Conchita y Sergio Dalma juntos en «Cuando se trata de elegir»

0
1515

CONCHITA

Conchita y Sergio Dalma juntos en «Cuando se trata de elegir»

«Cuando se trata de elegir» artistas para realizar un dueto, Conchita sabe rodearse de lo mejor. Así lo atestigua en su último trabajo discográfico «Incendios«, un álbum publicado el pasado 2 de diciembre que pone de nuevo en primera linea a la cantautora madrileña tras tres años de silencio. En él, Conchita se ha querido rodear de grandes músicos y amigos, como el rapero Nach, con el que interpreta el tema que da nombre al álbum, el colombiano Santiago Cruz o el cantautor Luis Ramiro, con el que da vida a «Perfecta«, uno de los temas más emblemáticos de su trayectoria. Aunque si hay una colaboración que destaca por encima de todas las demás, es la que realiza con Sergio Dalma.

El barcelonés empasta su voz con la de Conchita en un tema con gran empaque, en el que ambos artistas reflexionan sobre la toma de decisiones importantes, esas que pueden cambiarte la vida y llevarte por caminos totalmente distintos. «Cuando se trata de elegir» representa el miedo al que nos enfrentamos al arriesgar y que algo salga mal, esa posibilidad que existe de perder todo lo que tenemos por una mala decisión. El vídeo ha sido grabado en el propio estudio de grabación, allí se les ve juntos, a ella al piano y a él disfrutando a su lado este trabajo. Las miradas que van cruzando en el transcurso de las imágenes, de admiración mutua, de amistad y de complicidad hacen más especial la canción si cabe.

Bien es sabido por todos que entre los dos artistas existe una fantástica relación desde hace varios años. Un vínculo que viene de tiempo atrás, cuando Conchita compuso, junto a su productor Pablo Cebrián, varios temas que Dalma ha incluido en sus dos últimas producciones, entre ellos “Si te vas”, el primer single del álbum “Cadore 33” (2013) o “Tú y Yo”, tema incluido en el último disco del catalán, «Dalma» (2015). Canciones que destacan por sí solas pero que con la magia de ambos, brillan con luz propia.

El nuevo disco de Conchita «Incendios«, cuenta con 14 canciones en las que podemos comprobar la faceta más optimista y romántica de la cantante. Con cuatro discos editados en el mercado, la madrileña se ha sumergido de lleno en un trabajo en el que se percibe su evolución y madurez como artista. Un repertorio dotado de la elegancia y calidez siempre implícita en sus composiciones y que mantiene las cualidades que marcan su peculiar estilo, ese que mezcla de manera inspirada y entrañable, con cierto tono agridulce: melancolía, ternura, ingenuidad y fortaleza.

Si algo queda claro, es que Conchita ha querido huir de los estereotipos anteriores, esos que la encasillaban como una artista minimalista, frágil y con un punto naïf. “Incendios” es el primer álbum de la artista en solitario desde 2014. En él, vuelve de nuevo a sus orígenes. La declaración de intenciones es clara: poesía y lirismo para una cantautora fuera de reglas, alejada de estándares y sin complejo alguno. Un disco que transita por dos mundos muy distintos, el de la música electrónica y el de la música orgánica, una unión, que da lugar a un sonido capaz de trasladar a quien lo escucha a un universo muy particular.

La “nueva” Conchita trata de dejar de lado el poso amargo de sus letras para dar paso al positivismo. Hablar de crecer, de tomar decisiones y de salir adelante. El título lo ha tomado prestado de uno de los temas que incluye, porque recoge toda la esencia que se puede encontrar en el disco, en el que prácticamente todo es autobiográfico. Un trabajo muy completo y cuidado con mimo en la producción. El resultado es un sonido diferente a lo que ha hecho Conchita hasta ahora, que lleva sus melodías y su voz un paso más allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.