Franco de Vita estrena “Libre”, su álbum más reivindicativo

0
220

franco

Franco de Vita estrena “Libre”, su álbum más reivindicativo

Franco de Vita es un cronista de la vida, un mentor quien no teme mostrar su vulnerabilidad. Ahora, con toda esa sabiduría de una vida bien vivida presenta “Libre“, su primer trabajo discográfico después de ocho años. El álbum incluye nueve canciones a las que se suman cinco versiones alternativas para un total de 14. Un material compuesto y producido íntegramente por el propio cantautor venezolano, grabado en su mayoría en el estudio Baby Noel de Alicante.

La difícil situación por la que pasa en estos momentos Venezuela ha sido la musa de este nuevo trabajo. La falta de insumos, las filas para conseguir alimentos, la falta de medicina, los niños muriendo y las diferentes problemáticas de su país natal quedan patentes en un disco dedicado a los venezolanos, a los desplazados e inmigrantes, a toda esa gente que tiene que dejar su familia, su casa, su tierra. En él, Franco de Vita recuerda la libertad innata de la que disponemos cada uno de nosotros. Un mensaje desafiante para estos tiempos de turbulencia que incluye los tres ingredientes principales que caracterizan al músico de Caracas: emocionan, hacen pensar y te hacen vibrar.

El primer adelanto, “Dónde está la vida” era un corte de rock clásico que sin perder las raíces y la esencia que ha caracterizado a De Vita desde hace varios años, logra formar una base sólida muy intrépida. El consagrado cantante, compositor y productor escribía así un nuevo capítulo en la historia del cancionero latinoamericano con una de las mejores interpretaciones de su larga trayectoria, retratando a su manera toda la angustia de una relación rota. Franco se libraba de ataduras y se dejaba fluir con gran maestría por una composición que habla de un “hubiera”, de un “¿por qué no se dio?”, de una ansiada espera que podría sonar a eterna y por qué no, de una tregua, también sin final.

El segundo sencillo, de título homónimo al álbum, respaldaba a los que han luchado y siguen luchando por la libertad. En el vídeo se combinaban imágenes de las marchas opositoras al gobierno chavista con protestas en varias partes del mundo y tres niños que corrían con una bandera blanca. Unas imágenes que representan un homenaje apasionado para todos los héroes conocidos y desconocidos del mundo moderno. El álbum incluye además tres duetos: en “Ya No Te Creo” le pone sabor mexicano al cantar con Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. “Desde el Principio” brilla con la voz de la veterana cantante española Rosario, y en “No Sé Nada de Ti” es acompañado por el joven talento Lorenzo Fragola, ganador del Factor X (Italia) en su temporada 2014.

Franco de Vita es acreedor de dos Grammy Latinos y cuenta con docenas de éxitos que se han convertido en historia de la música latinoamericana, tanto interpretados por él mismo: “Un Buen Perdedor“, “¿Tú de qué vas?” y “No basta“, como por otros artistas: “Y tu te vas” de Chayanne o “Vuelve” de Ricky Martin, entre otras.

Deja un comentario