“Lumbra”, el nuevo éxito de Cali y el Dandee

0
776

“Lumbra”, el nuevo éxito de Cali y el Dandee

Tras el éxito de “Por fin te encontré”, Cali y el Dandee presentan “Lumbra“, un tema contundente y certero que lleva toda la esencia del dúo colombiano: sonidos latinos, ritmos pegadizos y una impactante fusión entre inglés y español. Lejos de ser sonidos de aires latinos propios de la escena urbana actual, el tema se perfila como el insigne exponente de esta nueva temporada. Su estilo urbano lo combinan con el reggae del jamaicano Shaggy, creador de himnos pegadizos y gustos eclécticos, quien termina de poner el toque caribeño a la canción, sin quitar trascendencia de la historia que cuenta la letra.

Aunque afirman que la presencia de Shaggy cambia un poco la estructura, el resultado no podía ser mejor. “Lumbra” es un tema que le canta al amor y a la fiesta. La palabra ha sido creada por ellos mismos para definir el destello del fuego, un estallido de amor donde lo urbano se fusiona a la perfección con algo de electrónica. El videoclip, bajo la producción del realizador Nuno Gomes, ha sido rodado en Jalisco (México). Las localizaciones fueron zonas céntricas como el municipio de Tequila y el Puerto de Vallarta. En las imágenes, una mujer huye de una boda que nunca quiso y se encuentra en la calle con un hombre con el que compartirá momentos especiales en su vida.

Van más de cinco años de trabajo, creando su propia marca, con un estilo único. Alejandro (Cali) y Mauricio (Dandee) son hermanos, aman la música y viven para ella. Su capacidad para impactar a sus seguidores es algo innato en ellos y lo practican en cada una de las canciones que producen. En 2011, “Yo te esperaré” fue la canción que hizo despegar su carrera musical y que consiguió posicionarlos entre los artistas latinoamericanos de más proyección. A partir de ahí, la lista de éxitos que los acompaña les ha convertido en líderes indiscutibles del género urbano.

La producción en ellos es vital, tienen reglas en cuanto a instrumentos y cómo forman cada detalle. Y las cifras los avalan, 1 billón de reproducciones en Vevo, 500 millones de visualizaciones en el videoclip de “Por Fin Te Encontré” (con el que consiguieron ser cuádruple Disco de Platino en España) y tras alcanzar el millón de suscriptores en Youtube, han conseguido el Botón Play de Oro. Europa, en especial España, ha sido un mercado importante en su carrera. Con su peculiar estilo en el que combinan música latina, electrónica, dubstep, dance, pop, rap y reggeatón, han logrado varias nominaciones, a los Premios 40 principales y a los MTV Europe Music Awards, entre otros.

En estos últimos años, Mauricio es además uno de los productores con más reclamo del panorama latino, interviniendo en obras tan reconocidas como “Me quema” de Paulina Rubio o “Cómo te atreves” de Morat. Este año ha llevado a cabo importantes colaboraciones como el remix del exitoso “Traicionera” del también colombiano Sebastian Yatra o “Dímelo al revés” junto a Gloria Trevi.

Deja un comentario