“Humo”, el canto a la esperanza de Pau Donés

0
70763

“Humo”, el canto a la esperanza de Pau Donés

Jarabe de Palo estrena “Humo“, el primer single de su nuevo trabajo discográfico, “50 Palos“, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de marzo y del que ya ha publicado en las redes sociales que habrá alguna sorpresa en Italia, siempre que no se le olvide el pasaporte y pueda viajar. El tema resume toda la filosofía de vida a la que se ha visto avocado Pau Donés en los últimos años: vivir el presente y no temer a nada, porque sólo a base de palos es como ha podido superar ese túnel del que a veces no se ve el final.

Sin duda, la vuelta de Jarabe de Palo se trata de una de las noticias más positivas de este 2017. No se trata de un regreso más a los escenarios, se trata de la victoria de la música, la esperanza y la vida frente al cáncer. “Humo” refleja todo lo que ha supuesto para el artista aragonés pasar por una enfermedad de tal magnitud, de la que ha aprendido tanto. Cargado de sensibilidad Pau ha compuesto una de esas canciones que salen deprisa, de las que sientes cómo, mientras las escribes, se te humedecen los ojos. De las que cuando las cantas se te anuda la garganta. Todo un ejemplo de lucha y superación.

En 2015, Jarabe de Palo debía interrumpir de manera drástica su gira ante el anuncio de que su líder padecía cáncer de colón. Lejos de desanimarse y dejarse vencer por el desánimo, Donés decidía afrontar la situación con una sonrisa en el rostro y compartiendo con todos sus seguidores su día a día con la enfermedad. Tras mostrar su lado más optimista y fuerte durante los meses que ha estado convaleciente, ahora llega el momento de presentar un nuevo trabajo que ha sido mezclado en Cornwall junto a Joe Dworniak y masterizado en el estudio Yves Roussel de Barcelona. El disco sirve también para celebrar sus 50 años, aunque empezando la cuenta otra vez desde cero.

Mientras luchaba para vencer su enfermedad, Pau Donés consiguió recaudar más de 71.000 euros en conciertos benéficos para ayudar en la investigación de este tipo de tumores. E incluso una vez curado, continuó luchando contra el cáncer donando sangre para su investigación y animando a todos a hacer lo mismo. Con estas iniciativas se propuso, además de recaudar fondos para el proyecto, seguir con su personal campaña de desestigmatización del cáncer, problema que afecta tanto a quienes lo padecen como a quienes lo viven en terceras personas.

Además, para este nuevo año Pau Donés presentará su primer libro. No se trata de una biografía, sino de una reflexión en la que bajo el optimismo que rige su filosofía de vida, da cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos. Un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo. En el que Pau deja plasmados sus mejores momentos, pero también los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, como el cáncer. Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir.

Pero aún queda un paso más, su regreso definitivo a los escenarios. Y esto también se cumplirá con una amplia gira titulada “50 palos que pasará por Estados Unidos, España, Europa y América. En ella, además de festejar el medio siglo, también se celebran las dos décadas de éxitos de Jarabe de Palo. Aunque esta vez, Pau dejará a un lado su faceta más rockera para dar paso a un espectáculo más íntimo, únicamente con piano y voz. El tour empezará en México DF (Vive Latino) y pasará por Monterrey, Houstno, Orlando, San Sebastián, Bilbao, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Zaragoza y Barcelona.

Deja un comentario