Las musas de la inspiración de Natalia Lafourcade

0
363

natalia-lafourcade

Las musas de la inspiración de Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade busca las musas de su inspiración en el pasado. La compositora mexicana ha entendido que este proceso de búsqueda constante le lleva a explorar su esencia a través de las canciones e historias que se esconden noblemente entre palabras, acordes y melodías. Así, después de Hasta la Raíz“, llega “Musas“. Un disco que resalta la belleza de México: la naturaleza, los sabores, los colores, la cultura, la historia y la manera en la que los mexicanos aman. Y que trata de llegar a lo más profundo, compartiendo algo que en estos tiempos hay riesgo de perder: las raíces.

Pero no sólo en México encuentra la inspiración que está buscando, también la encuentra en los mexicanos que más admira. Esos artistas que a lo largo de los años la han movido a ofrecer lo mejor de ella. En esta nueva producción, conviven en armonía su gran voz y la calidez de dos guitarras acústicas: las de Los Macorinos (Juan Carlos Allende y Miguel Peña), el cuatro venezolano y la jarana de Gustavo Guerrero, las percusiones de Martín Bruhn, el armonio de Cheche Alara y el contrabajo de Luri Molina.

La mexicana es sin duda, una de las artistas más influyentes de la industria musical hispanoamericana. “Tú Sí Sabes Quererme”, el primer sencillo del álbum, representa para ella una celebración al amor valiente. Ese momento decidido en el que con audacia y entereza se voltea al ver al ser querido y se comienza a disfrutar del camino juntos. Se trata de un tema autoría de la propia Natalia, con arreglos de Gustavo Guerrero y Cheche Alara, que nació en una habitación de hotel junto al mar, como resultado del sentimiento de satisfacción y tranquilidad personal que está viviendo actualmente la artista.

Lafourcade siempre ha tenido un gran espíritu aventurero. Eso quedó mas que comprobado con “Las 4 estaciones el amor“, álbum instrumental que fue grabado al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz y donde logró afinar su forma de expresarse sin uso de la letra. También tiene la conciencia de representar y rescatar todo el bagaje musical netamente mexicano. La mejor prueba de ello es el disco homenaje a Agustín Lara, en el que rescataba canciones llenas de valores para hacerlos llegar a las nuevas generaciones eliminándoles la etiqueta de “antiguos”.

Parte del éxito que tuvo con su disco “Hasta La Raíz“, es que consiguió alejarse un poco de la nostalgia para crear canciones nuevas, pero manteniendo ese sabor mexicano que queda impregnado en acordes acústicos y arreglos renovados y frescos. “Musas” es la culminación de ese trabajo, un disco hecho con la finalidad de rescatar tesoros escondidos u olvidados, homenaje al folclore latinoamericano de grandes compositores latinos como Violeta Parra, Augusto PoloRoberto CantoralMaría Grever, Agustín LaraMargarita Lecuona, Alberto Domínguez, Frank Domínguez, Atahualpa Yupanqui Simón Díaz, entre otros, enriquecidos con la visión musical de Natalia Lafourcade.

Paralelamente, la artista mexicana prepara el cierre de la gira “Hasta la Raíz“, que tendrá su fin de fiesta en el Teatro Metropolitan de México, donde ofrecerá 4 inolvidables conciertos (los días 2, 4, 5 y 17 de marzo).

Deja un comentario