento y desde el alma de una cantautora, encuentran un centro en el que dialogar y desarrollarse. En definitiva: una voz serena que se muestra al público para desnudar su garganta y sus sentimientos.

En 2008 dio a luz su proyecto personal. Ese primer año grabó una maqueta con la que giró hasta 2011, sumando alrededor de una centena de conciertos. Fue entonces cuando editó su primer disco de estudio, «Musarañas«, un trabajo con el que se mantuvo recorriendo toda la geografía española y que le llevo a inaugurar ese mismo año, el festival del Ramadán de la capital egipcia de El Cairo, promovido por el instituto Cervantes. La locura se desató cuando decidió trabajar bajo las directrices de Guigher como su productor musical. Habiendo colaborado ambos en anteriores ocasiones y tras meses de reuniones, fijando ideas y cerrando temas, llegaron al acuerdo del camino que habían de llevar. Así, en 2013 estrena su nuevo álbum: «Bocaítos al Alma«. Con este EP bajo el brazo, asienta fuerza en el directo, y depura el estilo hasta llevarlo a un terreno que juega entre el rock sureño y el pop mestizo.

En 2015 presenta su tercer disco de estudio, con el que pretende consolidar y abrir un surco más en este merecido hueco en el que lleva luchando muchos años. Es entonces cuando Ara Musa, consciente del cambio, cierra filas en torno a los músicos con los que contar en esta nueva etapa, escogiendo para la ocasión al bajista Guillermo González, al que encarga la tarea de la dirección musical, además de la ejecución de su instrumento, para la grabación y para gobernar así el nuevo directo. Del mismo modo, y continuando con el criterio de la necesidad de cargar este nuevo trabajo potencia y energía, cuenta con las baterías y profesionalidad de Micky Martínez y poniendo un broche de lujo en las cuerdas eléctricas, suma a José Bueno a la guitarra.

Ahora, como cada año impar, Ara Musa viene en 2017 con nuevo trabajo. En esta ocasión ha querido dar una vuelta de tuerca más a su carrera. Por eso, y por la década que cumple sobre los escenarios, este 2017 será un año especial. Durante los próximos meses, a través de los diferentes canales de reproducción, hará llegar una pieza única y exclusiva, una por cada año cumplido. El 13 de enero fue el pistoletazo de salida con un primer tema acompañado de su correspondiente videoclip: «Química«.

Energía y revolución sobre el escenario, madurez y sensibilidad en cada palabra y un sin fin de tablas pisadas hacen que, en este décimo aniversario que celebra, sea el equilibrio perfecto entre cabeza y corazón, haciendo que todo el que la escucha participe de su propia locura. Un viaje por los sonidos que han acompañado en este tiempo a Ara Musa y un vistazo a nuevas músicas con las que dar forma al futuro de esta artista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.